_
_
_
_
_

La cotización de Banksy se dispara durante la pandemia

De las diez obras más caras del artista, ocho se han adjudicado en subastas en el último año, en el que ha recaudado 43,7 millones

La obra de Banksy 'Girl with Balloon', hecha tiras tras ser subastada en Sotheby's por 1,04 millones de libras (entonces 1,2 millones de euros) en 2018.
La obra de Banksy 'Girl with Balloon', hecha tiras tras ser subastada en Sotheby's por 1,04 millones de libras (entonces 1,2 millones de euros) en 2018.Jack Taylor

Banksy, el grafitero británico conocido tanto por sus pintadas mordaces como por su anonimato, se ha convertido en un favorito de las casas de subastas al tiempo que el mundo del arte vive un desplome en las ventas debido a la pandemia. Ocho de las diez obras más cotizadas del artista han recaudado en subastas internacionales, a partir de 2020, 43,7 millones de euros.

La última obra vendida es Game Changer, subastada la semana pasada en la casa Christie’s de Londres por 16,7 millones de libras (19,4 millones de euros), que se convirtió en la más cotizada del británico. Beatriz Ordovás, jefa del Área de Arte Contemporáneo de Christie’s, explica a EL PAÍS en un correo electrónico que “Banksy es un artista capaz de medir el pulso del sentimiento nacional y capaz de conectar con la gente a través de sus cuadros”. De ahí que esta experta no dude de que su mercado seguirá creciendo: “Los compradores que han pujado son coleccionistas tradicionales y la mayoría sigue su obra desde hace mucho tiempo”.

Olivia Thornton, homóloga de Ordovás en la casa de subastas Phillips, también considera que Banksy no ha tocado techo y que su mercado “se ha globalizado enormemente en los últimos 10 años” hasta convertirse en universal e intergeneracional.

Estas son sus obras más vendidas:

Game Changer: 19,4 millones de euros (marzo de 2021)

Un sanitario del Hospital General de Southampton (Inglaterra) posa delante de 'Game Changer' en mayo de 2020.
Un sanitario del Hospital General de Southampton (Inglaterra) posa delante de 'Game Changer' en mayo de 2020.Andrew Matthews (AP)

El artista regaló en mayo del año pasado esta obra al Hospital General de Southampton (sur de Inglaterra) como agradecimiento a la labor de los sanitarios ante la primera ola de la pandemia. La directora del área de arte contemporáneo de Christie’s recuerda que los 19,4 millones de euros recaudados fueron donados al Servicio de Sanidad Nacional de Reino Unido.

Devolved Parliament: 11 millones de euros (octubre de 2019)

Dos trabajadores de Sotheby's muestran el cuadro 'Devolved Parliament' a los asistentes de la subasta.
Dos trabajadores de Sotheby's muestran el cuadro 'Devolved Parliament' a los asistentes de la subasta.Tolga Akmen (AFP)

Una manada de 150 simios se congregan en los emblemáticos asientos verdes de la Cámara de los Comunes del parlamento británico en este óleo de 4,2 metros de ancho y 2,5 metros de alto, vendido en octubre de 2019 por más de 9,8 millones de libras (11 millones de euros). La casa de subastas Sotheby’s tenía previsto recaudar entre 1,6 y 2,2 millones de euros.

Show Me The Monet: 8,7 millones de euros (octubre de 2020)

'Show Me the Monet', de Banksy
'Show Me the Monet', de BanksySotheby's

La reinterpretación que el artista hizo de Nenúfares y puente japonés del impresionista francés Claude Monet se subastó por 7,5 millones de libras (8,7 millones de euros) en octubre de 2020. Sotheby´s tenía previsto vender la obra entre 3,4 y 5,7 millones de euros.

Forgive Us Our Trespassing: 6,9 millones de euros (octubre de 2020)

'Forgive Us Our Trespassing', de Banksy
'Forgive Us Our Trespassing', de BanksySotheby's

Una figura encapuchada con una sudadera se arrodilla ante una pared llena de grafitos a imitación de los vitrales y el rosetón de una catedral. El nombre de esta pintura, con unas dimensiones de 6,5 metros de alto por 4,2 de ancho, juega con el doble sentido de la palabra Trespassing: es una línea del Padre Nuestro (”Perdona nuestras ofensas”), pero en la terminología legal anglosajona define el allanamiento de una propiedad. Sotheby’s la subastó en octubre del año pasado en Hong Kong por 62,1 millones de dólares hongkoneses (6,9 millones de euros), más del doble de la cifra máxima que esperaba la casa.

Mediterranean Sea View: 2,4 millones de euros (julio de 2020)

El salón principal del Walled Off Hotel, con las tres vistas marinas subastadas en Sotheby's por 2,4 millones de euros.
El salón principal del Walled Off Hotel, con las tres vistas marinas subastadas en Sotheby's por 2,4 millones de euros.Sotheby's

Estos tres paisajes de la costa mediterránea llenos de chalecos salvavidas fueron vendidos en julio de 2020 por 2,4 millones de euros, que Banksy donó a un hospital infantil en la ciudad palestina de Belén. Antes de eso, el tríptico decoraba el salón principal del Walled-Off Hotel (Hotel Amurallado), un alojamiento de 10 habitaciones establecido por el artista con una vista panorámica del muro que separa Israel de Palestina.

Sorry The Lifestyle You Ordered Is Currently Out of Stock: 1,9 millones de euros (octubre de 2020)

'Sorry The Lifestyle You Ordered Is Currently Out of Stock', de Damien Hirst y Banksy
'Sorry The Lifestyle You Ordered Is Currently Out of Stock', de Damien Hirst y BanksySotheby's

Se trata de una de las dos colaboraciones de Banksy con Damien Hirst, artista británico conocido por sus puntos de colores en lienzos blancos y sus animales en formol. La obra muestra una de las secuencias polícromas de Hirst destrozada por un grafiti con el mensaje “Disculpe, la vida que usted pidió no está disponible en estos momentos”. Fue vendida en octubre del año pasado en Nueva York por 2,3 millones de dólares (1,9 millones de euros).

Monkey Poison: 1,6 millones de euros (julio de 2020)

'Monkey Poison', de Banksy
'Monkey Poison', de BanksyPhillips

Esta obra muestra a un chimpancé consumiendo lo que parece ser una lata de gasolina. Fue vendida en julio de 2020 en Nueva York por la casa de subasta Phillips. El comprador pagó dos millones de dólares (1,7 millones de euros).

Girl with Balloon & Morons in Sepia: 1,4 millones de euros (octubre de 2020)

'Girl with Balloon & Morons in Sepia', de Banksy
'Girl with Balloon & Morons in Sepia', de BanksyPhillips

La ironía de ser el artista antisistema más reconocido con piezas que se venden por millones en casas de subastas no es algo que se le haya escapado a Banksy. Por un lado, está la famosa Girl with Balloon (Niña con globo) y en el reverso está Morons (Idiotas), en la que se plasma una subasta de arte con el mensaje “No puedo creer que ustedes, idiotas de verdad, compren esta mierda”. Solo existen ocho de estas impresiones que pueden apreciarse en su totalidad al ser vistas contra la luz. Una fue subastada en Londres por 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros) en octubre de 2020.

Vote to Love: 1,3 millones de euros (febrero de 2020)

'Vote to Love', de Banksy, durante la subasta de Sotheby's de Londres en febrero de 2020.
'Vote to Love', de Banksy, durante la subasta de Sotheby's de Londres en febrero de 2020.TOBY MELVILLE (Reuters)

Un globo en forma de corazón transforma una pancarta del Partido de la Independencia de Reino Unido, llamando a votar por la salida del país de la Unión Europea, por un mensaje opuesto. Esta pieza, fechada en 2018, fue vendida por Sotheby’s por 1,1 millones de libras (1,3 millones de euros).

Keep It Spotless: 1,2 millones de euros (octubre de 2008)

'Keep It Spotless', de Damien Hirst y Banksy.
'Keep It Spotless', de Damien Hirst y Banksy.Sotheby's

Esta colaboración entre Banksy y Damien Hirst fue vendida en 2008 en Sotheby’s de Nueva York por 1,8 millones de dólares (1,3 millones de euros). Durante mucho tiempo fue su pieza más cara, hasta que en 2019 la superó Devolved Parliament, y luego ya otras muchas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_