California

Un concejal de San Diego quiere eliminar las referencias a España del escudo municipal

La embajada de Estados Unidos sale en defensa del legado hispano en edificios e instituciones de California

Fotografías de edificios españoles y californianos que aparecen en el tuit de la Embajada de Estados Unidos en España.
Fotografías de edificios españoles y californianos que aparecen en el tuit de la Embajada de Estados Unidos en España.Embajada de Estados Unidos en España

Joe LaCava, concejal del Distrito 1 de la ciudad de San Diego (California, EE UU), quiere que los ciudadanos voten un nuevo escudo para la ciudad, ya que cree que el que actualmente luce la urbe homenajea a “los que robaron” y “ocuparon la tierra”; es decir, los españoles que fundaron la ciudad el 16 de julio de 1769, entre ellos fray Junípero Serra, que levantó la misión que dio origen a la población. LaCava sostiene: “Una vez que el alcalde y los concejales tomen la decisión de revisar el escudo, quiero un proceso público, abierto e inclusivo, en el que todos los residentes de la ciudad de San Diego presenten sus ideas”.

Más información

Asegura que no tiene en mente ningún nuevo símbolo heráldico para San Diego. “Mi misión es iniciar el proceso, no dictar el resultado”, destaca. Sin embargo, no tiene pensado reclamar un cambio de nombre para la ciudad estadounidense, claramente español, sino solo para el escudo oficial. “Los concejales cambiaron el escudo de San Diego en 1913 porque pensaban que no reflejaba [el espíritu] de nuestra ciudad y abrieron un proceso público y abierto para tener uno nuevo”. El aprobado en 1914 y actual incluye el lema Semper vigilans (siempre vigilantes) y tres elementos característicos españoles: una carabela, que recuerda la llegada del primer barco europeo a la bahía en 1542; la campana, en referencia a la misión fundada por Serra y las columnas de Hércules, que rememoran la antigua jurisdicción territorial de España. “Ciento siete años después, sugiero que consideramos un proceso similar”, insiste.

No obstante, LaCava afirma que no pretende borrar el legado hispano en la ciudad, porque “el descubrimiento e influencia de España en San Diego está bien documentado en el mundo académico, en la literatura y en las instituciones públicas”.

La embajada de Estados Unidos en España ha publicado este sábado un mensaje en Twitter en clara referencia a las intenciones del concejal, donde se lee: “¿Cuál es de EE UU y cuál es de España? En San Diego, California, la herencia española y su inspiración es clara en sus principales universidades. El lema de la ciudad (Donde empezó California) hace alusión a la misión de San Diego de Alcalá, a la que siguieron muchas”. En el comentario, se ven cuatro edificios construidos en España y Estados Unidos en los últimos siglos sin que, entre ellos, apenas haya diferencias.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50