_
_
_
_
_

Plácido Domingo arranca cinco bises en su regreso a los escenarios españoles

El público recibe al cantante con vítores y aplausos en su primer concierto en el país tras año y medio de ausencia tras las acusaciones de acoso sexual

Plácido Domingo interpreta en el Auditorio Nacional el aria 'Nemico della patria' ('Enemigo de la patria'), de la ópera 'Andréa Chénier', de Umberto Giordano, en su regreso a los escenarios españoles. En vídeo, el recibimiento al artista y su posterior charla con la presidenta de la Comunidad de Madrid.Vídeo: EKAITZ FILARMENDI / MIKEL ALBERDI / JOSÉ LUIS R. CORTÉS
Rocío García

No había terminado de entrar Plácido Domingo en el escenario del Auditorio Nacional cuando el público estalló en aplausos. Era la bienvenida que el público madrileño ha brindado este miércoles al cantante después de un año y medio de ausencia en los escenarios españoles por las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él por una veintena de mujeres en Estados Unidos. Más de tres minutos de vítores y piropos variados: “¡Bravo!”, “¡Eres el más grande!”. Tan intensa era la ovación que el resto de los músicos que iban a salir a actuar después, entre ellos la soprano Ainhoa Arteta y la veterana bailarina y concertista de castañuelas Lucero Tena, salieron de sus camerinos para sumarse al aplauso, lo que hizo que el artista acabara con lágrimas en los ojos. La emoción fue aumentando a medida que avanzaba el recital, de modo que al final desbordaba: cinco bises tuvo que cantar el tenor para calmar las ansias de los espectadores.

Más información
Una protesta contra Plácido Domingo divide al público antes de su último ‘Nabucco’ en Valencia
Una investigación concluye que Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder

Ya a la entrada del Auditorio Nacional se respiraban las ganas que tenían esos espectadores de reencontrarse con Domingo. Un público de todas las edades, pero mayoritariamente femenino, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que declaró: “Es un orgullo tenerle entre nosotros. Uno de los mejores tenores y uno de los mayores embajadores que ha tenido España. Es un orgullo tenerle en España”. El concierto, organizado por la Fundación Excelentia en beneficio de Cruz Roja Responde para ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la pandemia, había despertado mucha expectación desde que se anunció hace un mes y apenas quedaron sin vender algunas butacas sueltas de las 1.620 puestas a la venta, por las medidas anticovid, de las 2.340 que tiene la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con precios que oscilaban entre 55 y 175 euros.

El concierto comenzó con una pieza instrumental, el preludio de la Carmen de Bizet, interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia con Josep Caballé Domenech a la batuta. Y justo después salió Domingo para interpretar Nemico della patria?! (Enemigo de la patria), el aria principal del barítono de la ópera Andréa Chénier, de Umberto Giordano. Al terminar, otra ovación.

Después sonaron más arias y dúos de Verdi, Donizzeti, Fernández Caballero o Gerónimo Giménez, en las voces de Ainhoa Arteta, María José Siri, Jorge de León, Virginia Tola, Marina Monzó, Nicholas Brownlee y el propio Domingo (cantó cinco de las 16 obras que formaban el programa), la guitarra de Pablo Sainz Villegas y las castañuelas de Lucero Tena, que también desató una entusiasta ovación entre el público.

El cierre del concierto, como se veía venir, fue apoteósico. Domingo cantó lo que estaba previsto en el programa, un aria de El dúo de la africana, la zarzuela más conocida de Manuel Fernández Caballero. Pero al terminar, el público dejó claro que ese no podía ser el final. Y empezaron a sucederse los bises: cinco de él y otro de Jorge de León. Los de Domingo: la romanza Luché la fe por el triunfo, de la zarzuela Luisa Fernanda; una pieza de la opereta La viuda alegre, con Ainhoa Arteta; el pasodoble La morena de mi copla, el bolero Bésame mucho y la canción napolitana Non ti scordar di me. El ambiente era de fiesta total.

En vídeo, un ensayo del concierto.Vídeo: JOSÉ LUIS R. CORTÉS

Domingo no ha querido hacer ninguna declaración a la prensa en Madrid. Cuando se anunció este concierto, se limitó a divulgar un breve mensaje a través de su agencia de comunicación: “Estoy muy feliz de volver a Madrid. Para mí será una gran emoción cantar a mi gente. La música nos une y se funde en el corazón del proyecto solidario Cruz Roja Responde”. Ainhoa Arteta, que desde el primer momento salió en defensa del tenor tras las acusaciones, también hizo una corta declaración tras conocerse su participación en el recital de Madrid: “Siempre es un motivo de satisfacción dedicar una velada especial cuyo propósito es la generosidad. Cantar con Plácido siempre ha sido un gran placer y un honor y seré muy feliz allí”. La soprano cantará también en el siguiente concierto que dará el tenor en España, previsto para el 18 de agosto dentro del festival Starlite de Marbella, descrito por los organizadores como “una gran fiesta en su honor”.

La última vez que Domingo actuó en España fue en diciembre de 2019 en Les Arts de Valencia, cuando participó en la ópera Nabucco, donde encarnaba al rey que da nombre a esta obra de Verdi. Esta actuación se produjo poco después de que se conocieran las acusaciones. En un primer momento, Domingo calificó de falsos estos casos de acoso y, en distintas entrevistas y países, afirmó que nunca había abusado de nadie. No obstante, una investigación del sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) confirmó “las acusaciones contra Plácido Domingo”. Este pidió perdón por “el dolor” que les pudo causar y asumió “completamente la responsabilidad” por sus actos.

El escándalo, en plena campaña del #MeToo, provocó su dimisión como director de la Ópera de Los Ángeles y la cancelación de la mayoría de las actuaciones en todo el mundo que tenía ya firmadas. Domingo no ha vuelto a trabajar en Estados Unidos, aunque sí en otros países europeos.

El cantante, que el pasado enero cumplió 80 años, ha pasado casi toda la pandemia en Acapulco (México). Allí tuvo que ser hospitalizado tras contagiarse de covid-19, de la que se recuperó después poco a poco en su domicilio familiar. Su mujer también contrajo la enfermedad. Hace unos meses ha vuelto a Europa, según informa un responsable de su equipo de prensa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_