_
_
_
_
_

Todos los hoteles están en el Hotel Florida

Un ciclo de conferencias y mesas redondas acerca del periodismo recupera la memoria del mítico hospedaje madrileño

Jorge Morla
Plaza del Callao y el antiguo Hotel Florida (a la derecha).
Plaza del Callao y el antiguo Hotel Florida (a la derecha).© Antonio Passaporte / FOTOTECA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Hubo un edificio en Madrid que albergó a la mayor parte de los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil. Era el Hotel Florida, en plena plaza del Callao. Un edificio construido a la manera del lujo internacional, -o sea, un hotel donde todas las habitaciones tenían baño-, por donde pasaron los corresponsales más importantes, desde el Pravda a The New York Times, y figuras como Ernest Hemingway o John Dos Passos. Ahora, una iniciativa de Ámbito cultural de El Corte Inglés de Callao y la revista Frontera D busca recuperar aquel enclave con una serie de representaciones y mesas redondas a lo largo de esta semana.

“El proyecto nació hace dos años”, cuenta el periodista Alfonso Armada, director de Frontera D. “Buscábamos dar a conocer la importancia de este enclave en el periodismo, y profundizar en el periodismo que se hace hoy”. Armada cree que la urgencia y la búsqueda de lectores al por mayor han hecho de los medios “heroinómanos de los clics” y aboga por volver al largo aliento, al mimo en el relato. El pasado enero se celebró la primera semana cultural en torno al hotel y ayer comenzó la segunda edición, que girará en torno a la batalla entre verdad y ficción.

“Por todas partes se abren de repente las puertas de los balcones”, describía Dos Passos en un artículo para la revista Squire en 1938 llamado Habitación con baño en el hotel Florida. “Abajo, los corresponsales se mueven por allí adormilados. Un inglés se pone a hacer café en una cafetera eléctrica que de inmediato hace saltar los plomos, al mismo tiempo que se derrite el enchufe. Un francés en pijama reparte pomelos a todos desde la puerta de su habitación”. El artículo, por cierto, se subtitulaba: Cuando los bombardeos no paran, un hombre se siente más seguro afeitándose y aspirando el familiar aroma del jabón. Ese ajetreo bélico fue el que ayer representó la compañía de Víctor Conde, que abrió la semana con una teatralización de la vida en el hotel.

Alfonso Armada.
Alfonso Armada.B.P.

En la agenda hay de todo: mañana los dibujantes e ilustradores Ana Juan, Alfredo, Antonia Santolaya y Raúl debatirán sobre las aportaciones que el dibujo puede hacer al periodismo; el miércoles se abordará el límite entre ficción y realidad con Gregorio Morán, Laura Ferrero, Clara Usón y Karina Sainz-Borgo. La figura de Unamuno será la que centre el jueves, y de él hablarán Jon Juaristi, Marta Sanz y Pedro García Cuartango. Para cerrar, el viernes habrá un encuentro en torno a la figura de Kapuscinski y los límites entre periodismo y ficción, donde participarán Amelia Serraller Calvo, Ramón Lobo y Jon Lee Anderson, y que moderará el propio Armada.

“Muchos creen que la verdad no existe”, dice Armada. “Yo creo que sí existe. Pero es cara, es costosa, es difícil de encontrar”. Lo dice desde El Corte Ingles de Callao, donde una vez estuvo el Hotel Florida, mirando por las mismas ventanas por las que miraron aquellos que buscaban esa escurridiza verdad. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_