_
_
_
_
_

Distribuidores independientes de cine empiezan en España a estrenar ‘online’

Avalon y Acontracorriente anuncian que algunas de sus películas llegarán primero a Internet. La asociación europea de salas se opone a cualquier cambio en la legislación que ayude estos movimientos

Jesse Eisenberg e Imogen Poots, en 'Vivarium'. En vídeo, el trailer de la película.
Gregorio Belinchón

No ha habido unidad en el sector. Y los movimientos que se anunciaban para intentar lanzar una cartelera virtual no acaban de cuajar. Según algunas voces de la industria, por la resistencia de una cadena de cines, por lo que esperan que sea el Ministerio de Cultura quien, con un cambio legislativo temporal, impulse y ayude a salir a la industria de este callejón sin salida. Mientras, algunas distribuidoras han empezado a sacar películas directamente online, para no dejar caer el mercado. Este experimento ya se había realizado en España en anteriores ocasiones, con resultados desalentadores. Incluso hubo plataformas que auspiciaron sesiones virtuales con horarios como una sala física, que no terminaron de encontrar su público. Ahora Acontracorriente y Avalon han decidido mostrar sus películas en la Red sin pasar por salas, como ya está haciendo en EE UU Universal. España sigue atenta a lo que ocurre en EE UU, donde Universal, Sony, Disney y Warner anunciaron rápidos lanzamientos en alquiler en Internet de películas que estaban en salas o acababan de retirarse de las pantallas, y de lo que pasa en Europa, como en Francia, donde el Gobierno se ha fulminado las ventanas de exhibición (el espacio temporal que separa el lanzamiento de una película en salas de otros soportes físicos o digitales) para las películas que se iban a estrenar el 14 de marzo o las que ese día estuviesen en salas.

Más información
Hollywood empieza a adelantar sus estrenos ‘online’ por el coronavirus
‘La flor’, el filme de culto solo para salas, se estrena ‘online’ por el coronavirus

Acontracorriente ha anunciado el movimiento más contundente. A través de la plataforma salavirtualdecine.com, y en lanzamientos que también podrán verse en Movistar +, Vodafone y Rakuten.tv. El primer título será el documental La Pasión en el arte, que forma parte de su programa dedicado a este tipo de filmes, sobre la muerte y resurrección de Cristo en la pintura y la escultura, el 6 de abril. Y después llegarán los platos fuertes: Vivarium, de Lorcan Finnegan, con Jesse Eisenberg e Imogen Poots en el reparto, se estrenará el miércoles 8; La alegría de las pequeñas cosas, de Daniele Luchetti (el director de Mi hermano es hijo único), el viernes 10, y Los profesores de Saint-Denis, de Mehdi y Grand Corps Malade, el 17. Si la primera entremezcla ciencia ficción y terror, la segunda es una tragicomedia amable y la tercera pertenece a un subgénero que los franceses dominan perfectamente: el retrato del día a día en los colegios e institutos de su país.

Por su parte la distribuidora Avalon ha anunciado que la nueva película de Xavier Dolan, Matthias & Maxime, estará disponible para su alquiler en la plataforma Filmin durante 48 horas desde este viernes, antes de que llegue a salas cuando acabe el confinamiento obligado por la Covid-19. Han denominado a este lanzamiento Preestreno en casa.

Son medidas temporales, para animar al público a seguir viendo estrenos. Otros posibles movimientos dependerán de cambios que pacte el ICAA con la industria, en especial con las salas. Y no será fácil: el pasado viernes, la UNIC, que agrupa a 42.000 pantallas de salas de 38 territorios europeos, realizó un comunicado en el que anunciaba su oposición a cambios legislativos que varien las ventanas de exhibición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_