_
_
_
_
_

The Blaze y The Chemical Brothers, estrellas del Sónar 2020

El festival de Barcelona, que vuelve a celebrarse en junio, anuncia toda su programación de golpe

Cartel del festival Sónar 2020.
Katy Lema
Más información
El Primavera Sound anuncia su cartel para 2020

De golpe, así ha anunciado el Sónar de Barcelona toda su programación para la próxima edición del festival, que regresa a sus fechas habituales y se celebra los días 18, 19 y 20 de junio. Este lanzamiento coincide con el del Primavera Sound, el otro gran festival de Barcelona, aunque desde la organización aseguran que este estaba fijado desde hace semanas.

La edición número 27 de esta cita internacoinal volverá a contar con los espectáculos electrónicos más esperados del año. Entre ellos destaca el nuevo directo de The Chemical Brothers, que presentarán su flamante y espectacular nuevo espectáculo audiovisual en España e intercalarán sus legendarios éxitos con los de su nuevo álbum, No Geography.  Pero el Sónar 2020 también será el dueto francés The Blaze, que ofrecerá aquí su único concierto del año en todo el mundo. Los seguidores de la electrónica también podrán disfrutar del dj y productor sueco de house progresivo Eric Prydz y del exclusivo proyecto de clubbing DESPACIO, conducido por los selectores de lujo James Murphy y 2manydjs, esta vez en Sónar de Noche y en sets de 6 horas.

Cartel completo del Sónar.
Cartel completo del Sónar.

La cita barcelonesa reúne de nuevo a DJs de la primera división internacional como Carl Cox, Richie Hawtin, Laurent Garnier, Helena Hauff, Âme, Joy Orbison, Charlotte de Witte, Avalon Emerson, 2manydjs o The Black Madonna. Sin olvidar el proyecto cósmico y multidisciplinar Lost Souls Of Saturn, que une a uno de los DJs más populares del mundo, Seth Troxler, con el respetado ingeniero sonoro de Nueva York Phil Moffa.

Rap, trap y beats globales

El festival tampoco desatiende a la música negra más actual y presentará a los raperos británicos del momento: Dave (revelación del 2019 y ganador del prestigioso Mercury Prize) y AJ Tracey, otro de los nombres fundamentales de hoy, brillante rimador y autor del pegadizo hit Ladbroke Grove. Desde el lado oscuro del rap y el grime, otro debutante en la escena, Headie One, que estará precedido por el dj set de Conducta, uno de los reyes del nuevo revival UK garage.

Sónar ejerce de enorme plataforma para los sonidos más avanzados y vanguardistas que se crean hoy en todo el mundo. Todos ellos se verán representados en las más de 20 nacionalidades que actuarán en el festival. Muchos de ellos estarán centrados en los beats del hip hop, la actualización del dancehall y el reguetón, los derivados del trap, la nueva rítmica africana, y los híbridos del pop y el r&b contemporáneo.

Los asistentes al Sónar tambíen podrán disfrutar de la vuelta a los escenarios de la carismática MC neoyorkina Princess Nokia, que presentará su flamante nuevo álbum en el escenario SonarVillage by Estrella Damm.

Lo cierto es que la diversidad sonora global también tendrá un papel destacado. La nueva vanguardia latina estará representada por el uruguayo Lechuga Zafiro, con un sonido entre el grime y el dembow; la brasileña Badsista, disparando temazos de baile funk y dancehall digital; y el genial Kelman Duran, dominicano afincado en Los Angeles, llevando el reguetón a terrenos experimentales. En una línea similar estará Venus X, máxima responsable de las míticas fiestas neoyorkinas GHE20G0TH1K.

Y desde África, los ugandeses Nihiloxica, con su polirritmia frenética y el dúo MC Yallah & Debmaster, con su sonido abrasivo y cercano al grime. Además, asistiremos al debut en España de los muy prometedores congoleses Lous and The Yakuza, mezclando afrotrap y pop; y de la dj palestina Sama’, con sus beats y ritmos hipnóticos para la pista.

Talento nacional

El Sónar de Día crece y se reubica en el escenario SonarXS, que pone el foco en la difusión de la escena nacional más excitante y emergente, con una nueva hornada de artistas como Morad, la nueva sensación urbana de L’Hospitalet; Kaydy Cain, el ex PXXR GVNG interpretará sus hits de trap callejero adaptados a una orquesta de salsa latina; Chenta Tsai-BaoBae, el nuevo proyecto de Putochinomaricón; y otros como Afrojuice 195, Chico Blanco, Ms Nina o Califato ¾ y su flamenco rave. Otros artistas nacionales destacados son los barceloneses Egosex con su psicodelia afro-pop e Hidrogenesse, que hará bailar a los asistentes con su nuevo disco y su habitual inteligencia y desparpajo.

Mención especial para otros dos estrenos absolutos en el festival: Niño de Elche, que presentará su nuevo proyecto de revisión del legado sonoro de José Val del Omar, cineasta experimental y genio místico, junto a tres de los jóvenes artistas más relevantes de la escena electrónica estatal: Mans O, Shelly y Nara Is Neus. Por su lado, el dúo Maria Arnal i Marcel Bagés, tras el gran éxito de su primer disco, estrenarán su esperadísimo segundo trabajo que incluye ritmos electrónicos, sintetizadores y colaboraciones con importantes figuras del género. También especial será la actuación de Carles Viarnès junto a la creadora visual Alba G. Corral.

Sónar+D

Además, próximamente se anunciará la programación de Sónar+D 2020, el 8º congreso internacional de creatividad, tecnología y negocio, que tendrá lugar de forma paralela y simultánea a Sónar de Día en Fira Montjuïc de Barcelona, los días 17, 18, 19 y 20 de junio.

El Sónar, a plazos

El abono para asistir al Sónar 2020 se puede comprar por 170 euros hasta el 6 de febrero, fecha en la que aumentará su precio. Este pase es válido para acceder al Sónar de Día en Fira Montjuïc y al Sónar de Noche en Fira Gran Via L'Hospitalet los días 18, 19 y 20 de junio de 2020 y a una selección de actividades de Sónar+D. En esta ocasíon, los asistentes también podrán adquirirlo en trescómodos plazos. El pase VIP cuesta 270 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_