_
_
_
_
_

Los 16 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (abril de 2021)

Las mejores canciones de Joe Strummer sin The Clash, la irrupción de originales solistas españoles como Sen Senra o el nacimiento de una estrella ghanesa, algunos de los puntos fuertes del mes

Carlos Marcos
La banda neoyorquina The Orion Experience.
La banda neoyorquina The Orion Experience.

El coronavirus ha resultado un drama para la música en directo; sin embargo, la música grabada en España ha aumentado sus ingresos en 2020 un 4,4%. El formato digital supone ya el 82% del total de la música consumida en nuestro país, según un informe reciente de la Federación Fonográfica Internacional (IFPI) y de Promusicae.

Como todos los meses, hacemos una selección de los mejores discos publicados en las últimas semanas. Hoy descubrimos artistas que arrancan su carrera a lo grande (Genesis Owusu), solistas españoles con una propuesta personalísima (Sen Senra o Travis Birds) o discos repletos de canciones pop hermosas, como el del australiano Bob Evans.

- Genesis Owusu, ‘Smiling with No Teeth’

¿Quién es? Un músico nacido en Ghana hace 23 años que se trasladó a Australia siendo un bebé. Vive en Canberra. Este es su disco de debut.

Genesis Owusu, ‘Smiling with No Teeth’

¿Es tan bueno ‘Smiling with No Teeth’? No es bueno, es espectacular. El concepto del disco es el cinismo, de ahí aquello de “sonreír sin dientes” del título, simular un estado de felicidad en un ambiente hostil. Internamente, cuando asoma la depresión; y la realidad externa, que golpea en forma de racismo. En lo musical es un disco donde se pueden escuchar influencias de Prince, Kanye West, Miles Davis o Stevie Wonder. Y de todas esas referencias negras Genesis Owuso acaba ofreciendo una música personal y, a pesar del contenido crudo de las letras, optimista y bailable. Un maravilloso cínico. Desde Speakerboxxx/The Love Below (2003), de Outkast, no se había grabado un álbum tan brillante con la mezcla de todas las músicas negras.

Sen Senra, ‘Corazón cromado’

- Sen Senra, ‘Corazón cromado’

¿Quién es? Un músico gallego (de Pontevedra) de 26 años que vive en Madrid. Como C. Tangana, Senra ha salido del nicho del trap y ahora hace canciones urbanas para los adolescentes y sus padres. Deberíamos acostumbrarnos desde ya mismo a llamar pop a este tipo de música.

¿Es tan bueno ‘Corazón cromado’? Hablamos de un EP, un disco corto, de ocho canciones, 24 minutos, una muestra del potencial de Senra, una música más monocolor que el despiporre de C. Tangana (que, por cierto, colabora en una canción, Qué facilidad), temas sinuosos, un chill-out relajante, bonito. Después de tres discos, Corazón cromado constituye la apuesta de Senra por empresas mayores.

Lana del Rey, ‘Chemtrails Over The Country Club’

- Lana del Rey, ‘Chemtrails Over The Country Club’

¿Quién es? Durante el inicio (sobre 2005) de su carrera, Lana del Rey fue el pimpampum del mundillo pop. Nadie la creía. La neoyorquina ha ido disipando todas las dudas sobre su talento, que culminaron en 2019 con el soberbio Norman Fucking Rockwell! Del Rey es ya una estrella. Tanto que se puede permitir veleidades con Chemtrails Over The Country Club.

¿Es tan bueno ‘Chemtrails Over The Country Club’? El disco se abre con White Dress, una canción mágica: pocas veces el oyente tiene la sensación de que el cantante está a punto de romperse. Uno se preocupa por el estado emocional de Lana del Rey cuando escucha ese hilillo de voz entonar la autobiográfica letra: “Cuando era camarera y me ponía el vestido blanco./ Trabajaba en el turno de noche./ Eras mi hombre y yo lo sentía así”. Este inicio de disco marca el camino, un atmósfera de aflicción, con la lluvia golpeando en las ventanas. Un álbum que te arrulla y transmite paz, a la altura de las dos obras pandémicas de Taylor Swift, Folklore y Evermore.

Thunder, ‘All the Right Noises’

- Thunder, ‘All the Right Noises’

¿Quiénes son? Thunder surgieron en Londres cuando el rock duro de corte clásico pasaba por un mal momento, a finales de los ochenta, y se gestaba la revolución grunge. Pero ellos siguieron a lo suyo. Hasta hoy, siempre manteniendo el nivel tanto en discos como en directo.

¿Es tan bueno ‘All the Right Noises’? ¿Has escuchado el nuevo disco de Bon Jovi? Quizá incluso hayas hecho un esfuerzo por llegar al final. Olvídalo y devora este All the Right Noises, un buen álbum de rock, a veces duro, otras melódico y algunas escorado al rock and roll tipo Faces (como en You’re Gonna Be My Girl). ¿Se puede hacer rock del de siempre sonando actual? Esta colección de canciones demuestra que sí.

Valerie June, ‘The Moon and Stars: Prescriptions for Dreamers’

- Valerie June, ‘The Moon and Stars: Prescriptions for Dreamers’

¿Quién es? Este es el quinto disco ya de Valerie June, una guitarrista, cantante y compositora nacida en Memphis hace 39 años. Toda la música afroamericana pasa por una voz que recuerda a dos de las grandes: Nina Simone y Billie Holiday.

¿Es tan bueno ‘The Moon and Stars: Prescriptions for Dreamers’? Para el conocedor de la carrera de June, quizá este disco desubique. No es un trabajo tan inmediato como los anteriores, donde la artista se descubría como dominadora de las músicas negras: góspel, blues, soul… Aquí June afronta un proyecto ambicioso que le sale de perlas. Las canciones son envolventes, atmósferas gospelianas, cantos de los Apalaches, historias de rupturas contadas con ternura y corazón. Todo se vendría abajo si la voz de esta mujer no fuese un sedoso puñal que llega a lo más profundo del oyente. Nadie dijo que fuese un disco fácil, porque para encontrar la satisfacción hay que hacer un poco de esfuerzo.

Califato ¾, ‘La contraçeña’

- Califato 3/4, ‘La contraçeña’

¿Quiénes son? Si no llega a ser por la canción que colaron en el anuncio de Cruzcampo con el famoso vídeo falso de Lola Flores, quizá Califato ¾ hubieran desaparecido. Ese ingreso ha permitido sobrevivir a los sevillanos durante 2020 a la espera de la apertura de los directos.

¿Es tan bueno ‘La contraçeña’? Un nuevo ejemplo de la gente joven que está experimentando con el flamenco, como lo son María José Llergo o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Califato ¾ proponen una rave basada en el folclore andaluz, un centrifugado electrónico de la tradición que tiene cosas de la Semana Santa, la copla o la Feria de Abril. Lo que sea que se tomó Jesús de la Rosa para componer El lago para Triana resulta un aperitivo comparado a la apasionante empanada musical que tienen estos chicos. Ojalá la pandemia no se los lleve por delante.

The Jackson, ‘Live’

- The Jacksons, ‘Live’

¿Quiénes son? Michael Jackson ya había editado el imponente Off The Wall (1979), y pergeñaba el que sería (y ahí sigue) el disco más vendido de la historia, Thriller (1982). Así que para divertirse andaba de gira con sus hermanos, ya The Jacksons y no The Jackson 5. Este disco doble que ahora se reedita es el reflejo de aquella gira de 1981.

¿Es tan bueno ‘Live’? Pocas dudas sobre quién era el líder de aquella formación, un Michael incandescente, desarrollando todo su repertorio en su mejor forma: sus grititos, sus malabares vocales, su potencia funk… El repertorio del álbum es incontestable, con paradas en lo mejor de la etapa The Jackson 5 (I Want You Back, ABC), las baladas que provocan alaridos adolescentes entre el público (I’ll Be There, She’s Out of My Life) y los ardientes funks de Off the Wall (Don’t Stop ‘Till You Get Enough, Rock With You). Con todo se condensa la fantástica carrera de Michael justo antes de la llegada del disco que le encumbraría para siempre, Thriller.

The Orion Experience, ‘Sugar Deluxe’

- The Orion Experience, ‘Sugar Deluxe’

¿Quiénes son? Una agrupación de Nueva York que nació en 2005 y que ha editado cuatro discos.

¿Es tan bueno ‘Sugar Deluxe’? La banda sonora perfecta para una serie de universitarios estadounidenses. La música de The Orion Experience es pura diversión, canciones de pop guitarrero llenas de estribillos. Unas veces pueden recordar a Bruno Mars, otras a la ELO, también a Weezer, incluso a Queen. Sugar Deluxe es azúcar que levanta el ánimo en un pispás.

Joe Strummer, ‘Assembly’

- Joe Strummer, ‘Assembly’

¿Quién es? El 22 de diciembre de 2002 Joe Strummer murió en su casa de un ataque al corazón. Solo tenía 50 años. Pocas veces en el rock se tiene la sensación de que se perdió prematuramente a un artista que todavía tenía mucho que aportar.

¿Es tan bueno ‘Assembly’? Se tiende a olvidar la trayectoria de Strummer fuera de The Clash. Tiene cierta lógica, asumiendo la trascendencia de los creadores de London Calling. Pero grabó cosas muy interesantes. Este disco resume su carrera sin The Clash, sobre todo acompañado por The Mescaleros. Atacado por una voracidad intelectual innegociable, Strummer indaga en la música jamaicana mientras da voz a los movimientos sindicales y pone en primera línea a ese tipo que se levanta con el alba y se dispone a una dura jornada de trabajo mal pagada. Assembly es una buena manera de introducirse en la faceta en solitario de Strummer.

Str4ta, ‘Aspects’

- Str4ta, ‘Aspects’

¿Quiénes son? El guitarrista y productor londinense Paul Bluey Maunick y el DJ y musicólogo afincado en Londres Gilles Peterson. Se conocieron a finales de los ochenta, cuando la escena acid jazz burbujeaba. Ahora se juntan en el proyecto Str4ta (el 4 no es una errata: ellos son así).

¿Es tan bueno ‘Aspects’? En este disco está todo lo previsible que se puede esperar del dúo (o sea, funk-jazz de calidad) y una visión más allá de las expectativas: unas canciones que no son ajenas a los ritmos bailables actuales. Lo que resulta es una música de altísima calidad nada excluyente.

Travis Birds, ‘La costa de los mosquitos’

- Travis Birds, ‘La costa de los mosquitos’

¿Quién es? Una artista madrileña de 30 años que adquirió cierta popularidad al participar en el disco Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo. Interpretó 19 días y 500 noches después, versión con cambio de letra (escrita por Benjamín Prado) donde una mujer da la réplica a Sabina. Y lo bordó.

¿Es tan bueno ‘La costa de los mosquitos’? Este es el segundo disco de Travis Birds, un álbum que incita a varias escuchas para saborear su forma arrastrada de cantar y unas letras que hablan básicamente de obsesiones. Las músicas son de café nocturno: hay flamenco, también jazz y ritmos latinoamericanos. Un mundo muy particular el de esta madrileña, una atmósfera en la que apetece entrar.

The Natvral, ‘Tethers’

- The Natvral, ‘Tethers’

¿Quiénes son? La banda que ha creado Kip Berman, el que fuera cantante de los neoyorquinos The Pains of Being Pure at Heart. Si estos eran maestros del indie-rock, Berman ahora se proclama adorador de la religión dylanita.

¿Es tan bueno ‘Tethers’? El álbum arranca a lo grande con Why Don’t You Come Out Anymore?, influida por Dylan con The Band “tocando jodidamente alto”, como dijo Bob en aquel concierto de 1966 donde le llamaron “Judas” por electrificarse. El disco pendula entre esa electrificación y piezas a solo guitarra y voz. A la estela de gente como Conor Oberst, estos The Natvral están francamente bien.

Fernando Martín & The Southern Comfort Band, ‘El cielo es el límite’

- Fernando Martín & The Southern Comfort Band, ‘El cielo es el límite’

¿Quién es? Fernando Martín, quien no le conozca sabe poco de rock en español. Primero por sus trabajos periodísticos, y luego por ser el cantante de Desperados, aquel grupo que formó con su hermano Guillermo (sensacional guitarrista) en los ochenta. En aquellos años o eras heavy o eras pop. Desperados abrieron la tercera vía, la del rock and roll.

¿Es tan bueno ‘El cielo es el límite’? Se trata de un disco grabado en directo en Málaga y Madrid, en 2013 y 2014. Martín repasa la discografía de Desperados, temas como El golpe o Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos, que todavía suenan vigorosos. Suben al escenario amigos músicos (Rosendo, Rubén Pozo, Miguel Ríos, Jaime Urrutia…) que no quieren dejar de recordar lo buenos que fueron Desperados.

Love of Lesbian, ‘V.E.H.N.’ (Viaje épico hacia la nada)

- Love of Lesbian, ‘V.E.H.N.’ (Viaje épico hacia la nada)

¿Quiénes son? Love of Lesbian después de cinco años sin disco con canciones nuevas (el último fue en 2016, El poeta Halley) y tras el que definieron como “el concierto más importante de nuestra historia”: el del pasado 27 de marzo en Barcelona y ante 5.000 emocionados asistentes sin distancia social.

¿Es tan bueno ‘V.E.H.N.’? Confiando en que su público crezca con ellos, Love of Lesbian han grabado un disco donde las historias miran hacia dentro, donde los estribillos no abundan y donde la música no se desboca. Es un trabajo coherente con su presente (ya no tienen 25 años), un álbum que merece su escucha sin urgencias. Cuando lleguen los festivales ya sacaran los trallazos clásicos…

Bob Evans, ‘Tomorrowland’

- Bob Evans, ‘Tomorrowland’

¿Quién es? Bob Evans es el seudónimo que utiliza el músico australiano Kevin Mitchell, de 43 años, un maestro del pop de sutiles guitarras y voces hermosas.

¿Es tan bueno ‘Tomorrowland’? La canción Excuses es una absoluta maravilla de delicadeza y armonía. Hay mucho más en este disco emocionante, que a veces recuerda a Dylan y otras a los Beatles. Y entre los dos a lo que suena es a Bob Evans grabando música celestial. No perdérselo.

Mac Leaphart, ‘Music City Joke’

- Mac Leaphart, ‘Music City Joke’

¿Quién es? No se encuentra por ahí mucha información de Mac Leaphart, un tipo que hasta hace poco compatibilizaba los conciertos nocturnos con un empleo de camarero. Ahora, este talentoso estadounidense se ha trasladado a Nashville para grabar un estupendo disco con músicos de allí.

¿Es tan bueno ‘Music City Joke’? Es un gran álbum de country-rock, con la impronta de Gram Parsons, Kris Kristofferson o los Rolling Stones de Exile on Main Street. Si el lector no domina bien el inglés merece la pena leer las letras y sacarles su significado. Historias de la parte de atrás de la vida, la seducción por el personaje al que no le ha ido bien contada por la voz honky tonk de Leaphart.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_