_
_
_
_
_

Las voces dibujadas de ellas

El regreso de Ana Penyas, con ‘Todo bajo el sol’, marca un año que se moverá entre pesos pesados como Carlos Giménez y Guy Delisle, una invasión zombi en Barcelona y la adaptación a las viñetas de ‘Travesti’, de Mircea Cărtărescu

Tommaso Koch
Una página de 'Todo bajo el sol', de Ana Penyas, editado por Salamandra Graphic.
Una página de 'Todo bajo el sol', de Ana Penyas, editado por Salamandra Graphic.

Hubo un tiempo en que, frente al mar, solo había arena. Nadie, entonces, hablaba de “primera línea de playa”, ni mucho menos habría pagado una fortuna por ella. Pero eso fue antes de que España descubriera el turismo de masas y el ladrillo lo engullera todo. Ana Penyas no puede recordarlo, porque ni había nacido. Pero la historietista sabe cómo contar el pasado, y cuidar la memoria. Después de Estamos todas bien, homenaje dibujado a sus abuelas que le valió el Premio Nacional de Cómic en 2018, la artista, de 33 años, viaja de nuevo al franquismo: Todo bajo el sol habla de cómo la especulación urbanística y la sed de dinero fácil arrasaron con decenas de costas. Y supone, el 11 de febrero (Salamandra Graphic), uno de los lanzamientos más esperados de la novela gráfica en 2021.

Viñetas de una de las historias de 'Voces que cuentan', que publica Planeta Cómic.
Viñetas de una de las historias de 'Voces que cuentan', que publica Planeta Cómic.

Los cómics que vienen traerán novedades, rescates, clásicos y debuts. Hay un poco de todo ello en Voces que cuentan, novela gráfica que Planeta Cómic edita en febrero, donde relatos de Almudena Grandes, Sandra Sabatés o Eva Amaral se narran a través de los lápices de María Hesse o Sara Herranz. Laura Pérez escribe y dibuja Tótem (Astiberri), su regreso tras el éxito de crítica de Ocultos. Y la sueca Liv Strömquist promete risas y sacudidas de conciencia en No siento nada (Reservoir Books): después del audaz manifiesto feminista de El fruto prohibido, la mirada implacable de la autora se dirige hacia el romance y el narcisismo.

Detalle de la portada de la edición francesa de 'Crónicas de juventud', de Guy Delisle.
Detalle de la portada de la edición francesa de 'Crónicas de juventud', de Guy Delisle.

Despiadada es también la visión de Peter Pontiac en Kraut, que edita en enero Fulgencio Pimentel: el holandés —fallecido en 2015— buscó en este cómic las pistas de su desaparecido padre. Y otro nombre célebre, Guy Delisle, también repasa sus recuerdos: el autor de Pyongyang publica la autobiográfica Crónicas de juventud (Astiberri). Hay más pesos pesados que se podrán leer en 2021: Carlos Giménez celebra sus 80 años con la aventura galáctica Mientras el mundo agoniza (Reservoir), Joann Sfar ofrece un tomo inédito de Pequeño Vampir, sobre el origen de su célebre personaje (Fulgencio Pimentel) y La Cúpula devolverá a los lectores las célebres tiras cómicas Krazy Kat de George Herriman. Mientras Desfiladero ultima el rescate del clásico de Miguel Calatayud La pista atlántica, Dolmen Editorial ha anunciado la traducción de la monumental Monsters, de Barry Windsor-Smith, y Salamandra continúa su recuperación en castellano de la gran dama del cómic británico, Posy Simmonds: el 15 de abril llega Tamara Drewe.

Viñetas de 'The Walking Dead: El extranjero', de Brian K. Vaughan y Marcos Martín.
Viñetas de 'The Walking Dead: El extranjero', de Brian K. Vaughan y Marcos Martín.The Walking Dead es ™ y © 2020 Robert Kirkman, LLC

El mismo sello lanzará, a partir de junio, su proyecto de novelas gráficas de bolsillo: un intento de acercar, por precio y formato, el cómic a nuevos públicos. Entre las primeras publicaciones, El piano oriental, de Zeina Abirached. Pretende alcanzar a muchos lectores también la apuesta de ECC Ediciones: tras el regreso de las Tortugas Ninja, la casa en español de Batman, Wonder Woman y demás héroes de DC empieza a publicar la licencia de la marca Skybound. Es decir, sobre todo, la saga original de The Walking Dead, y su tomo inédito El extranjero, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín, ambientado en Barcelona. La otra fábrica de superhéroes, Panini (que edita Marvel en España), propone la versión extendida de Patrulla X: Dios ama, el hombre mata, de Chris Claremont y Brent Anderson, considerada una de las mejores historias jamás contadas sobre los mutantes. Y, en el manga, edita Oh-Roh y Oh-Roh Den, de Kentaro Miura, conocido por Berserk.

Una imagen de 'Rhapsody in Blue', de Andrea Serio, que edita Sapristi.
Una imagen de 'Rhapsody in Blue', de Andrea Serio, que edita Sapristi.

Edelvives también viaja hasta Asia con uno de sus cuidados libros ilustrados: Espíritus y criaturas de Japón, de Benjamin Lacombe. El protagonista de Rhapsody in Blue, en cambio, huye lejos de su Italia natal: la novela gráfica e histórica de Andrea Serio (Sapristi Cómics) cuenta qué significó ser judío bajo la dictadura de Mussolini. Mismo país, otra sombra: Madriguera, de Zidrou y Oriol (Norma Editorial), se centra en la mafia siciliana. Y en Little Bird, de Ian Bertram y Matt Hollingsworth (Nuevo Nueve), se cuenta una violenta distopía solo imaginada, pero no por eso menos trágica.

Una viñeta de 'Travesti', adaptación al cómic de Edmond Baudoin de la novela de Mircea Cărtărescu.
Una viñeta de 'Travesti', adaptación al cómic de Edmond Baudoin de la novela de Mircea Cărtărescu.Impedimenta

Con Travesti, de Edmond Baudoin, Impedimenta adapta al noveno arte la celebrada y extraña novela Lulu, de Mircea Cărtărescu, y encabeza el lanzamiento de varias obras difícilmente clasificables: Romeo Muerto, el proyecto eterno de Santiago Sequeiros (Reservoir Books); Café Romántica, colección de múltiples rarezas de Simon Hanselmann (Fulgencio Pimentel); Ronson, obra costumbrista con aire de documental sobre la España rural de los cincuenta y sesenta que supone el debut de César Sebastián (Autsaider); o Dios en persona, la mordaz fábula filosófica de Marc-Antoine Mathieu (Salamandra).

Viñetas de 'Ronson', de César Sebastián, editado por Autsaider.
Viñetas de 'Ronson', de César Sebastián, editado por Autsaider.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_