_
_
_
_
_
Crítica de discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Kings of Leon, ‘When You See Yourself’: soporífero rock de estadio

El grupo estadounidense entrega un álbum inane después de cuatro años y medio de silencio

Carlos Marcos
Kings of Leon en una imagen promocional de 2021.
Kings of Leon en una imagen promocional de 2021.

Kings of Leon surgieron discográficamente en 2003 con Youth and Young Manhood, un álbum que les posicionaba como una versión sureña de The Strokes. Supieron explotar sus raíces (son de Nashville) para colarle a los indies algunos arpegios a lo Lynyrd Skynyrd. El invento coló. Tanto, que debieron cambiar de registro y concentrarse en componer canciones para su nueva audiencia, que llenaba pabellones y festivales. Así surgieron temas proclives al coro de estadio, como Sex on Fire o Use Somebody, las dos de su disco más celebrado, Only by the Night (2008).

Más información
Neil Young & Crazy Horse, ‘Way Down In The Rust Bucket (Live)’
Neil Young con Crazy Horse y los otros 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (marzo 2021)

Este When You See Yourself es su primer trabajo en cuatro años y medio (desde Walls, 2016), y resulta sorprendente que se lo hayan pensado tanto para entregar un trabajo tan inane. Empecemos por lo mejor, que es poco. Hasta la canción nueve (hay 11) no tiene uno la sensación de estar ante algo que pueda recomendar. Se llama Claire & Eddie y es un tema country de atmósfera espacial bastante bueno. Conviene tener en cuenta que nuestra percepción puede estar condicionada por las canciones anteriores, que van pasando como el que oye llover. Pocas cosas pasan, nada sorprende, el álbum funciona como una música de fondo que ni siquiera hace la competencia al silencio.

El problema de When You See Yourself es que no provoca ni furia, porque es aburrido, sin más. El disco oscila entre la canción supuestamente introspectiva y de temática profunda, y piezas que persiguen convertirse en himnos. Estos últimos parecen descartes de cuando U2 empezaban en un garaje de Dublín. Se salva Stormy Weather, una especie de transmutación soul, interesante, y algunas guitarras fronterizas que suenan en Time in Disguise. A veces incluyen unas bases de teclados que no se entienden, incluso incomodan, efecto que al menos recuerda que hay música sonando por ahí.

Las letras tampoco son lo fuerte del cuarteto familiar (los Followill, tres hermanos y su primo). En Golden Restless Age, cantan: “Tu sonrisa, tus seductores labios. / Estás impecable, cortando la habitación con un cuchillo. / Cuero afilado fuertemente abrochado./ Oh, tan insaciable”.

¿Quieren un disco que les prepare para desgañitarse para cuando se pueda ir a un festival multitudinario? Prueben con el último de The Killers, Imploding the Mirage.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_