_
_
_
_
_

Isidoro Valcárcel Medina: “La libertad está en no vivir de lo que produces”

El artista conceptual presenta su segunda película en 47 años, 'Un diálogo circunstancial', y hace un repaso de su trayectoria

Silvia Hernando
El artista Isidoro Valcárcel Medina.
El artista Isidoro Valcárcel Medina.ricardo gutiérrez

El trasfondo del cortometraje se resume en un simple diálogo. Una sucesión de palabras encadenadas entre tres personajes, dos hombres y una mujer. Pero, como suele ocurrir cuando se rasca sobre la superficie, tras lo aparentemente sencillo se esconde todo un laberinto de oportunidades, posibilidades latentes dispuestas a materializarse para cuajar un relato alternativo. Por eso, aunque el medio elegido —el cine— marque casi una excepción en la extensa trayectoria del artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 83 años), la película que ha dirigido recientemente junto al cineasta Luis Deltell, Un diálogo circunstancial, no deja de percibirse como una gota dentro del mismo flujo de producción, arrastrado por la libertad a la hora de mirar y el convencimiento de que subvertir no significa otra cosa que ampliar esa visión del mundo. El filme, un juego en torno al concepto del montaje y sus posibilidades expresivas, se proyectará hoy y el 11 de enero en el Museo Reina Sofía de Madrid, ambas fechas acompañado de coloquios con la participación del artista. La cinta podrá verse nuevamente el 29 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y tendrá posteriores pases en Roma (6 de febrero) y Pamplona (14).

Más información
Valcárcel Medina impugna el teatro
Maestro del escapismo

Machaconamente encasillado en la categoría de artista conceptual, alabado como uno de los primeros y más destacados de España —recibió el premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y el Velázquez en 2015—, en realidad Valcárcel Medina se definiría mejor y más fácilmente como un género en sí mismo. No en vano, como subraya sorbiendo un té con miel en el salón de su coqueto apartamento en Madrid, más allá de modas y corrientes él ha hecho siempre lo que le “ha apetecido”. “El arte conceptual es una tendencia del arte conceptual: en toda obra el concepto es el soporte. Cuando tú aclaras esto mentalmente, todas tus actividades se enmarcan dentro de este territorio”, reflexiona. “A lo que yo aspiro con mi trabajo es a que se vea, y siento una obligación hacia el que lo ve, pero también a decir lo que quiero. No quiero que a los otros les guste sino que puedan sacar una conclusión”, afirma el artista, que “detesta” tal apelativo. “Prefiero la palabra autor”, dice como medio para defender la necesidad de “desmitificar” el arte, porque “la creación no es una cosa insólita que le ocurre a cuatro gatos”.

“En los setenta los había, pero ahora no hay, en términos generales, artistas que se jueguen el tipo”

A Valcárcel no solo se le reconoce el haber dado forma a una producción llena de juegos, sentidos cruzados y subterfugios, sino también el hecho de haber sido capaz de zafar el sistema, dado que nunca ha tenido representación y, supuestamente, tampoco ha vendido ninguna obra. Un extremo que él califica de “titular periodístico”. “Yo he vendido, pero me he preocupado de vender como quiero y cuando quiero: la libertad está en no vivir de lo que produces”, asegura el creador, que se ha ganado la vida en el sector de la reforma de edificios.

Caracterizado por su barba blanca y su estilo de dandi, sombrero incluido, Valcárcel dirigió hace 47 años su primera y única película junto a Un diálogo circunstancial: La celosía, en la que transcribía la novela homónima de Alain Robbe-Grillet. Ambos filmes, como explica el codirector Deltell, “se pueden entender como un continuo”. “Es un caso insólito, el de un cineasta que ha hecho una película después de 47 años y ambas son profundamente radicales y muy parecidas en muchos aspectos”, asegura.

Desmontador de obras de teatro, instigador de acciones y performances, generador de obras sonoras, reescritor de libros… resulta curioso que Valcárcel no haya recurrido en más ocasiones al cine. Especialmente sabiendo que se declara un “gran aficionado” a este arte, que ha devorado en serie en sesiones matinales, “cuando las había”, que encadenaba después con la primera proyección vespertina. Aunque ahora, en la era del streaming, no tiene televisión en su casa para matar el gusanillo. “Voy mucho a la Filmoteca [posee, de hecho, el carnet de socio número seis] y allí me encuentro siempre a las mismas 15 personas: gente que, como yo, no hace que el cine vaya a ellos, sino que va al cine”, cuenta.

La ciudad es la inspiración

Navegante de cinco décadas de devenir creativo en España, Valcárcel Medina considera que la actual escena carece de una sangrante falta de “implicación”. “En los setenta la había, y muy fuerte, y en los noventa en menor medida: ahora no hay, en términos generales, gente que se juegue el tipo”. También se refiere a más allá del ámbito nacional, dominado (al menos mediáticamente) por boutades como el plátano pegado con cinta aislante que Maurizio Cattelan vendió hace poco por 120.000 dólares. “Cuando el espectador es solo un seguidor, cuando solo sabe quedarse con la boca abierta, es entonces cuando el plátano, o la tomadura de pelo, triunfa”, señala, consciente de su contradicción: “Yo me encuentro entre los que dicen: ‘esto es una estupidez', así que contribuyo al rollo del plátano”.

“En esta campaña no he oído ni una vez la palabra cultura”, lamenta

Constantemente ocupado en algún proyecto, Valcárcel solo tiene que cogerse un autobús o cruzar las calles para dar con algún hallazgo intelectual. No tiene una rutina de trabajo, pero sí la certeza de que “la ciudad es una fuente inagotable de motivos o de causas cuando vas con el ojo crítico. Por ejemplo, yo me fijo en cosas como la moda de los pantalones rotos: es increíble ver cómo la gente se pone lo que le dicen. Eso en el arte también pasa: los autores van a lo que se lleva”. Reafirmado en su parecer de que lo mejor es guiarse por la propia voz interior (“en esta campaña no he oído ni una vez la palabra cultura”, apunta sobre su “desconfianza” en que las instituciones vayan a ofrecer mejoras para la creatividad), Valcárcel vuelve la mirada a maestros como Goya, que antes que él hicieron su máxima de ese aforismo. “Hace poco estuve en la exposición de Goya [en el Prado]. En un dibujo representa a una mujer poniéndose una media: toda una simpleza, pero de la que puedes hacer una deducción filosófica”. Y es que la sencillez, como la del diálogo desmontado de su película, resulta una excelente fuente para la crítica.

John Baldessari y la cuadratura del círculo

El arte le viene a Isidoro Valcárcel Medina de familia. De ahí que en su casa nadie se sorprendiera cuando a los 19 años decidió mudarse de Murcia a Madrid para abrirse camino en el mundillo. Famoso por su persistente —y constructiva— rebelión contra lo establecido, consumada a través de obras como su Libro transparente, un libro de palabras en castellano, pero inventadas; o sus Conversaciones telefónicas, más de ochenta grabaciones de llamadas al azar donde Valcárcel ofrecía a sus interlocutores su número, el creador comenzó su carrera como pintor en los sesenta. Al igual que el recientemente fallecido artista conceptual John Baldessari, terminó por deshacerse de aquella producción pictórica, que le robaba espacio físico y mental para expandir su particular universo creativo. "Conocí a Baldessari, pero no era de mi cuerda", dice sobre esa y otras coincidencias con el estadounidense, como el uso del lenguaje como material artístico. "Yo percibo influencias de posicionamiento más que de estilo: si veo a alguien que trabaja con neumáticos me digo: 'qué cosa más rara'. Pero eso me puede influir a trabajar con los círculos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_