Muere Joan Magarit

Cuatro libros imprescindibles de Joan Margarit

El periodista de EL PAÍS Javier Rodríguez Marcos selecciona cuatro poemarios del poeta catalán

Joan Margarit, en su casa de Sant Just Desvern, en 2016. En vídeo, cuatro libros imprescindibles de la obra de Joan Margarit.(FOTO: MASSIMILIANO MINOCRI | VÍDEO: EPV)

Joan Margarit, fallecido hoy en Barcelona a los 82 años, era un poeta capaz de obtener con poemarios como Joana y Casa de Misericordia ventas más propias de las novelas. En su obra, donde alternó el uso del catalán y el castellano, destacan la claridad de sus líneas y su profunda emotividad, que le llevaron a ganar premios como el Reina Sofía de Poesía y el Cervantes, en 2019. En este vídeo, el periodista de EL PAÍS Javier Rodríguez Marcos recomienda cuatro de sus libros para adentrarse en su obra.

Más información

Aguafuertes (Renacimiento), de 1995, contiene su pasado como hijo, su vida en Barcelona y su familia. Con un estilo muy claro, resulta el libro perfecto para entender el imaginario de Margarit, que más tarde revisitó varios de los temas que contiene esta obra. Estació de França (Hiperión) contiene uno de los poemas más largos del catalán: Filósofo en la noche, en el que hace referencia al filósofo Emilio Lledó. Aquí, Margarit huye del uso de la cultura como algo suntuoso y la muestra pegada a la vida. Otro libro fundamental en su obra es Joana (Hiperión), que lleva el nombre de su hija, que murió tras padecer una enfermedad degenerativa. En este monográfico, escribió sobre el progreso de su enfermedad, su muerte y su ausencia en la casa familiar. “Uno de los grandes libros de duelo de la literatura universal en los últimos años”, asegura Rodríguez Marcos. Cálculo de estructuras (Visor) es la última de las obras recomendadas, un guiño a la profesión para la que se formó originalmente Margarit, la arquitectura, y más en concreto a uno de sus estudios sobre el cálculo de las estructuras de la Sagrada Familia de Gaudí.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50