_
_
_
_
_

La escritora Reyes Monforte pierde su litigio contra EL PAÍS por una acusación de plagio

El Tribunal Supremo desestima el recurso de la autora de la novela ‘Una pasión rusa’

La escritora Reyes Monforte posa en la Plaza Cristino Martos de Madrid en 2015.
La escritora Reyes Monforte posa en la Plaza Cristino Martos de Madrid en 2015.

Sostener que el libro de Reyes Monforte Una pasión rusa (Espasa) es un plagio de otro, Lina Prokófiev. Una española en el gulag (Siglo XXI) de la escritora rusa Valentina Chemberdjí, no es constitutivo de delito alguno, como pretendía la autora española en los tribunales. Monforte demandó a Chemberdjí por acusarla de plagio y al periodista Borja Hermoso de EL PAÍS por hacerse eco de dichas acusaciones en este diario, pero la Justicia le ha negado la razón en todas las instancias. La última de ellas fue dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo el pasado 1 de julio y ya no admite recurso alguno.

Una pasión rusa obtuvo en julio de 2015 el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en su XIV edición. El galardón, convocado por Espasa, estaba dotado con 30.000 euros. A la convocatoria de 2015 se presentaron 113 novelas. El libro evocaba la vida de la española Lina Codina (1897-1989), quien contrajo matrimonio con el gran compositor ruso Serguei Prokófiev y que, tras ser acusada de espionaje por el régimen estalinista al terminar la II Guerra Mundial, acabó internada en un gulag hasta la muerte del dictador en 1953.

En octubre de 2015, tanto los responsables de la Fundación Serguei Prokófiev como la escritora rusa afincada en España Valentina Chemberdjí —amiga de Lina Prokófiev— acusaron a Reyes Monforte de haber plagiado el libro Una española en el gulag, publicado por Chemberdjí en 2009. Serguéi Prokófiev júnior, nieto del compositor, reconoció que la escritora rusa había visitado los archivos de la Fundación para documentarse. Y en declaraciones a EL PAÍS añadía: “Reyes Monforte ni contactó nunca con la familia ni acudió a los archivos de Moscú donde están los fondos Prokófiev. Es indignante lo que ha hecho”.

“Un plagio en toda regla”

La autora del libro original declaró a este diario: “Monforte ha copiado muchos episodios. Ha explicado lo mismo usando otras palabras e incluso ha inventado algunas cosas como que Lina conoció a Stalin. Es un plagio en toda regla”. Valentina Chemberdjí identificó más de 30 “similitudes” entre ambos libros, algunas de las cuales fueron recogidas por este diario, que en rastreos posteriores detectó más de medio centenar de coincidencias.

Más información
Los herederos de Serguéi Prokófiev acusan de plagio a Reyes Monforte
Reyes Monforte dice que no plagió en ‘Una pasión rusa’

Por su parte, la autora española negó cualquier plagio y declaró a este diario: “Yo me documenté con muchos libros. Conocía la biografía de Chemberdjí, pero dejé de leerla. Demostraré que esas acusaciones son falsas”. La editorial Espasa defendió a su autora: “Nosotros confiamos en Reyes Monforte”. En las bases del premio de novela Alfonso X el Sabio se exige que las obras aspirantes no sean “copia ni modificación, total o parcial, de ninguna obra propia o ajena”. El jurado de aquella XIV edición del galardón estaba presidido por la escritora Soledad Puértolas, que dijo confiar en la buena fe de Monforte “aunque si hay que investigar se hará”.

Espasa nunca anunció conclusiones de investigación alguna. Reyes Monforte demandó a Valentina Chemberdjí y al periodista Borja Hermoso por vulneración del derecho al honor y exigió una indemnización de 100.000 euros. El 21 de marzo de 2018, el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid desestimó la demanda. Monforte recurrió la sentencia. El 22 de marzo de 2019, la Audiencia Provincial Civil de Madrid rechazó el recurso de apelación. La autora de Una pasión rusa volvió a recurrir, esta vez ante el Supremo. El 1 de julio, el Alto Tribunal declaró “inadmisibles” los recursos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_