_
_
_
_
_

Neil Young publica ‘Homegrown’, disco que no se atrevió a sacar en su momento

Las canciones, que tendrían que haber visto la luz en 1975, exponen el dolor del músico por la ruptura con la actriz Carrie Snodgress. “Era demasiado personal. Me asustó”, dijo

Carlos Marcos
Neil Young en el 'backstage' del Oakland Stadium, California, el 14 de julio de 1974, durante una gira de Crosby, Stills, Nash & Young.
Neil Young en el 'backstage' del Oakland Stadium, California, el 14 de julio de 1974, durante una gira de Crosby, Stills, Nash & Young.Gijsbert Hanekroot (Redferns)

El relato del rock dice que toda leyenda de esta música debe cultivar el apartado de “discos perdidos”. ¿De qué estamos hablando? De esos álbumes que un artista graba en un momento determinado y que por circunstancias varias (algunas veces un tanto peregrinas, otras no tanto) acaban acumulando polvo en un cajón. El relato tiene un final perfectamente controlado: los años pasan, aquella grabaciones se mitifican y, cuando hay un apagón creativo, ¡zas!, se edita aquel disco que los fans se mueren por tener.

Homegrown, de Neil Young, es un claro ejemplo. Estaba el músico canadiense revuelto emocionalmente. Era mediados de los setenta y su relación con la actriz Carrie Snodgress hacía aguas. Llevaban juntos desde 1970, cuando Young se divorció de Susan Acevedo. Snodgress había aparecido en películas como Easy Rider o Diary of a Mad Housewife (Diario de una esposa desesperada, en España). Por esta última, de 1970, fue nominada al Oscar y recibió el Globo de Oro como mejor actriz. Precisamente fue viendo esa película donde Young tuvo la primera noticia de Snodgress.

Semanas después, el músico fue a ver una obra de teatro en Los Ángeles donde actuaba ella. Consiguió hacer llegar una nota al camerino de la actriz: “Llama a Neil Young”. Y un número de teléfono. Así de confiado se mostraba el cantante con 25 años. Tiempo después lo recordaba así la actriz: “Huelga decir que yo era incapaz de distinguir a Neil Young de Neil Diamond”. La relación comenzó sobre 1970, tuvieron un hijo (Zeke, que nació con parálisis cerebral) y se acabó sobre 1974.

Young dedicó canciones a Snodgress, como A Man Needs a Maid, donde canta: “Estaba viendo una película con un amigo./ Me enamoré de la actriz./ Interpretaba un papel que pude entender”. La pieza se incluye en una de las grandes obras de Young, Harvest (1972). En los estertores de la relación, Young se pone a componer. Son las canciones que debían formar parte de Homegrown. El disco, sin embargo, no se edita. “Era demasiado personal. Me asustó. Nunca había publicado algo así. Y probablemente nunca lo haré. Me avergonzaría mucho si lo saco, porque es demasiado real”, dijo en una entrevista a Rolling Stone en 1975. A cambio, publica ese mismo 1975 el también turbulento Tonight’s the Night, que había grabado en 1973 y permanecía en un cajón. En Tonight’s the Night sobrevuela la muerte por sobredosis del guitarrista de Crazy Horse (la banda de Neil Young), Danny Whitten.

Pasados 45 años, Young (Toronto, 74) se ha atrevido a poner en las tiendas esta colección de canciones, algunas de las cuales ya incluidas en álbumes posteriores. "Es un disco lleno de letras sobre un amor perdido, un trabajo que ha estado oculto por décadas. Era demasiado personal y revelador para exponerlo. Tenía que haber salido dos años después de Harvest. Narra la angustia del corazón. Simplemente no podía escucharlo. Quería pasar página, así que me lo quedé para mí, y lo guardé en la recámara, lo arrinconé en una estantería… Pero creo que ahora debo compartirlo. Es realmente un trabajo hermoso. A veces la vida duele. Ya sabéis a lo que me refiero”.

Carrie Snodgress, en 1971.
Carrie Snodgress, en 1971.Henry Clarke (Conde Nast via Getty Images)

Musicalmente, el propio artista define el álbum como la conexión entre Harvest (1972) y Comes A Time (1978). O sea, una música campestre, de tonalidad mayormente acústica e inclinado al country. Así es la canción que ya ha adelantado, la sencilla y bonita Try. El álbum completo se publica el 19 de junio.

Carrie Snodgress, la mujer que lo inspiró, falleció en 2004. Estaba esperando un trasplante de hígado cuando le falló el corazón. Tenía 58 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_