_
_
_
_
_

Jose Mari Goenaga explica su secuencia favorita de ‘La trinchera infinita’

El drama de un topo que vive 33 años escondido en su casa desde la Guerra Civil ha logrado 15 nominaciones a los premios del cine español

Jose Mari Goenaga escoge su secuencia favorita de 'La trinchera infinita'.
Más información
Alejandro Amenábar explica su secuencia favorita de ‘Mientras dure la guerra’
Oliver Laxe explica su secuencia favorita de ‘Lo que arde’
Benito Zambrano explica su secuencia favorita de ‘Intemperie’

Ha sido la primera película que el trío compuesto por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ha dirigido fuera de Euskadi. Pero les ha valido la pena. La trinchera infinita, ganadora del premio a mejor película en los Forqué, relata el drama de un topo, uno de aquellos perseguidos por el franquismo que se encerraron en sus casas a esperar tiempos mejores. Algunos, como el protagonista de la película, hasta 33 años: desde el golpe de estado en 1936 hasta la amnistía de 1969.  Escondidos en zulos, sin ver la luz, creando una vida familiar sui generis.

Jose Mari Goenaga recuerda en su secuencia favorita uno de esos momentos de tensión, cuando parece que la Guardia Civil va a atrapar a Higinio (Antonio de la Torre). "Está en la parte final de la película, y es el hijo el que puede despistarlos", cuenta. "La vuelta del hijo a casa refleja lo que la situación ha provocado en esa familia. El chaval les echa en cara cómo le han criado, porque ha crecido con un miedo que no puede racionalizar. Y supone a su vez que el espectador, como el hijo, se pregunte qué pasó de verdad en la Guerra Civil".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_