_
_
_
_
_

Lecturas víricas: cinco libros para entender una pandemia

Publicaciones que ayudan a entender qué es un virus, cómo se trasmiten y cómo podemos combatir el colapso que provocan

Turistas asiáticas en Frankfurt el pasado día 20.
Turistas asiáticas en Frankfurt el pasado día 20.Dorothee Barth (DPA)

Desde hace muchos siglos la humanidad viene sufriendo el azote de las enfermedades infecciosas. Todavía hoy en día, en pleno siglo XXI, un minúsculo virus puede colapsar el planeta entero. No solo afecta a la salud de las personas, sino también al transporte, la economía y la política mundial. Los virus, en definitiva, pueden modular nuestra propia historia. El coronavirus de Wuhan nos recuerda que los expertos siguen avisando de la llegada del Big One, un nuevo virus pandémico con consecuencias globales. Esta es una lista de cinco libros que permiten entender qué es un virus, cómo se trasmite, qué posibilidades hay de que se conviertan en pandemia y cómo podemos combatirlos.

Virus: ni vivos ni muertos. 2018. José Antonio López. Guadalmazón. 256 páginas. 16 euros.

Explica la enorme complejidad de los virus con un lenguaje asequible, no exento de rigor científico. Trata sobre la historia natural de los principales patógenos que nos acechan: gripe aviar, hepatitis, herpes, VIH, polio, rabia o Ébola. ¿Son los virus el eslabón perdido entre el mundo inerte y los seres vivos? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se descubrieron? ¿Qué estrategias siguen para perpetuarse? ¿Son todos los virus seres deleznables? ¿Han influido en la evolución del ser humano, de animales o de plantas? ¿Se relacionan de alguna forma con las bacterias? ¿Cuánto tiempo y en qué condiciones son capaces de sobrevivir? Una parte del libro está dedicado a las terapias antivíricas de última generación, especialmente las vacunas de las que hace una ferviente defensa, basada en datos científicos. También incluye varios capítulos sobre otros patógenos “no virus”: bacterias, protozoos, hongos y parásitos.

A planet of viruses. 2015 (2ª edición). Carl Zimmer. Te University of Chicago Press. (En inglés).

Escrito por un famoso divulgador norteamericano, analiza el mundo de los virus en tres bloques: los virus como “viejos conocidos” que nos acompañan durante nuestra vida (desde el catarro, hasta la gripe, pasando por los papilomavirus que causan cáncer); los virus que están por todas partes (virus que infectan a las bacterias o retrovirus que han quedado “fosilizados” en nuestro genoma y regulan nuestra propia evolución como especie); los virus que llena los titulares de los periódicos (VIH, ébola, nilo occidental o polio). Todo ello, contado con historias apasionantes y ejemplos muy ilustrativos.

Las matemáticas vigilan tu salud: modelos sobre epidemias y vacunas. 2017. Clara Grima y Enrique F. Borja. Next Door Publishers. 188 páginas. 16 euros.

De la colección de divulgación científica El Café de Cajal, explica de forma muy asequible cómo las matemáticas son una poderosa herramienta que permite entender cómo se propaga una enfermedad infecciosa y cómo podemos ponerle freno a través de las vacunas. Aprenderás de forma cercana y amena cómo los modelos matemáticos pueden ayudarnos a controlar y prevenir epidemias, pueden salvarnos la vida, y lo absurdo que es oponerse a las vacunas.

Virus y pandemias. 2015. Ignacio López-Goñi. Glyphos Publicaciones. 222 páginas. 18 euros.

Una introducción al mundo de los virus en casi 60 pequeños capítulos escritos en lenguaje sencillo y ameno, muy divulgativo, que se leen muy fácilmente. Nos explica qué es un virus y nos adentra en su sorprendente mundo, desde la mal llamada gripe española de 1918, pasando por el VIH y el sida, ébola, gripe, dengue, coronavirus, murciélagos y mosquitos, hasta vacunas para pelear contra los virus o medicinas basadas en virus modificados diseñadas para curarnos. Aprenderás también cuál es el virus más contagioso o el más mortal, por qué surgen nuevas infecciones virales o qué posibilidades hay de que ocurra una gran pandemia.

Los virus de la gripe: pandemias, epidemias y vacunas. 2019. Raúl Ortiz de Lejarazu. Editorial Amazing Books. 460 páginas. 58 euros.

Se trata de un libro escrito por varios colaboradores, todos ellos profesionales de la medicina, veterinaria, farmacia o biología sobre los virus de la gripe. Abarca desde aspectos biológicos básicos del virus hasta aspectos más sociales, como la historia de la gripe y las epidemias y pandemias. Es un libro riguroso, quizá dirigido al lector especializado, pero que trata todos los aspectos de un patógeno que nos visita cada año: desde la variabilidad del virus y las vacunas antigripales, hasta cómo prepararnos para futuras pandemias de gripe.

Ignacio López-Goñi es catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, divulgador científico (@microbioblog)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_