_
_
_
_
_

El IVAM invertirá dos millones en una nave industrial recién rehabilitada para su subsede en Valencia

El museo prevé abrir en 2023 un nuevo espacio en el Parc Central con el fin de dinamizar el barrio y acoger obras de artistas jóvenes y ‘performances’

Ferran Bono
El muelle 3 del Parc Central que se adaptará para ser subsede del IVAM.
El muelle 3 del Parc Central que se adaptará para ser subsede del IVAM.Mònica Torres

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) invertirá más de dos millones de euros para adaptar una de las atractivas naves industriales modernistas del Parc Central para convertirla en la subsede del museo en la ciudad de Valencia, en concreto, en el barrio de Russafa. Se trata de uno de los muelles de las antiguas instalaciones ferroviarias de la ciudad de unos 1.000 metros cuadros que fue restaurado hace dos años y ahora precisará de un nuevo proyecto arquitectónico para cerrarlo (apenas tiene paredes), acondicionarlo e insonorizarlo con el fin de habilitar en su interior dos salas de exposiciones de dimensiones diferentes y una dotación de restauración. También se utilizará para intervenciones artísticas la explanada del edificio, ubicado muy cerca de la enorme escultura de Miquel Navarro, popularmente conocida como La pantera rosa, en un rotonda de intenso tráfico.

Más información
El parque más deseado

La pretensión es inaugurar en 2023 esta subsede del museo, que recibe el nombre de IVAM-Parc Central, para diferenciarse de la sede central Julio González en la avenida Guillén de Castro, antes de que finalice la actual legislatura y se convoquen las próximas elecciones autonómicas y municipales, según ha anunciado esta mañana el consejero de Cultura, Vicent Marzà, acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la nueva directora del centro de arte, Nuria Enguita, el vicealcalde y responsable de Parques y Jardines, Sergi Campillo, y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

El proyecto pretende “coser” y “vertebrar” nuevas propuestas expositivas, espacios culturales y de otro uso como los que ya existen en esta zona verde y “dinamizar” los barrios que la rodean, han señalado Marzà y Ribó, ambos de Compromís. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat están elaborando un convenio en virtud del cual el consistorio cederá a la administración autonómica esta instalación diseñado por el ingeniero Javier Sanz, y construida entre 1906 y 1909 la dirección del arquitecto Demetrio Ribes, autor de la Estación del Norte, en cuyo entorno se emplaza. El presupuesto para su reforma correrá a cargo del IVAM que ya ha consignado un millón en los presupuestos del 2021 para iniciar los trámites del proyecto el próximo año.

Enguita ha destacado que la nueva instalación podrá acoger obras de grandes dimensiones y ha adelantado que en ella se apostará por “la conexión intergeneracional, con artistas de larga, media y corta trayectoria”; por los artistas jóvenes de la Comunidad Valenciana y del resto del Estado y por la “performance", para pensar el arte como acción” y con “relación” con otras disciplinas. El nuevo espacio, por tanto, no exhibirá la colección del museo. Tampoco la colección de arte de la Generalitat, al margen de algún préstamo eventual.

En las intervenciones se ha incidido en que el IVAM contará en un futuro con un modelo similar al del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por ejemplo, que tiene dos subsedes fuera de la central, el rehabilitado hospital diseñado por Sabatini (y ampliado por Jean Nouvel), el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez en los jardines del Retiro de Madrid. No en vano, los museos y centros dedicados al arte contemporáneo suelen buscar espacios alternativos en los que contraste la arquitectura antigua o industrial del continente con las obras más contemporáneas del contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Originalmente, el IVAM contaba como subsede con el Centre del Carme hasta que la administración anterior del PP decidió dedicar el antiguo convento del Carmen a un museo del siglo XIX que nunca se llegó a poner en marcha. Se convirtió entonces en un centro cultural que ha sido dinamizado en los últimos años bajo la dirección de José Luis Pérez Pont, una vez la izquierda (el PSPV-PSOE y Compromís) se hizo con el poder autonómico en 2015, que revalidó en 2019 (con Unides Podem como nuevo socio). Sin embargo, una parte importante de las instalaciones del Centre del Carmen, que albergó la antigua escuela de Artes y Oficios y el Museo de Bellas Artes, continúa sin rehabilitar, a pesar de ser uno de los complejos arquitectónicos más relevantes de la ciudad con capacidad para albergar diversas dotaciones.

El IVAM lleva años buscando una nueva sede, tras el fiasco del costoso y premiado proyecto de ampliación elaborado por el prestigioso estudio japonés Sanaa (premio Pritzker) que planteaba cubrir el actual edificio del IVAM con una piel metálica translúcida y se quedó en papel mojado. Se llegó a plantear también la cesión del Muvim al IVAM, pero ni la anterior administración popular del actual del Govern del Botànic se han planteado un proyecto ambicioso de rehabilitación integral del antiguo convento del Carmen que podría incluir como acicate el retorno del IVAM a parte de sus instalaciones. Ahora hay previstos 800.000 euros para la rehabilitación del Carmen, según la Consejería de Cultura: este departamento recuerda que el presupuesto del IVAM ha aumentado de 5,3 millones en 2015 a 11,1 millones para el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_