Javier Cercas: “Además de antidemocrático, el secesionismo catalán es inequívocamente insolidario”

El escritor y columnista recoge el premio de periodismo Mariano de Cavia que concede anualmente el diario ‘Abc’

Felipe VI entrega el Premio Mariano de Cavia al escritor y columnista Javier Cercas, esta noche, en la sede de 'Abc'.
Felipe VI entrega el Premio Mariano de Cavia al escritor y columnista Javier Cercas, esta noche, en la sede de 'Abc'.Javier Lizon / EFE

El escritor y columnista Javier Cercas ha recogido esta noche el premio de Periodismo Mariano de Cavia, que concede anualmente el diario Abc, otorgado por el artículo La revolución de los ricos, publicado en El País Semanal el 8 de marzo de 2020, en el que el autor habla del independentismo catalán y su relación con el poder adquisitivo. Cercas, durante la gala celebrada en la sede de Vocento en Madrid, ha agradecido el galardón, pese a recordar que él no es periodista y que por ello se sentía “como un impostor”: “Yo no soy un periodista de verdad (...) El periodismo es un ejercicio demasiado serio para que yo me considere periodista”. Su discurso ha estado centrado en el secesionismo catalán, del que ha dicho: “No solo es una forma inaceptable del secesionismo de los ricos, sino que en la Cataluña de hoy los más desfavorecidos no son los secesionistas”. A su juicio, el independentismo catalán es antidemocrático “e inequívocamente insolidario”.

Cercas, que este martes ha escrito un artículo en EL PAÍS en el que apoya los indultos de los presos del procés (Un acto de fe), ha insistido en su intervención de esta noche en los argumentos centrales del artículo por el que ha sido premiado, durante una gala en la que también han recogido sus distinciones el periodista José María Carrascal (Premio Luca de Tena) y el dibujante Ricardo Martínez Ortega, Ricardo (Premio Mingote).

Más información

A su juicio, “cuando la mentira se impone o parece imponerse (...) se puede llegar a pagar un precio más o menos alto por decir la verdad. Bueno, pues si hay que pagarlo, yo estoy dispuesto a hacerlo, y además con la máxima alegría, porque no hay mayor alegría que asumir el propio destino”. Y ese destino, ha afirmado, es ser un látigo de la verdad. “Yo no creo que Dios me haya dado un don, por desgracia, pero estoy seguro de que me ha dado una vocación, que es el otro nombre del destino. Así que acepto con mucho gusto mi látigo”, ha añadido. El autor sufrió el acoso en redes sociales de un sector del independentismo catalán por un bulo relacionado con el artículo (fue acusado de incitar a una intervención del Ejército en Cataluña).

Cercas ha insistido en que el secesionismo catalán es “inequívocamente insolidario, esencialmente reaccionario, profundamente antidemocrático”, y ha mostrado su decepción por “la asidua complicidad de la izquierda española con el nacionalismo en general y con el secesionismo catalán en particular”. No obstante, ha afirmado: “Creo que la izquierda tiene razón por algo que todos sabemos o deberíamos saber, y es que décadas de continuadas políticas socialdemócratas han creado las sociedades más prósperas, libres e igualitarias del mundo en el norte de Europa, en países que son, casi sin excepciones –mira por dónde-, monarquías parlamentarias”. Por ello, entiende que “el famoso dilema entre monarquía y república no es más que uno de esos falsos problemas que crean los malos políticos para ocultar los problemas verdaderos (...); el auténtico dilema no es monarquía o república, como lo era en la España de hace un siglo, sino mejor o peor democracia”.

El Rey, que ha presidido la entrega de premios, ha subrayado el papel “del periodismo más riguroso” al servicio de los lectores y en favor de una sociedad “en la que son referentes irrenunciables el pluralismo, la libre expresión de ideas y la protección de los valores democráticos que a todos conciernen”. Felipe VI ha animado a los periodistas a “contribuir al espíritu crítico de una sociedad que reconozca en el respeto a la libertad de información, a la libertad de expresión y a los principios y valores constitucionales que fundamentan nuestras leyes, las bases sólidas sobre las que se sustenta nuestra democracia”. También ha recordado que “la esencia del periodismo siempre será la misma: informar, formar, entretener, divulgar y crear opinión”.

El jurado de esta edición ha estado integrado por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, que ha actuado como presidente; Javier Moreno, director de EL PAÍS; Jordi Juan, director de La Vanguardia; Ángel Ortiz, director del diario Hoy; Julián Quirós, director de Abc; Francisco Rosell, director de El Mundo, y José Miguel Santamaría, director de El Correo. Los directores han destacado que el escritor es uno de los autores españoles de mayor prestigio en la actualidad: ha sido publicado en más 20 idiomas y ha recibido alabanzas de la crítica en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, además de en España.

Respecto al Premio Luca de Tena, ha sido concedido a José María Carrascal por su dilatada trayectoria periodística, ya que ha trabajado como presentador de informativos de televisión, ha sido periodista radiofónico y escritor en prensa, primero como corresponsal y luego como articulista, en el Abc.

El Premio Mingote ha recaído en Ricardo Martínez Ortega, Ricardo, por su viñeta publicada en El Mundo el 14 de febrero de 2020. “Ricardo es uno de los grandes ilustradores de nuestro país, con casi 50 años dedicado profesionalmente a realizar ilustraciones, cómics y viñetas. Lleva más de tres décadas ilustrando las páginas del periódico El Mundo y sus suplementos y es el único ilustrador que utiliza la técnica scratchboard [de ilustración esgrafiada] en España”, ha subrayado el jurado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50