_
_
_
_
_

Elvira Dyangani, curiosidad y empatía para el Macba

La nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, primera mujer en el cargo en los 26 años de vida del centro, es amante de los discursos artísticos poco manidos

Elvira Dyangani Ose, nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
Elvira Dyangani Ose, nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).Maureen M. Evans

Quizá nunca antes un nombramiento de un director de un museo en Cataluña había despertado tanto jubilo y tantas reacciones positivas en las redes sociales como los que desde la noche del 15 de julio se están volcando hacia Elvira Dyangani Ose, tras conocerse que será la flamante máxima rectora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), la primera mujer en el cargo en los 26 años de vida del centro. “Es una persona muy curiosa, empática, activa y entusiasta, con muchas ganas de conocer. Se ha ido forjando a nivel internacional trabajando a conciencia y sumergiéndose de forma continuada en la escena artística desde un discurso singular. Creo que ha sido una elección inesperada y muy positiva, que puede llevar el Macba hacia nuevos escenarios y discursos no tan manidos”, asegura el comisario Frederic Montornés, dando voz a una opinión ampliamente difundida en el sector sobre esta mujer nacida en 1974, en Córdoba, de familia procedente de Guinea Ecuatorial.

Dyangani, que declinó hacer cualquier tipo de comentario a este diario hasta el próximo 22 de julio, cuando tendrá su primera presentación pública en Barcelona, recibió la noticia en Londres, donde desde 2018 dirige The Showroom Gallery, un prestigioso centro de arte fundado en 1983, centrado en las prácticas colaborativas y en la promoción de los jóvenes artistas británicos en la capital inglesa. La nueva directora, que a todas luces goza del prácticamente unánime favor de la comunidad artística, tomará posesión de su cargo el 1 de septiembre, de modo que habrá un traspaso fluido y relajado con su predecesor Ferran Barenblit, que dirigió el Macba durante los últimos seis años. En septiembre Barenblit se incorporará a la Universidad de Michigan en Ann Arbor, donde impartirá clases sobre arte y política en España desde la Transición y desarrollará una investigación sobre el museo y las nuevas institucionalidades.

A Dyangani le espera, por su parte, un trabajo intenso: reforzar los vínculos entre el museo y la ciudad, a partir de las peculiaridades del barrio del Raval, involucrar nuevos segmentos de públicos en la programación y restablecer el liderazgo del museo como institución aglutinadora de los diversos centros, públicos y privados, que se dedican al arte contemporáneo en Cataluña. Esto sin contar el proceso de ampliación al que se enfrenta el museo, que empezará con las licitaciones de las obras a principio de 2022 y, tras unos 18 meses de trabajos, se debería inaugurar a finales de 2023. A este propósito el museo destacó que la incorporación de Dyangani coincide con “una etapa de gran relevancia para la historia del museo con una ampliación en marcha a cargo de los arquitectos del equipo catalán-suizo formado por Harquitectes i Christ & Gantenbein, que consolidará el Macba como un museo integrador y transitable y también como punto de encuentro”. Según el museo, este ambicioso proyecto “contribuirá a reforzar el propósito de representar con contundencia el panorama artístico contemporáneo y situarlo con solidez en el contexto internacional, al tiempo que afianzará la vocación de museo público, habitado, diverso, integrador, cercano, accesible y trascendente”.

Más información
Visibilidad para los invisibles de los museos
El Macba nombra su primera directora a Elvira Dyangani Ose

El Consejo General del Consorcio del Macba valoró muy positivamente el trabajo del comité de expertos formado por Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais de París y miembro de la Comisión Asesora del Macba; João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; Ann-Sofi Noring, curadora jefe del Moderna Museet, vicerrectora de la Real Academia Sueca de Bellas Artes y un representante de los trabajadores del museo.

Elegida entre 23 candidatos

Tras valorar 23 candidaturas, muchas procedentes de América Latina, el comité restringió la selección a cinco finalistas, que se convirtieron en el objeto de todas las cábalas del mundo del arte reunido en la feria ARCO de Madrid. Finalmente, Dyangani obtuvo la mejor valoración en relación a los objetivos fijados: mantener el prestigio del museo como institución de referencia internacional, desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia y continuar fortaleciendo la Colección Macba.

Dyangani se licenció en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y pronto defenderá su tesis doctoral en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad Cornell de Nueva York. Desde 2018 compatibilizó la dirección de The Showroom con la docencia en Culturas Visuales en el Goldsmiths Institute, también de Londres. Además es miembro del consejo de expertos de la Fondazione Prada de Milán. Comenzó su carrera como conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Göteborg; conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres y directora artística de Rencontres Picha de la Bienal de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. En Barcelona fue miembro de la mesa curatorial del Centro Arts Santa Mónica precisamente durante la dirección de Barenblit, entre 2002 y 2007. Dyangani tiene un contrato de alta dirección de cinco años renovables.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_