Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las artistas mandan en el año Rafael

Las mujeres piden paso en un periodo que busca estabilidad presupuestaria. Efemérides

y aniversarios como el trigésimo del Reina Sofía marcarán la agenda de los próximos doce meses

'Santa Catalina de Alejandría', de Rafael.
'Santa Catalina de Alejandría', de Rafael.

Silenciadas y excluidas a lo largo de la historia, las mujeres artistas han ido asomando la cabeza en los museos muy poco a poco durante los últimos años. Una lectura optimista hace pensar que las cosas están empezando a mejorar, al menos si nos atenemos a los contundentes nombres con los que comienza la temporada: la estadounidense Joan Jonas (25 de febrero en el Thyssen), la brasileña Lygia Clark (6 de marzo, Guggenheim Bilbao), la india Nalini Malani (20 de marzo, Fundación Miró de Barcelona), la italiana Artemisia Gentileschi (4 de abril, Galería Nacional de Londres), la española Concha Jerez (28 de abril, Reina Sofía de Madrid), la serbia Marina Abramovic (26 de septiembre, Academia Real de Londres) o la anglo-mexicana Leonora Carrington (30 de septiembre, Fundación Mapfre en Madrid). El propio Museo del Prado, que en el bicentenario expuso conjuntamente a dos grandes artistas del Renacimiento (Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana) tiene como plato fuerte del año una muestra para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte, con el orientativo título de Las Invitadas: Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Realizada con fondos del museo, se inaugurará el 31 de marzo y abordará el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y los primeros años del XX.

Se espera que el año que empieza traiga estabilidad para el mundo del arte con unos presupuestos que permitan respirar a las instituciones y poner en marcha proyectos tan urgentes como el Salón de Reinos del Museo del Prado; también que se resuelva de una vez el destino de la colección Carmen Thyssen y que se arbitren medidas que den aire al raquítico mercado español, cuyos artistas y galeristas son el pariente más desatendido de la Unión Europea. Arco 2020 (del 26 de febrero al 1 de marzo) servirá para reflexionar sobre cómo la caída de las ferias latinoamericanas está afectando al mercado español.

'Retrato de un orfebre', de Jan Van Eyck.
'Retrato de un orfebre', de Jan Van Eyck.

Puede que más urgente resulte acabar con los vaivenes políticos que están liquidando las buenas prácticas en los museos con ceses y nombramientos decididos desde la arbitrariedad más absoluta. En el caso de Madrid, dos centros que se anunciaron a bombo y platillo (el de la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros en Tabacalera y el de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo en Matadero) han quedado en el olvido. Muy ilustrativo del desastroso panorama es lo que acaba de ocurrir en Barcelona, donde las entidades culturales se han unido frente a la Generalitat en la plataforma Actua Cultura, por considerar que destinarles solo el 0,65% del presupuesto acabará por ahogar cualquier intento de creatividad. Una de las pocas buenas noticias para Barcelona llega a través de Mapfre, empresa que ha anunciado la apertura en junio de un gran centro especializado en exposiciones de fotografía. Estará situado en el Edificio Vela y dispondrá de 1.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Van Eyck y Rembrandt


A finales de enero se inauguran sendas monográficas con dos nombres imprescindibles de todas las temporadas: Picasso y su obra sobre papel en la Academia Real de Londres y los paisajes de Edward Hopper en la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza).

'Seguimiento de una noticia', de Concha Jerez.
'Seguimiento de una noticia', de Concha Jerez.

A comienzos de febrero arranca en el Museo de Bellas Artes de Gante la exposición Jan Van Eyck. Una revolución óptica, la más grande dedicada al primitivo flamenco. En torno a los paneles exteriores de La adoración del cordero místico, restaurados durante los últimos seis años, se colgarán óleos con los que se demuestra que la suma de su técnica, conocimiento científico y capacidad de observación cambió el curso del arte occidental.

En España, la primera gran cita masiva será en el Thyssen, el 18 de febrero, con Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670. Junto a una veintena de retratos, se mostrarán obras de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el siglo de oro holandés. En total, colgarán se 80 pinturas y 16 grabados, algunos nunca antes vistos por el público.

Rafael


Después del año Leonardo que aún colea en el Louvre, llega el turno de otra gran estrella del Cinquecento, Rafael Sanzio. El 6 de abril se cumplen 500 años de su muerte. Pintor, diseñador y arquitecto, al bello Rafael, a juzgar por sus autorretratos, el triunfo y la fama le acompañaron desde muy joven. Fue despedido con un grandioso funeral en el Vaticano y enterrado en el Panteón. Será Italia el país que más exposiciones le dedique a lo largo de todo el año en Roma, Urbino y Milán.

Pero, como maestro universal, también Reino Unido, Francia y Alemania preparan sus respectivos homenajes. La primera gran exposición se celebrará desde el 5 de marzo en el Palacio del Quirinal en Roma. Está organizada en colaboración con la Galería de los Uffizi, que prestará algunos de sus tesoros más célebres. Desde el Prado viajarán también importantes préstamos.

El segundo gran homenaje llegará el 3 de octubre a la Galería Nacional de Londres. Allí se explorará la carrera de Rafael a partir de algunas de sus pinturas y dibujos más famosos, así como su trabajo en arquitectura, poesía y diseño para escultura, tapiz y grabado. El Louvre se suma con la exposición Cuerpo y alma (desde el 16 de mayo).

Reina Sofía, 30 años


El Reina Sofía acaparará una parte importante de la cartelera con actividades pensadas para celebrar sus 30 años de existencia. Dirigido 2008 por Manuel Borja-Villel, el museo se ha convertido en un centro de referencia mundial del arte contemporáneo. En su sede principal habrá antológicas dedicadas a Mondrian y De Stijl (12 de mayo), Concha Jerez (28 abril) y León Ferrari (28 de julio). Pero su apuesta principal será el arte sonoro, con exposiciones como Disonata. Arte en sonido hasta 1980 (21 de abril); Audiosfera. Audio Experimental Social,Pre- y Post-Internet (26 de mayo) y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar (10 de junio). En los palacios de Cristal y de Velázquez del Parque del Retiro se sucederán retrospectivas de Anna-Eva Bergman (7 de mayo), Vivian Suter (5 de noviembre) y Petrit Halilaj (2 de abril).

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >