_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Albacete existe

La herencia de José Luis Cuerda está en el humor feísta, de orgullo provinciano, explorador de lo patético, de Joaquín Reyes y la generación 'chanante'

J. J. Vaquero, Patricia Conde, Joaquín Reyes, Susi Caramelo y Raúl Cimas, en el plató de 'Cero en Historia'.
J. J. Vaquero, Patricia Conde, Joaquín Reyes, Susi Caramelo y Raúl Cimas, en el plató de 'Cero en Historia'.
Ricardo de Querol

La noche del día en que murió José Luis Cuerda, #0 de Movistar+ recuperó un capítulo de 2017 de Cero en Historia, el programa de Joaquín Reyes, con el genial cineasta como juez invitado. Le preguntaba Reyes:

—José Luis, en este programa, ¿qué vas a hacer?

—¡El tonto!

—Si es lo que quiere hacer, ha venido al lugar adecuado —le replicaba Raúl Cimas.

Más información
‘The Man in the High Castle’: de nazis y buscavidas
‘Fleabag’: esta no es una serie para mujeres

Cuerda, Reyes y Cimas, como Ernesto Sevilla o Pablo Chiapella, son de Albacete, inesperada cantera de cómicos. Sin Cuerda, sin Amanece, que no es poco, no se entiende a la generación que se dio a conocer en los primeros 2000 con La hora chanante. Esta pandilla practica un tipo de humor feísta, de orgullo provinciano, explorador de lo patético, deudor del surruralismo de Cuerda. Un humor que no siempre da risa a la primera, porque exige antes hacerse a un universo desconcertante.

El Reyes más amanecista, o más chanante, se despliega junto a Sevilla en Capítulo 0; el Reyes más ácido se disfraza de cualquiera y lo ridiculiza, sin necesidad de imitarlo, en El Intermedio de La Sexta. Y el Reyes más formalito conduce bien Cero en Historia, espacio de improvisación en la estela de Ilustres ignorantes.

No es que aprendamos historia ahí, más allá de curiosidades, pero qué rápida pasa esa hora con los disparates de Reyes, Cimas, Silvia Abril, Patricia Conde, J. J. Vaquero, Sara Escudero y, el último fichaje, Susi Caramelo. Y con invitados como Cansado, Quequé o Ana Morgade, porque en España los cómicos son una piña y se llevan unos a otros a todos los programas. En aquel capítulo, Cuerda se despedía así:

—Aquí he entrado tonto y voy a salir gilipollas.

Cuánto talento es necesario para la tontuna inteligente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_