_
_
_
_
_

Una imagen de los mayores en la pandemia gana el World Press Photo de 2021

El galardonado es el danés Mads Nissen, que ya venció en 2015 en esta categoría y plasma ahora el abrazo entre una anciana y una enfermera en un hogar para mayores en São Paulo

Isabel Ferrer
'El primer abrazo', del danés Mads Nissen, foto del año en el concurso World Press Photo 2021.
'El primer abrazo', del danés Mads Nissen, foto del año en el concurso World Press Photo 2021.Mads Nissen/ Politiken/ Panos Pi (EFE)

El danés Mads Nissen es el autor de la foto del año que ha ganado el concurso World Press Photo 2021, con una imagen que refleja la soledad de los ancianos agudizada durante la pandemia. La foto se titula El primer abrazo, que en este caso une a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, con la enfermera Adriana Silva da Costa Souza. Está tomada el 5 de agosto de 2020 en el hogar para mayores Viva Bem, de São Paulo, en Brasil, y es la primera caricia que la anciana recibía en cinco meses debido al cierre a las visitas de todas las residencias para evitar contagios. Los cuidadores tenían órdenes de reducir el contacto físico con los ancianos, y en Viva Bem se inventaron la cortina de los abrazos, hecha de plástico y con mangas para meter los brazos y así rodear a la persona mayor. Nissen ya ganó este mismo premio en 2015 con una escena de una pareja homosexual en Rusia, país que en 2013 aprobó una ley prohibiendo la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales. En ambas convocatorias, las fotos se han publicado en el diario danés Politiken. Como ya ocurriera en la edición de 2020, la crisis del coronavirus ha impedido que los nominados acudieran a Ámsterdam. La proclamación de los ganadores ha tenido que organizarse a través de internet. Nissen ha recibido una llamada telefónica de la dirección de World Press Photo, que es una fundación independiente fundada en la capital holandesa en 1955.

“Esta es una historia de esperanza y de amor en los tiempos más difíciles. Cuando supe de la crisis que estaba teniendo lugar en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, que ha ignorado el virus desde el principio, que lo llama ‘una gripecilla’, sentí la necesidad de hacer algo”, ha dicho el fotógrafo Mads Nissen tras saberse ganador. Para Kevin WY Lee, fotógrafo miembro del jurado, esta es una imagen icónica de la covid-19 porque “resume un momento extraordinario de nuestras vidas en cualquier lugar: aquí leo la vulnerabilidad, los seres queridos, la pérdida y la separación, pero también la supervivencia. Todo ello en una sola imagen. Si la miras bien, verás unas alas. El símbolo del vuelo y la esperanza”, ha declarado.

Nissen tiene su base en Copenhague y ha firmado también trabajos para las revistas Time, Newsweek, National Geographic y Stern, además de en los diarios The Guardian y Der Spiegel, entre otros. En su opinión, la fotografía consiste en crear cercanía e intimidad, y él trata de plasmarla centrándose “en temas sociales contemporáneos, como la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y nuestra relación destructiva con la naturaleza”. Nissen recibirá 5.000 euros.

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia de la covid-19, los mayores de 70 años figuran entre los grupos más vulnerables; pero en Brasil, donde se tomó la foto ganadora, el presidente, Jair Bolsonaro, descartó las medidas de prevención y animó a la población a seguir trabajando para mantener la economía a flote. A finales de 2020, el país superaba los 7 millones de contagios (de 212 millones de habitantes) y se habían reportado 195.000 muertes. El pasado 7 de abril, se registraron por primera vez más 4.000 muertes por coronavirus en 24 horas; los contagios sumaban ya 13,1 millones, según el Ministerio de Sanidad.

En el mismo concurso, el italiano Antonio Faccilongo, ha ganado el premio dedicado a la historia del año, con Habibi, una serie que recoge historias de amor durante el conflicto árabe-israelí. Publicada por Getty Images, retrata su efecto en las familias palestinas y sus dificultades a la hora de formar una familia y preservar su dignidad. “Ambiciono ser un puente cultural para unir a la gente”, ha dicho el fotógrafo. En el apartado interactivo digital, el jurado ha premiado una Reconstrucción de siete días de protestas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd, así titulada. Los autores son Holly Bailey, para The Washington Post, y Matt Daniels y Amelia Wattenberger, para The Pudding. “Este trabajo refleja lo que se puede hacer con las redes sociales. Creo que cuenta la verdad de una forma asequible y comprensible”, según Holly Bailey. En cuanto al vídeo del Año, publicado en internet, ha sido escogido Devolviendo la llamada desde Wuhan, de Yang Shenlai y Tang Xiaolan. Ambos fotógrafos plasman la vida de una familia en la ciudad china, en febrero de 2020, tras la muerte de los padres por culpa del coronavirus. El hilo narrativo se sigue a través de una serie de llamadas de teléfono, y el jurado considera que la historia “no solo refleja el trauma, sino su contexto para dar una idea general de la crisis”.

Premiados españoles

En otras categorías hay profesionales españoles entre los ganadores. La Cooperativa Barret/ Lab RTVE/ À Punt Mèdia, una productora de documentales de Valencia especializada en temas sociales y derechos civiles, ha ganado en el apartado dedicado a historias digitales instructivas e interactivas con un vídeo titulado Nacer en el siglo XXI. Sigue a cinco mujeres durante el embarazo y el momento de dar a luz durante la pandemia. El espectador entra con ellas en el Hospital Universitario de La Plana, en Villarreal, donde un grupo de comadronas apoya a las mujeres “en un parto que respeta sus cuerpos, sus derechos y los de sus bebés”. El concurso destaca su aspecto educativo.

Con esta foto realizada en el norte de Kenia, Luis Tato se ha llevado el tercer premio de historias de la naturaleza.
Con esta foto realizada en el norte de Kenia, Luis Tato se ha llevado el tercer premio de historias de la naturaleza.Luis Tato for The Washington Post (AP)

En el apartado de historias de la naturaleza, el fotógrafo Luis Tato, que tiene su base en Nairobi (Kenia) se ha llevado el tercer premio reflejando la lucha contra la plaga de la langosta en el asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, en el norte de Kenia. En la instantánea, publicada por The Washington Post, el granjero Henry Lenayasa intenta apartar un gigantesco enjambre de langostas que devasta la tierra de cultivo el 24 de abril de 2020, cuando la pandemia ya había alterado la vida cotidiana. A principios de ese año, Kenia sufrió una de las peores plagas de langostas del desierto —la especie más voraz de este insecto— de las últimas siete décadas. Habían migrado desde la península arábiga, y una serie de sequías e inundaciones cíclicas facilitaron su reproducción. Antes incluso de su llegada, unos 20 millones de personas estaban en situación de alerta alimentaria en el país debido a las variaciones extremas del clima.

En las fotos de la Naturaleza, Jaime Culebras ha obtenido el tercer premio con esta imagen de los huevos de la rana de Wiley,
En las fotos de la Naturaleza, Jaime Culebras ha obtenido el tercer premio con esta imagen de los huevos de la rana de Wiley,Jaime Culebras (AP)

En las fotos de naturaleza, Jaime Culebras ha obtenido el tercer premio con una imagen de los huevos de la rana de Wiley, con su bolsa colgando de una hoja de la selva tropical en los Andes, cerca de la estación biológica de Yanayacu, en Napo (Ecuador). La hembra de la nymphargus wileyi deposita sus huevos en una masa gelatinosa en las hojas que están sobre riachuelos para que puedan desarrollarse luego en el agua. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cerca de un 40% de todos los anfibios está amenazado, pero suelen ser ignorados en los planes de conservación.

En la sección de historias de medio ambiente, Aitor Garmendia ha ganado un tercer premio con sus imágenes de granjas de crianza intensiva de cerdos. Según los defensores de los derechos de los animales, la industria dificulta el acceso a estas explotaciones, y estas fotos han sido tomadas durante una serie de visitas nocturnas a varios centros. España es uno de los mayores exportadores de cerdo, junto con Alemania, Estados Unidos y Dinamarca. El trabajo premiado se titula Dentro de la industria porcina española: la fábrica porcina de Europa. Garmendia se centra en documentar la explotación de los animales para informar sobre sus consecuencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_