_
_
_
_
_

Cuando Idealista es tu red social

Lara Moreno recorre en 'Deshabitar' los 12 lugares de Madrid en los que ha vivido en los últimos 17 años

La escritora Lara Moreno, en 2004.
La escritora Lara Moreno, en 2004.Eduardo Ruiz
Javier Rodríguez Marcos

Lara Moreno (Sevilla, 1978) publicó hace un año un libro de poemas —Tuve una jaula (La Bella Varsovia)— en el que trataba ya algunos de los temas que ahora retoma en Deshabitar, una mezcla de memoria y ensayo que recorre los 12 lugares de Madrid en los que ha vivido en los últimos 17 años. Llegó con 25 y recaló en una buhardilla que costaba 600 euros en Chueca. Los precios de la vivienda, nos dice, habían subido un 176% desde 1996. Y añade: “El mismo mes que yo alquilé mi buhardilla, la Comisión Europea emitió una de las primeras advertencias que más tarde confirmarían la existencia de una burbuja especulativa”.

Tanto Tuve una jaula como Deshabitar hacen buena la idea de que lo personal es político. En el caso del segundo, la forma que toma esa idea tiene algo de conversación entre Georges Perec y Virginia Wolf sobre las ofertas de Idealista. Hay, de hecho, mucho de ironía en el contraste entre las ilusiones de la autora cuando se instala en la capital y el nombre de la famosa web de alquileres, a la que termina considerando su “red social”.

De Chueca a Marqués de Vadillo pasando por Huertas, Zarzalejo, Valdemorillo o la Plaza de la Paja, Lara Moreno pone a dialogar el Euribor con su vida sentimental, el 15-M con la crianza de su hija, la precariedad laboral con la “religión” de la propiedad. Habitar, decía Walter Benjamin, es dejar huellas en los lugares por los que pasamos. Deshabitar es que ellos las dejen en nosotros. He aquí una buena muestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_