_
_
_
_
_

Condenado el exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, por el secuestro de ‘Fariña’

El autor, Nacho Carretero, y su editorial, Libros del K.O., deberán ser indemnizados con unos 16.000 euros por los perjuicios causados al no poder vender el libro durante varios meses

Silvia Hernando
Detalle de la portada de 'Fariña', de Nacho Carretero, editado por Libros del K.O.
Detalle de la portada de 'Fariña', de Nacho Carretero, editado por Libros del K.O.

Casi dos años después del secuestro en febrero de 2018 de Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia (Libros del K.O., 2015), el libro en el que el periodista de EL PAÍS Nacho Carretero recorre la tóxica historia del tráfico de cocaína y hachís en Galicia a través de las redes de clanes que manejan el negocio desde los años ochenta, la Audiencia Provincial de Madrid ha dado este lunes la razón al autor y su editorial, que deberán ser indemnizados respectivamente con 3.437,96 y 13.042,21 euros por el tiempo durante el que no pudieron poner el título a la venta. Ha sido condenado a pagar esos gastos el exalcalde de O Grove (Pontevedra), Alfredo Bea Gondar, quien demandó a Carretero y Libros del K.O. en enero del mismo año por una supuesta vulneración de su derecho al honor. El expolítico aparece someramente reseñado en dos páginas del libro por sus vínculos con el tráfico de drogas.

Como subraya el propio Carretero, se trata de informaciones “contrastadas”, y la jueza de la Audiencia Provincial de Madrid que levantó la medida del secuestro en junio de 2018 las reconoció entonces como “veraces”. La demanda de Bea Gondar, que exigía 500.000 euros, fue así desestimada después de cuatro meses de secuestro cautelar, durante los cuales el libro no pudo circular ni ser imprimido. Aquellas fechas coincidieron con la celebración de la Feria del Libro de Madrid y Sant Jordi en Barcelona, dos certamenes donde la venta de ejemplares se suele disparar. Además, el canal de televisión Antena 3 programó para entonces el estreno de la serie que había producido basada en el relato del libro, resultando todas esas circunstancias en un perjuicio a las ventas que ahora se reconoce judicialmente.

“Recibimos la noticia con la alegría de que se haga justicia, no tanto por lo económico”, explica por teléfono Carretero. “Creo que se trata de un mensaje para esos listillos que intentan usar la justicia para sacar dinero haciendo trampas: ahora se demuestra que esto no es un juego", encomia. "Se ha puesto todo en su sitio”. Desde la editorial Libros del K.O la reacción resulta muy similar a la del periodista, que posteriormente ha publicado otros dos títulos: Nos parece mejor (Libros del K.O.) y En el corredor de la muerte (Espasa). “Consideramos que la sentencia nos da la razón en el sentido de que el secuestro nos perjudicó”, señala Alberto Sáez, administrador de la sociedad. “Se trata de una cifra más simbólica que otra cosa, pero recibimos la noticia con muchísima alegría por el hecho de que nos hayan dado la razón”.

Una página del cómic 'Fariña', de Nacho Carretero y Luis Bustos, editado por Plan B.
Una página del cómic 'Fariña', de Nacho Carretero y Luis Bustos, editado por Plan B.

El revuelo mediático que generó en su momento la noticia del veto de Fariña, así como la popularidad que alcanzó la serie homónima de Antena 3 seguramente repercutieron en su notoriedad, algo que no duda en reconocer el propio Carretero. “Esta situación ha tenido dos caras”, explica. “El secuestro de un libro genera atención, y eso es algo que tanto la editorial como yo sabemos. Pero como periodista, se trata una situación extremadamente desagradable y frustrante”. El secuestro no solo puso en entredicho valores como la libertad de expresión y el derecho a la información, sino que además amenazó la continuidad de la editorial Libros del K.O., de tamaño modesto. El título, no obstante, acabó vendiendo alrededor de 80.000 ejemplares tras el levantamiento del secuestro, que se suman a los 40.000 que había despachado con anterioridad.

“Es imposible saber cuánto dinero perdimos”, agrega Sáez. “El título estaba funcionando bien, y en ese gran momento que supuso el estreno de la serie nosotros no pudimos vender libros”. Con todo, como agrega Carretero, “es posible” que Bea Gondar se declare insolvente, como ya ha hecho antes, con lo que “económicamente, esto tampoco nos va a aportar mucho”. De ahí que la “función reparadora” de la indemnización que reconoce la sentencia dictada por el Juzgado Mixto número 07 de Collado Villalba tenga más que ver con lo moral que con lo pecuniario. “Es un mensaje para el periodismo, para animarnos a no amedrentarnos: si hacemos nuestro trabajo con rigor, la justicia va a estar de nuestro lado”, celebra Carretero, que subraya también que, de no haber recibido esta sentencia positiva, habrían tenido que pagar las costas del juicio a Bea Gondar. Con este final feliz, el periodista se da por satisfecho. No solo por él sino, sobre todo, por su trabajo. “Se generó un revuelo mediático y una expectación que ni la editorial ni yo deseábamos”, recuerda. “Bea gondar se puso incluso a dar entrevistas, pero nosotros no quisimos participar. El espectáculo no fue nada agradable”.

Doble página del cómic 'Fariña', de Luis Bustos y Nacho Carretero, editado por Plan B.
Doble página del cómic 'Fariña', de Luis Bustos y Nacho Carretero, editado por Plan B.

Narcotráfico en todos los formatos

Primero, 'Fariña' fue un libro. Pero, desde su publicación, en 2015, la investigación del periodista Nacho Carretero sobre el tráfico de cocaína y hacís en Galicia ha llegado a varios formatos e idiomas.

Por un lado, la obra original fue traducida a más de una decena de lenguas. Por otro, 'Fariña' también se hizo serie, producida y emitida por Antena 3 y distribuida desde 2018 por Netflix. La adaptación al cómic llegó un año más tarde, gracias al talento del historietista Luis Bustos y la edición de Plan B. A lo largo de 124 páginas, la novela gráfica propone un "ensayo ilustrado" sobre la circulación de drogas por las costas gallegas. Además, 'Fariña' también ha subido a las tablas, en una obra dirigida por Tito Asorey que "no permite al espectador acomodarse en la butaca", como reivindica su web.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_