_
_
_
_
_

La verdad de Chaves Nogales, ciudadano de una república democrática

El Centro Andaluz de las Letras acerca el pensamiento del periodista a las escuelas, recorre su trayectoria en una muestra y edita una antología de su obra

Margot Molina
Parte de la muestra 'Cuadernos y lugares', que rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales, inaugurada ayer en Sevilla.
Parte de la muestra 'Cuadernos y lugares', que rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales, inaugurada ayer en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

“Cuando iba a Moscú y al regreso contaba que los obreros rusos viven mal y soportan una dictadura que se hacen la ilusión de ejercer, mi patrón me felicitaba y me daba cariñosas palmaditas en la espalda. Cuando al regreso de Roma aseguraba que el fascismo no ha aumentado en un gramo la ración de pan del italiano, ni ha sabido acrecentar el acervo de sus valores morales, mi patrón no se mostraba tan satisfecho de mí ni creía que yo fuese realmente un buen periodista; pero en fin de cuentas, a costa de buenas y malas caras, de elogios y censuras, yo iba sacando adelante mi verdad de intelectual liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria”. Este texto pertenece al prólogo de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), uno de los nueve libros en los que el periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) publicó en vida y forma parte de un cuaderno didáctico elaborado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) que se distribuirá a todos los centros de Enseñanza Secundaria de Andalucía. “Es un intento para que los estudiantes de hoy se vacunen contra los extremismos”, ha precisado Juan Antonio Rodríguez Tous, autor del cuaderno titulado Democracia y periodismo.

“El objetivo del periodismo es provocar opiniones, pero nunca adoctrinar. Que la gente lea, reflexione y llegue a su propia conclusión. Esa es la esencia de Chaves Nogales y eso no quiere decir que él no tuviera sus propias opiniones”, ha apuntado este miércoles en Sevilla Anthony Jones, nieto del periodista, durante la inauguración de la muestra Chaves Nogales. Cuadernos y lugares en la sala Santa Inés. “Estamos inmersos en un mundo con políticas tan triviales que, por eso, su obra resulta tan fresca y recobra importancia”, ha añadido Jones, quien ha aportado material para la exposición junto a su madre, Pilar Chaves, la primera de los cuatro hijos del periodista, que acaba de cumplir 100 años y que colaboró con su padre como traductora en alguno de sus viajes por la convulsa Europa de principios del siglo XX.

La muestra, que podrá verse hasta el 14 de enero y viajará después a todas las provincias andaluzas, reúne por primera vez todas las primeras ediciones de los libros que Chaves Nogales publicó en vida. Intelectual liberal comprometido con la II República, Chaves Nogales está considerado el padre del nuevo periodismo. “Es una exposición divulgativa para contar la epopeya de su vida, porque él estuvo en el ojo del huracán del siglo XX. Desde la España que entra en la II República, con sus partes luminosas y oscuras, a la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial y después los relatos estremecedores del exilio en Londres, donde llegó desde París en 1940″, explica la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, directora del CAL.

Postales que Chaves Nogales envió a su madre durante sus viajes por Europa junto a varios objetos, en la muestra 'Cuadernos y lugares' en Sevilla.
PACO PUENTES
Postales que Chaves Nogales envió a su madre durante sus viajes por Europa junto a varios objetos, en la muestra 'Cuadernos y lugares' en Sevilla. PACO PUENTES PACO PUENTES (EL PAÍS)

La exposición, comisariada por la también periodista Charo Ramos, se acerca a la intimidad del escritor a través de 10 postales que envió durante sus viajes por Europa a su madre, la pianista Pilar Nogales, e incluye publicaciones originales como la edición del 29 de junio de 1935 de la revista Estampa con su primer reportaje de la serie sobre Juan Belmonte, que luego reunió en el libro Juan Belmonte. Matador de toros (1935), traducido ya entonces a varios idiomas. También hay un número de la revista francesa Voilà de 1936, meses antes de que estallara la Guerra Civil, en el que se publica un reportaje de Chaves Nogales sobre la Semana Santa sevillana con fotos de Robert Capa.

El homenaje del CAL al periodista, fundador del diario Ahora en Madrid, incluye también la publicación de un extenso catálogo con textos de su biógrafa María Isabel Cintas, de Anna Caballé, Felipe Benítez Reyes o Juan Bonilla y una antología, Manuel Chaves Nogales. En tierra de nadie, de Ignacio Garmendia. “Son cuatro bloques cronológicos que reúne capítulos o fragmentos de todos sus libros publicados en vida y algunos artículos inéditos”, comenta Garmendia, autor de la nueva edición de Obra Completa que acaba de publicar Libros del Asteroide.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_