_
_
_
_
_
EL HOMBRE QUE FUE JUEVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto, entre Lope y Lorca

Los dos actores y directores vuelven a colaborar después de 'Un trozo invisible de este mundo', que les valió varios premios Max en 2014

Marcos Ordóñez
Juan Diego Botto en una escena de 'Un trozo invisible de este mundo'.
Juan Diego Botto en una escena de 'Un trozo invisible de este mundo'.LUIS SEVILLANO

Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto no unían fuerzas escénicas desde aquel arrasador Un trozo invisible de este mundo que les valió varios premios Max en 2014. Ahora vuelven para sacar adelante dos funciones de muy distintos tonos y colores. La primera, en la que no está Botto, comenzará gira en septiembre y aterrizará, en abril de 2021, en el Teatro de la Comedia.

Castelvines y Monteses, de Lope de Vega —cuenta su director, Peris-Mencheta— es una apuesta importante, por el texto (desconocido para el gran público) y porque su reparto está compuesto por 13 actores y actrices que no son conocidos pero que rebosan juventud, talento y polivalencia: el futuro de las tablas. Al tratarse de un musical necesitaba un elenco de actores, que además fuera orquesta, coro y cuerpo de baile, todo en uno, un poco a la Lehman Trilogy. El director musical es Joan Miquel Pérez (Billy Elliot), y Ferran González y Xenia Reguant componen los temas musicales originales. Es un Lope con aromas de la Italia de La grande bellezza y la Serbia de Gato negro, Gato blanco. El repertorio no original contiene clásicos de Modugno, Pavone, Carosone, Conte, Pino d’Angiò, Battiato…¿Sobre el texto? Shakespeare se lee el cuento de Matteo Bandello y escribe una tragedia: Romeo y Julieta. Lope la devora por las mismas fechas, y cocina una comedia, muy loca y muy mediterránea. Su primer acto no tiene nada que envidiarle a Shakespeare: puro juego, pero con una profundidad maravillosa. Coproduce Barco Pirata junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico”.

Shakespeare se lee el cuento de Matteo Bandello y escribe una tragedia: ‘Romeo y Julieta'. Lope la devora por las mismas fechas, y cocina una comedia, muy loca y muy mediterránea.

Una noche sin luna, también dirigida por Peris-Mencheta, es un monólogo basado en conferencias de Lorca y en textos de Juan Diego Botto, que la protagoniza.Su título —señala Peris— responde a que al poeta de la luna lo mataron en una noche sin luna. Es una maravilla lo que ha escrito Juan, la magia con la que ha integrado el ayer y el hoy (de los años treinta a 2020). Hablar de Lorca es hablar, obviamente, de la memoria, de nuestros olvidados, de la gente que todavía está en las cunetas. Y Lorca es el gran paradigma, todo. Todo ello a través de su obra, de su vida, de sus conferencias. Una noche sin luna nos cuenta también la concatenación de los hechos que acabaron con él. No sabes cuándo habla Lorca y cuándo Botto. Este último adapta el estilo lorquiano, porque los textos del poeta podrían haber sido escritos ayer. Al igual que Un trozo invisible de este mundo, es un texto muy emocionante y contiene mucho humor también. Por cierto: me costó mucho convencerle, pero Botto en esta ocasión está solo en escena. La gira arranca en noviembre y aterrizaremos en el Teatro Español de Madrid, en junio”.

“Hay más planes, que todavía no se pueden contar —dice Peris-Mencheta—. Y un anhelo: cruzar el charco para contar Un trozo invisible de este mundo. Representarla en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) como acto ritual, sería cerrar un círculo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_