_
_
_
_
_

Cultura y Carmen Thyssen acuerdan una tercera prórroga para la firma del alquiler de la colección

El documento negociado supone el arrendamiento durante 15 años, por 6,5 millones de euros anuales, de las 180 obras que poseen la baronesa y su hijo

El País
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Trabajos de embalaje del ‘Mata Mua’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en junio de 2020.EL PAÍS

El Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Thyssen han acordado prorrogar por tercera vez la firma del contrato para que se quede en España la colección de la baronesa. El documento negociado supone el arrendamiento durante 15 años, por 6,5 millones de euros anuales, de las 180 obras que poseen la baronesa y su hijo, con la inclusión del Mata Mua, de Paul Gauguin —que salió en junio de 2020, junto a otras tres obras significativas, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en medio de una enorme polémica—, según han informado a EL PAÍS fuentes de la negociación.

Más información
Mata Mua
‘Mata Mua’, cronología de una marcha anunciada
Baronessa Thyssen, Carmen Cervera arriving inauguration Entry of the exhibition ''German Expressionism in the collection of Baron Thyssen-Bornemisza'' at the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza in Madrid, Spain, on October 26, 2020. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
Carmen Cervera: “Saqué el ‘Mata Mua’ por una cuestión burocrática”

En anteriores aplazamientos de la firma ambas partes ya matizaron que “no existe ningún problema” y atribuían estas ampliaciones para la firma a “trámites burocráticos”. “Son matices técnicos y de momento los temas importantes ya estaban en el preacuerdo. Solo es cuestión de tiempo”, aseguraban. “El asunto va bien y el acuerdo está hecho. Los elementos centrales están y ahora están los abogados de una parte y de la otra ultimando los detalles del contrato”, señalaba el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante una visita oficial en Roma el pasado mes de mayo.

El préstamo de las 429 obras de la colección propiedad de Carmen Thyssen fue firmado en 1991 con una duración de 10 años y, desde entonces, se ha renovado de manera anual desde 2011. A principios de 2017, la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato estaba “obsoleto”. Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.

Con este acuerdo, se pondría fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produciría así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_