_
_
_
_
_

La temporada de premios encumbra a ‘Succession’ y ‘Fleabag’

Las series son, junto con 'Chernobyl', las triunfadores de la media docena de galardones que se entrega estas semanas a la mejor televisión de 2019

La actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge sostiene el premio de la Asociación de la Crítica a la Mejor Comedia. En vídeo, tráiler de 'Succession', de HBO.Vídeo: Kevin Mazur
Natalia Marcos

Una familia multimillonaria enzarzada en una lucha, sin escrúpulos pero con mucha ropa de lujo, por la herencia del imperio mediático del padre. Las andanzas emocionales y sexuales de una mujer rota por dentro que se esconde, literalmente, en la mirada del espectador. El mayor accidente nuclear de la historia. Succession (HBO), Fleabag (Amazon Prime Video) y Chernobyl (HBO) están resultando las grandes vencedoras de la otra cara de la temporada de premios cinematográficos en la que nos encontramos inmersos: en el periodo que va entre la entrega de los Globos de Oro y los Oscar, diferentes gremios, asociaciones y academias organizan hasta 14 ceremonias de premios y varias de ellas incluyen también galardones a televisión. Y, como en el cine, con cada entrega se van definiendo las grandes favoritas de cada año.

Más información
‘Fleabag’: esta no es una serie para mujeres
‘Chernobyl’, regreso a la mayor catástrofe nuclear de la historia

Este año tiene la peculiaridad de que, solo en Estados Unidos, se estrenaron 532 ficciones televisivas entre los canales tradicionales y las plataformas de streaming, un nuevo récord en un panorama al que no se le intuyen los límites. Tanta abundancia dificulta el encumbramiento de unos pocos.

Los Globos de Oro se decantaron por la avaricia y el privilegio de Succession en drama, y el atrevimiento de la segunda entrega Fleabag en comedia. En miniserie fue el sutil terror de Chernobyl. Así, continuaron el camino que en septiembre habían abierto los Emmy, que ya premiaron estas dos últimas, aunque la producción con más estatuillas por estricto peso numérico fue Juego de tronos con su última temporada: un total de 12 galardones que, sobre todo, reconocieron sus virtudes técnicas.

A principios de diciembre, el prestigioso American Film Institute anunció sus series favoritas del año, un listado de premios honoríficos concedidos por un jurado que se compone de críticos, académicos y profesionales del mundo audiovisual. Ahí ya se podían encontrar varias pistas sobre el camino que tomaría la actual temporada. Chernobyl, The Crown, Fosse/Verdon, Pose, Succession, Creedme, Veep, Watchmen y Así nos ven fueron las elegidas, con una mención especial a Fleabag al tratarse de una producción británica (en cine, este año la surcoreana Parásitos también contó con una mención similar).

Esos tres títulos, Succession, Fleabag y Chernobyl, se van repitiendo en el resto de premios. Pero cada gremio tiene sus preferencias. La crítica cinematográfica entregó este lunes sus premios, los Critic’s Choice Awards y, si bien los apartados televisivos mantuvieron los reconocimientos a Succession y Fleabag como mejores drama y comedia del año, también destacaron trabajos en los Globos de Oro habían sido ninguneados. Los actores Jeremy Strong (Succession), Regina King, Jean Smart (ambas de la aclamada por la crítica pero no por los votantes Watchmen), Billy Crudup (The Morning Show) y Jharrel Jerome (Así nos ven), que ni siquiera contaron con candidaturas en los Globos de Oro, fueron galardonados por la crítica. Los críticos también se decantaron por Así nos ven, la miniserie de Ava DuVernay sobre el caso real de cinco adolescentes afroamericanos y latinos que fueron condenados por una brutal violación en el Central Park de los ochenta que no habían cometido. Más tarde fueron puestos en libertad.

El 18 de enero le tocará al gremio de productores. Las nominaciones de los 8.200 miembros del sindicato que otorga los Producers Guild Awards han destacado, dentro de los premios televisivos, las grandes apuestas de producción de las ambiciosas The Crown, Juego de tronos, La maravillosa Sra. Maisel, Fosse/Verdon (sobre la vida del coreográfo estadounidense) o Big Little Lies (el gran retorno de Meryl Streep a la televisión).

Para el sindicato de actores, cuyos ganadores se anunciarán el 19 de enero, los mejores repartos televisivos del año en drama son los de Big Little Lies, The Crown, Juego de tronos, The Handmaid's Tale y Stranger Things. Dentro de las comedias, los nominados son Barry, Fleabag, El método Kominsky, The Marvelous Mrs. Maisel y la comedia canadiense de culto Schitt’s Creek.

Los directores entregarán sus premios el día 25 de enero. En su caso, las nominaciones las lideran La maravillosa Sra. Maisel, Watchmen y Juego de tronos. Los guionistas cerrarán la temporada de galardones el 1 de febrero. En sus candidaturas se han decantado por opciones con menos presencia en otras ceremonias, como las comedias Muñeca rusa, Pen15 (no emitida en España) o The Terror, junto a habituales en otros premios como Succession, The Crown o la recientemente finalizada comedia de HBO Veep.

Sin embargo, si de algo ha servido esta temporada de premios es para dejar constancia una vez más de la creciente brecha entre los votantes y el público, que optó por otros títulos en 2019, La última temporada de lo que ya se puede considerar clásico contemporáneo, The Big Bang Theory, fue la ficción más vista del año: 18,47 millones de espectadores de media, según datos de Nielsen. En su temporada 17ª, las investigaciones de Navy: investigación criminal siguen enganchando a los espectadores y fue la segunda serie más vista del año, con 15,42 millones. Juego de tronos (15,19 millones), El joven Sheldon (12,54), This Is Us (12,42) y FBI (12,42) completan el listado de los programas televisivos más vistos de 2019 fuera de las emisiones deportivas y eventos puntuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_