_
_
_
_
_

Un homenaje a Ponce y un mano a mano entre Luque y De Justo, bases de la feria de Jaén

El ciclo consta de dos corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y un concurso de recortadores

Plaza de toros de Jaén.
Plaza de toros de Jaén.Tauroemoción
Antonio Lorca

“La feria de Jaén es variada y está enfocada al interés del aficionado. La clave es que figuran los toreros más destacados de esta atípica temporada: Enrique Ponce, que es quien ha tirado del carro; la gran revelación de Juan Ortega, a quien le ha bastado la tarde de Linares para ponerse en boca de todos, y los dos toreros más completos del año: Daniel Luque y Emilio de Justo”. Esto opina Alberto García, empresario de la plaza de Jaén, director general de Tauroemoción y responsable de una feria que hará el paseíllo en una ciudad cuyo Ayuntamiento ha suspendido la celebración festiva anual de San Lucas, pero admite y alienta los festejos taurinos. El ciclo jienense se celebrará los días 16, 17 y 18 de octubre, y en los carteles figuran dos corridas de toros (una más que el año pasado), un espectáculo de rejoneo, un concurso de recortadores y un programa cultural.

“La feria está suspendida, pero el consistorio promueve la organización de eventos que agilicen la economía del municipio”, añade el empresario. “Y considera con buen criterio que el riesgo de contagio es cero en los espectáculos taurinos si se cumplen las medidas de la Junta de Andalucía”. Esta disposición no significa que el Ayuntamiento apoye los festejos con una partida presupuestaria. “La ayuda es simbólica”: aclara Alberto García; “nos presta medios para promocionar la feria, por lo que estamos muy agradecidos, porque no todos los ayuntamientos colaboran con una feria taurina”.

“Reconozco que yo tenía en la cabeza una sola corrida, un homenaje a Enrique Ponce, por sus 30 años de alternativa y su especial relación con esta provincia”, explica el empresario; “después, surgió la idea de los propios toreros de anunciar un mano a mano entre Daniel Luque y Emilio de Justo, y me pareció que es un acontecimiento de interés para los aficionados”.

La plaza de Jaén tiene un aforo de 10.800 localidades, pero las medidas sanitarias acordadas por la Junta de Andalucía lo reduce hasta los 2.650 espectadores (un 23% del total). Afortunadamente, las dos corridas de toros serán televisadas en directo por Movistar.

— ¿Dónde está el truco económico de la feria?

— Estoy muy agradecido a los toreros y ganaderos porque todos han ajustado sus honorarios a la situación actual; de lo contrario, hubiera sido imposible organizar la feria. Por otro lado, yo he previsto una doble contabilidad: con televisión y sin ella. De hecho, cuando cerré las contrataciones no había mantenido contacto con Movistar. Ahora, la presencia de las cámaras supone unos ingresos extras para todos y un desahogo para la empresa.

Los carteles

Lunes, 12 de octubre. Tentadero público en el que participarán alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.

Viernes, 16. Concurso de recortadores. Toros de Monteviejo.

Sábado, 17. Corrida de Toros. Enrique Ponce, Curro Díaz y Juan Ortega (toros de Victoriano del Río).

Domingo, 18. Matinal. Espectáculo de rejoneo. Leonardo, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza (toros de El Capea).

Domingo, 18. Corrida de toros. Daniel Luque y Emilio de Justo, mano a mano (toros de La Quinta, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo).


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_