_
_
_
_
_

El Instituto Cervantes pierde 25 millones en ingresos en 2020

Los Reyes presiden la reunión del Patronato de la institución, en la que se presentó el informe económico y de actividades culturales del ejercicio. La pandemia deja en el aire la apertura del centro de Los Ángeles

Manuel Morales
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la presentación de las cifras de la institución.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la presentación de las cifras de la institución.Chema Moya (EFE)

El impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la actividad académica y en la economía del Instituto Cervantes en 2020 “ha sido fuerte”, ha reconocido este martes en rueda de prensa el poeta y profesor Luis García Montero, director de la institución dedicada a la enseñanza y promoción de la lengua española, que cuenta con 86 centros en 45 países. García Montero ha tirado de metáfora para explicar la situación: “Al menos podemos flotar, gracias a los buenos resultados económicos de años anteriores, aunque no podemos navegar, pero es una situación complicada”. En cifras esto se traduce en que el Cervantes prevé cerrar este año con “25 millones menos de ingresos”, añadió. El presupuesto de la institución, prorrogado desde el ejercicio de 2018, es de 123.942.110 euros: el 53,5% procede del Estado y el 46,5% son “ingresos propios”. En 2019, los ingresos y gastos totales fueron prácticamente los mismos, “se acabó en equilibrio”, según García Montero, año en que el Cervantes reunió por sí mismo 54 millones. Sin embargo, los efectos del coronavirus han creado un agujero en este ejercicio, que ha reducido, hasta la fecha, esos ingresos en 18 millones, que serán 25 a final de año según las previsiones de la institución. Por lo que solo conseguirá 29 millones, una caída es del 42,6%.

Más información
El español, el cuarto idioma más poderoso del mundo
El Instituto Cervantes cancela clases y actos culturales en el 80% de sus centros
El Instituto Cervantes enseñará la cultura del judeoespañol a la comunidad sefardí de Salónica

Estos datos los proporcionó García Montero horas antes de la reunión anual del Patronato del Cervantes, que presidieron por la tarde los Reyes, Felipe y Letizia, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. En esta cita en el Palacio del Pardo, García Montero, desgranó estos y otros datos económicos y de actividades de enseñanza y culturales.

En su intervención, el Rey dijo que “el español es un motor cultural y económico indudable, no solo por su potencial como idioma de aprendizaje en el mundo, sino también por los valores que encarna y transmite, compartidos por España y tantas naciones en varios continentes que, a través de una larga y rica historia conjunta, han llegado a ser lo que son, sociedades abiertas y vitales”.

En la reunión han participado además los 10 nuevos miembros del patronato, elegidos de la cultura y letras en español en septiembre, entre los que están la cineasta Isabel Coixet, la escritora Cristina Fernández Cubas, la poeta colombiana Piedad Bonnett y la cantaora Carmen Linares. La categoría a la que pertenecen estos miembros se renueva cada seis años. También acudirán al Pardo otros patronos, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda), y el rey Felipe VI, en el Patronato del Instituto Cervantes en el Pardo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda), y el rey Felipe VI, en el Patronato del Instituto Cervantes en el Pardo.Kiko Huesca

La delicada situación económica del Cervantes ha dejado en el aire la apertura de un nuevo centro en Los Ángeles. “Ahora no podemos comprometernos a que se abra el próximo año”, subrayó el director en la rueda de prensa de la mañana. El centro que sí está en marcha es el de Dakar (Senegal), “el primero que tendremos en el África subsahariana”.

Cancelados 900 actos culturales

A pesar del cierre forzoso ante la propagación del coronavirus, que provocó la cancelación de cerca de 900 actividades culturales del Cervantes por todo el mundo, hoy “el 90% de los centros tienen ahora algún tipo de actividad presencial, normalmente tareas de administración”. Los asistentes a los 4. 882 actos culturales celebrados, tanto los que acudieron presencialmente como en línea, rozaron los dos millones de personas. Mientras que en Europa y China se tiende a recuperar la normalidad, "la situación es muy difícil en Brasil e India”, subrayó García Montero. Asimismo, fuentes de la institución han señalado que “aunque no hay previstos despidos de personal, no se están pudiendo cubrir prácticamente ninguna de las plazas por jubilación”. El Cervantes cuenta con 954 empleados (218 en España y 736 en el extranjero).

García Montero ha aprovechado también para adelantar algún dato del Anuario 2021 El español en el mundo, que se presentará la próxima semana. “Somos una comunidad lingüística de 489 millones de hablantes, el segundo idioma nativo, después del chino mandarín”. El año pasado, esa cifra fue de 483 millones. Mientras que “casi 600 millones en todo el mundo usan el español, tras el chino mandarín y el inglés”. En 2019 fueron 580 millones.

El coronavirus también ha afectado a la actividad académica que se desarrolla en los centros. Las matrículas para cursos de español han caído un 9%, de 148.670 a 135.736, explicó. En cuanto a los diplomas DELE —título acreditativo del dominio del idioma español, que otorga el Cervantes y cuyas pruebas son presenciales—, la caída ha rondado el 50%, desde los 118.586 exámenes realizados el año pasado a 58.912 en este. Donde sí ha habido un notable incremento, del 13%, es en la prueba de conocimientos socioculturales y constitucionales que se exige para solicitar la nacionalidad española. García Montero ha indicado que la subida es “quizás por la inercia de las solicitudes de descendientes de sefardíes”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_