_
_
_
_
_

Vax Live: música y vacunas para unir al mundo

Jennifer López y Foo Fighters encabezan un concierto plagado de estrellas que exige una distribución equitativa de las inmunizaciones

El público presencial del concierto  Vax Live estuvo compuesto por sanitarios y trabajadores esenciales.
El público presencial del concierto Vax Live estuvo compuesto por sanitarios y trabajadores esenciales.Jordan Strauss (GTRES)
Luis Pablo Beauregard

Los eventos musicales a gran escala vuelven a Estados Unidos. Michael Rapino, el presidente del gigante de los espectáculos Live Nation, daba este jueves una cifra que revela cómo la industria sale lentamente del congelamiento impuesto por la pandemia. El empresario contaba que han registrado una demanda nunca antes vista en la venta de boletos para conciertos este verano. La estrella de country Garth Brooks, por ejemplo, agotó 50.000 entradas en 30 minutos para un par de fechas que dará en julio en el estado de Utah.

Más información
EE UU apoya liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus
Barcelona promoverá conciertos de hasta 3.000 personas en verano
El concierto de Love of Lesbian no fue un supertransmisor

Para abrir apetito, Global Citizen, una asociación enfocada en causas sociales globales con gran presencia en las redes, organizó el primer gran concierto de la reapertura estadounidense. 20.000 sanitarios y trabajadores esenciales, todos vacunados y con pruebas negativas de covid, fueron el público de Vax Live, un evento con números musicales de Jennifer López, J Balvin, Foo Fighters, Eddie Veder y H.E.R, quien acaba de ganar el Oscar a mejor canción por su tema en la cinta Jesús y el mesías negro. El acontecimiento pretende arrancar a las potencias una promesa de permitir una distribución equitativa a la vacuna contra el coronavirus y recaudar al menos 50 millones de dólares para facilitar el acceso de las inmunizaciones a las naciones pobres.

El evento dejará una huella política con una fuerte presencia de líderes internacionales. A lo largo de 90 minutos, e intercalados con los números musicales, se proyectarán palabras del Papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la primera dama, la doctora Jill Biden, el premier canadiense Justin Trudeau y autoridades europeas como Ursula von der Leyen, la primera ministra noruega Erna Solberg, el presidente español Pedro Sánchez y su homólogo francés Emmanuel Macron, entre otros. Los mandatarios subrayarán la importancia de que se continúe con la vacunación en momentos donde las aplicaciones se están ralentizando en algunos territorios. También se hará un compromiso para aumentar la producción del medicamento para que haya dosis suficientes.

Las celebridades también mostrarán su rostro más altruista durante la noche. El príncipe Harry será uno de los presentadores de la noche en un momento donde goza de gran popularidad en Estados Unidos tras la entrevista que dio a Oprah Winfrey junto a su esposa Meghan Markle. Selena Gomez, Ben Affleck y los comediantes David Letterman y Jimmy Kimmel también estarán a cargo de presentar los números musicales y anunciar los donativos hechos por consorcios como Mastercard, Cisco, Coca Cola, Procter & Gamble, entre otros.

El concierto, que ya ha sido grabado en el estadio SoFi de Los Ángeles, será transmitido a más de 100 países a través de YouTube este sábado 8 de mayo a las 20.00 (hora del este de EE.UU, 19.00 en México y 02.00 en España). Las cadenas Globo, de Brasil, y Caracol, de Colombia, también emitirán el evento, que estará disponible para los usuarios de la aplicación iHeartRadio.

De esta forma la música ha vuelto al SoFi, el gigantesco y nuevo estadio de la ciudad californiana. El edificio, cercano al aeropuerto internacional de la ciudad, tuvo un costo de 5.000 millones de dólares. Su inauguración, en agosto pasado, se frustró por la pandemia. Entonces, los dos equipos de fútbol americano que lo usan como hogar, los Rams y los Chargers de la NFL (la liga profesional de fútbol americano), solo han jugado en él a puerta cerrada. Los primeros millares de espectadores que bailarán y cantarán en las novísimas instalaciones son los médicos que han estado en la vanguardia del combate a la epidemia. Merecen gozar de esos 90 minutos que anuncian que los conciertos están de vuelta. Y merecen mucho más.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_