_
_
_
_
_

El Legado de García Lorca ya es Bien de Interés Cultural

Las más de 4.000 piezas del poeta guardadas en su centro de Granada obtienen la máxima protección legal posible

Javier Arroyo
Laura García Lorca, sobrina del poeta,  ante uno de los trajes de La Barraca, la compañía de teatro de su tío, que forma parte del legado ahora declarado BIC.
Laura García Lorca, sobrina del poeta, ante uno de los trajes de La Barraca, la compañía de teatro de su tío, que forma parte del legado ahora declarado BIC.

Las más de 4.000 piezas del legado de Federico García Lorca depositadas en el centro de Granada que lleva el nombre del poeta han sido declaradas este martes Bien de Interés Cultural (BIC) y serán inscritas en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de una declaración que, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, “garantiza la integridad del conjunto y su vinculación con la comunidad autónoma andaluza”. La titularidad del legado lorquiano corresponde a la Fundación Federico García Lorca y el material original está custodiado en dos cámaras acorazadas del centro.

Los trámites para llegar a esta declaración han sido largos. El legado llegó al Centro Federico García Lorca de Granada, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid en junio de 2018. Meses después, en febrero de 2019, la Consejería de Cultura de la Junta inició los trámites. Fue en mayo de 2020 cuando, con toda la documentación necesaria ya recopilada, se comenzó oficialmente el proceso ―lo que realmente ya protegía el legado― y ha sido el 20 de abril de 2021 cuando las más de 4.000 piezas han sido declaradas por el Consejo de Gobierno andaluz como BIC en la categoría de bien mueble.

El legado, según el comunicado de la Junta andaluza, “es excepcional tanto por su singularidad e integridad como por su significado histórico y literario y está compuesto por más de 4.000 piezas, entre las que destacan libros, manuscritos, epistolarios, partituras, trajes, fotografías y dibujos. Todos los bienes tienen un alto significado para la cultura de Andalucía porque representan el testimonio material e inmaterial de un artista convertido en símbolo de la cultura universal del siglo XX”.

Los primeros documentos del legado se remontan a 1909, cuando el poeta inicia sus estudios de bachillerato, y alcanzan hasta 1936, fecha de su fusilamiento en el barranco de Víznar (Granada). En la conservación del legado, ha explicado la Junta, ha tenido un papel fundamental la familia del poeta. La sobrina de Lorca, Laura García Lorca, declaró en su momento su “satisfacción” por esta protección al legado lorquiano.

El conjunto está compuesto por una gran cantidad de documentos originales y manuscritos autógrafos, una relevante parte de su biblioteca, con abundantes primeras ediciones; dibujos, cuadros y grabados, tanto de su autoría como de otros creadores; piezas de indumentaria, como el mono y la insignia del grupo teatral La Barraca y el vestuario para representar los Títeres de la Cachiporra, así como cartas y fotografías, discos y partituras, carteles, programas e invitaciones.

Con esta medida, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico otorga la máxima protección al legado del poeta granadino, propiedad de la Fundación Federico García Lorca. En él destacan 740 manuscritos de su obra poética, teatral y narrativa; 13 carteles y 10 trajes relacionados con estrenos y montajes dramáticos; más de 1.300 cartas, más de 150 obras plásticas, más de 180 partituras, 737 fotografías y más de 625 libros y publicaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_