_
_
_
_
_

El Gremio de Editores de España no participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por la crisis sanitaria

La federación señala que incluso antes de su decisión varios de sus miembros ya habían renunciado a acudir a la cita

El País
Más de 800.000 visitantes acudieron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2019.
Más de 800.000 visitantes acudieron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2019.Héctor Guerrero

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha anunciado que no hará acto de presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. El evento, pautado para celebrarse este año entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, es una de las principales referencias del mundo literario hispanohablante. La FGEE ha señalado la crisis sanitaria actual con la covid-19 como la causa principal de su cancelación y que ya antes de tomar la decisión un buen número de editores había desistido de acudir a la cita.

La FIL de Guadalajara, que este año ganó el premio Princesa de Asturias junto al Hay Festival en la categoría de Comunicación y Humanidades, se suma así a la lista de eventos parecidos afectados por la pandemia. Tanto la Feria del Libro de Fráncfort como Liber Barcelona 2020, ambas programadas para octubre, han optado por realizarse de manera virtual debido a las dificultades y el riesgo que conlleva una aglomeración internacional ante la pandemia. Liber, que es promovida por la FGEE, ya ha señalado que este año tendrá más de 400 casas editoriales participando en el evento de forma remota.

Otras ausencias importantes para la feria mexicana son el gigante del libro Penguin Random House y el sello mexicano Ediciones Cal y Arena, que ya en julio habían declarado que no participarían. Por su parte, Editorial Planeta mantiene de momento su promesa de estar en el evento, aunque sea de manera reducida, mientras que Anagrama no ha informado de su decisión al respecto. El año pasado, la FIL de Guadalajara atrajo a la ciudad en la costa del Pacífico a 828.000 visitantes, con 2.417 editoriales de 48 países y casi 19.000 profesionales y 300 agentes literarios.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_