Fotografía

Muere la fotógrafa Alice Springs a los 97 años

Retratista de celebridades, protegió el legado de su marido, Helmut Newton, cuando este falleció en 2004

Autorretrato de Alice Springs con Helmut Newton. Realizado en Hollywood en 1991, fue la imagen de portada del libro 'us and them'
Autorretrato de Alice Springs con Helmut Newton. Realizado en Hollywood en 1991, fue la imagen de portada del libro 'us and them'ALICE SPRINGS

La fotógrafa de retratos australiana June Newton, viuda de una leyenda de la fotografía como Helmut Newton, ha fallecido el 9 de abril en Montecarlo a los 97 años, ha anunciado este sábado la fundación que ella creó en Berlín dedicada a la obra del artista alemán. “Lamentamos la pérdida de una personalidad excepcional y de una fotógrafa de renombre internacional”, señaló el comunicado de la fundación, que no precisó la causa del fallecimiento, de la que June Newton era presidenta.

June Newton, nacida June Browne en Melbourne (Australia), en junio de 1923, tomó como nombre artístico el de Alice Springs. Este surgió, por azar, al clavar un alfiler en un mapa de su país: Alice Springs es una localidad del centro de Australia. En una entrevista conjunta, en 1987, ella contó que su marido le sugirió al comienzo de su carrera como fotógrafa que buscase otro nombre profesional que no fuera Newton: “Él pensaba que con un Newton en la familia ya era suficiente. Y si encima no tenía éxito...”. June Browne conoció a Helmut Newton en 1947, cuando ella, con 24 años, era actriz de teatro en Australia y él había viajado allí para montar su estudio después de la Segunda Guerra Mundial. June dejó su prometedora carrera en Australia y se marchó con Helmut Newton, con el que acabó recorriendo todo el planeta por sus trabajos. La pareja estuvo casada más de 60 años, hasta la muerte de él, en 2004, en un accidente de tráfico en Los Ángeles.

Más información

Ella comenzó su carrera como fotógrafa por casualidad, en 1970, cuando sustituyó a su marido, que estaba con gripe, para un trabajo publicitario que no le daba tiempo a cancelar porque no localizaba a la modelo. June Newton lo hizo y así empezó su trayectoria. Con el tiempo, también trabajó para su marido en labores de producción, edición y comisariado, pero se convirtió en una renombrada fotógrafa de retratos: Yves Saint Laurent, Billy Wilder, Catherine Deneuve, William S. Burroughs, Anthony Burgess, Graham Greene, Nicole Kidman, Madonna o Robert Mapplethorpe posaron para ella, la mayoría de las veces en encargos para revistas como Vanity Fair, Elle y Vogue, publicaciones de moda en las que comenzó. En esas imágenes se situó muy alejada del frío estilo de su marido. Alice Springs buscaba siempre cercanía con el retratado, atrapar su espíritu, sobre todo con las mujeres. En un registro muy distinto, en los años ochenta documentó la escena punk de Nueva York.

Helmut Newton fotografía a una modelo mientras le observa su esposa, Alice Springs.
Helmut Newton fotografía a una modelo mientras le observa su esposa, Alice Springs.

También desarrolló otras facetas, en 1995 dirigió el documental Helmut by June, en el que incluyó sus grabaciones caseras de vídeo. En 1999, ambos publicaron el libro us and them, con fotografías de moda y retratos de celebridades que habían tomado. Un trabajo que incluía las imágenes que se habían hecho uno a otro. En 2004, tras la muerte de su marido, June Newton creó en Berlín la fundación que lleva el nombre del fotógrafo y que quedó ubicada en el Museo de Fotografía de la capital alemana. En 2014, para celebrar la década de existencia del centro, se inauguró una exposición (Us and Them), un diario de vida fotográfico de la pareja en el que se incluyeron sus provocativos autorretratos: él desnudo bajo la ducha o posando en el jardín de su casa de Montecarlo calzado con zapatos de mujer; ella planchando desnuda o también sin ropa sentada en un sofá cubierto con una piel de leopardo.

En esa muestra se podían comparar además los estilos muy distintos de Newton y Springs, protagonistas de una época dorada de la fotografía gracias al glamuroso mundo de la jet set de los años ochenta y noventa del siglo XX, con el que lograron una evidente complicidad. Los retratos de personajes famosos realizados por Helmut Newton y Alice Springs subrayan también, desde una óptica diferente, la forma en que ambos veían el mundo. Gianni Versace, por ejemplo, aparecía retratado por Springs vestido y pensativo, mientras que Newton lo fotografiaba desnudo.

Durante 43 años la pareja se fotografió y retrató a amigos y famosos con una inusual mezcla de humor, ironía y buen gusto, aunque no sin polémicas en el caso de Newton. Ese diario de vida de ambos acababa con las fotos del cadáver de Helmut Newton y la tierna despedida que le dedicó su esposa.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50