Crisis del coronavirus

Muere por coronavirus a los 52 años el rockero Adam Schlesinger, fundador de Fountains Of Wayne y ganador de tres premios Emmy

El neoyorquino fue autor del éxito ‘That Thing You Do!’, la canción estrella de la película ‘The Wonders’, que dirigió Tom Hanks

Fountains Of Wayne en una imagen promocional. Adam Schlesinger es el segundo por la izquierda.
Fountains Of Wayne en una imagen promocional. Adam Schlesinger es el segundo por la izquierda.

Tenía la habilidad para componer canciones pop adherentes. Con su grupo, Fountains Of Wayne, estuvo tocando varias veces en España. En una de aquellas citas, en enero de 2008, en una abarrotada Joy Eslava madrileña, había que ver la sonrisa con la que abandonaba la sala el público. Fountains Of Wayne es un grupo muy apreciada por los pinchadiscos de bares de barrios tan musicales como Malasaña, en Madrid. Adam Schlesinger, su líder, ingresó hace unas semanas en un hospital de Nueva York. Pronto tuvieron que intubarlo. Anoche, su abogado, Josh Grier, confirmó que el músico había muerto por coronavirus. Había nacido en Nueva York. Tenía 52 años y dos hijos.

Adam Schlesinger compusó al menos dos canciones popularísima. Una es Stacy’s Mom, una irresistible pieza de pop de guitarras que editó con Fountains Of Wayne. Suma 185 millones de escuchas en Spotify. El fiel grupo de seguidores de la banda se rebela, pero lo cierto es que Fountains Of Wayne es lo que se llama un one hit wonder, un grupo de un solo éxito. Siguiendo las sumas de Spotify, de 185 millones de Stacy’s Mom pasamos a los 11 millones de Hey Jude. Pero hay otra canción que seguro mucha gente ha escuchado sin saber que es de Schlesinger: That Thing You Do!, el tema estrella de la película The Wonders, la primera que dirigió Tom Hanks y que cuenta la historia de una banda de rock and roll. Con That Thing You Do!, Adam Schlesinger fue nominado al Oscar. Es una pieza que no falta en las selecciones de las emisoras que pinchan éxitos del pasado.

Con Fountains Of Wayne editó cinco discos, de 1996 a 2011. Schlesinger compartía jefatura con Chris Collingwood. Los dos eran fans de las buenas bandas de armonías vocales, como los Beatles o Beach Boys. Pero también de agrupaciones de los setenta de lo que se llamó power pop, como Badfingers, Raspberries o Cheap Trick. Y predicaron con el ejemplo en sus años en Fountains Of Wayne. Canciones como Sink to the Botton, Maureen, Mexican Wine o, por supuesto, Stacy’s Mom, son pelotazos que hacen bailar al más tímido. La temática casi siempre trata relaciones sentimentales de una forma cínica. En realidad, muchas de las canciones del grupo servirían de guion para los capítulos de una serie cómica sobre el devenir sentimental de los treintañeros. Fountains Of Wayne fueron igual de buenos que Weezer, pero mucho menos populares.

A Schlesinger se le quedaba pequeño Fountains Of Wayne: formó otras bandas interesantes, como Ivy y, sobre todo, desarrolló una carrera en la televisión y el cine. Compuso canciones para películas comerciales como Tú la letra, yo la música (1997, con Hugh Grant y Drew Barrymore), y la música para programas de televisión, como los de la estrella televisiva Stephen Colbert. Recibió tres premios Emmy (los galardones de la televisión estadounidense): por dos canciones que compuso para los Tonys, It’s Not Just for Gays Anymore e If I Had Time, y por una para la serie Crazy Ex-Girlfriend, Anti-Depressants are So Not a Big Deal.

Para el recuerdo queda aquella interpretación de Stacy’s Mom en Joy Eslava, con toda la sala botando, bailando y sonriendo.

Lo más visto en...

Top 50