Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palabras...

Un proyecto de Muntadas para EL PAÍS con la colaboración de estudio Herreros

Palabras, Palabras… (2017) es un proyecto de Muntadas directamente vinculado a otras propuestas anteriores del artista, como las series On Translation, Asian Protocols o La Construcción del Miedo. A lo largo de su trayectoria, Muntadas ha trabajado señalando aquello invisible que, desde macro o microestructuras, nos afecta sin que seamos conscientes de su existencia, como un “paisajista del media landscape dedicado a dibujar relaciones entre cosas que permanecían ocultas o en silencio” (Fernández-Cañadas 2017).

En la actualidad, el uso y abuso de ciertos términos conduce a una degradación de su valor social. Palabras, Palabras… plantea una reflexión sobre el lenguaje a través de la transformación en imágenes de algunos términos seleccionados. El procedimiento remite a decisiones ontológicas, semiológicas, tipográficas y de traducción, presentando una descomposición visual del proceso de pérdida de significado.

Obra de Muntadas sobre el ampliar foto
Obra de Muntadas sobre el "desgaste del lenguaje" en la galería MPA (Moisés Pérez de Albéniz) en 2017.

En anteriores presentaciones del proyecto, en la galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid, 2017) y Artium (Vitoria, 2019) apuntaban al desgaste generalizado del lenguaje debido a su muy extendido uso social, especialmente a través del recurso repetitivo a ciertos términos por parte de la clase política y los medios de comunicación.

'Palabras' se apropia de la tipografía característica de EL PAÍS, cuyo logotipo forma parte del imaginario colectivo de los medios impresos en España desde su fundación en 1976

A invitación de El País para ARCOmadrid 2020, Muntadas ha propuesto una versión del proyecto, Palabras... que sí tiene en cuenta los condicionantes contextuales. En primer lugar, el número de palabras se define en relación al espacio expositivo. En colaboración con el arquitecto Juan Herreros, se ha diseñado y construido una estructura temporal para acoger Palabras..., determinando un display específico para la ocasión.

En el listado de términos se han introducido algunos que no figuraban hasta ahora en el proyecto Palabras…, los cuales hacen referencia directa a los medios de comunicación, tales como: OPINIÓN, OBJETIVIDAD, FAKE NEWS, RESPONSABILIDAD, MEDIA aparte de POLÍTICA, IDEOLOGÍA, DEMOCRACIA…

Como detalle final, cabe mencionar que la versión de Palabras… para El País se apropia de la tipografía característica de este periódico, cuyo logotipo forma parte del imaginario colectivo de los medios impresos en España desde su fundación en 1976.

Diseño del estand de Antoni Muntadas con EL PAÍS en ARCO 2020. ampliar foto
Diseño del estand de Antoni Muntadas con EL PAÍS en ARCO 2020.

Instalación arquitectónica

La instalación, diseñada por estudioHerreros, se concibe como un diálogo entre arte y arquitectura. Recoge la idea de Muntadas de que las palabras se transforman en imágenes que se transfieren a lonas que son las verdaderas protagonistas del proyecto fijadas a una construcción exenta que se presenta como un muro de carácter arquitectónico. La anchura del soporte, su formalización quebrada y los colores del fondo remiten a los materiales urbanos y a la propia condición industrial del pabellón que aloja la instalación, especialmente su suelo de cemento pulido. La geometría de la propuesta pretende incluir al visitante y su movimiento ofreciendo una secuencia de percepciones que acompañan al descubrimiento de las imágenes/palabras acentuando su significado.

Más información