La crisis del coronavirus

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Sábado 21

Ver de cerca a un maestro de la animación, cazar Pokemons en casa o, por qué no, seguir con los conciertos a distancia, son algunas de las propuestas de la selección de hoy

El cantante Pau Donés, en el balcón de su casa en Barcelona.
El cantante Pau Donés, en el balcón de su casa en Barcelona.

En la medida en que el teletrabajo se haya ido instalando, el fin de semana seguirá siendo, aunque sin cambiar de entorno, una oportunidad para el ocio. Por eso el equipo de Cultura de EL PAÍS sigue adelante con su selección diaria de cultura online. Hoy podemos ir con Miyazaki a su estudio, ver a Pau Donés en su balcón o acercarnos a lo mejor de la fotografía española.

Música

Pau Dones sale al balcón. El músico detrás de Jarabe de Palo se ha asomado al mundo su casa de Barcelona. Ha escrito una poesía breve y la ha interpretado sin la ayuda de ningún instrumento. Se llama Los ángeles visten de blanco y está dedicada a los sanitarios que están trabajando en España y luchando contra la pandemia. “Ángeles cansados, pero osada valentía/ Jugándose la vida, para que otros estén bien”, dice una de las partes de la pieza que se puede escuchar aquí. Michael Stipe, líder de R.E.M., ha grabado un emotivo vídeo que arranca con un clásico de su grupo desgraciadamente premonitorio: It’s the End of the World as We Know It (Es el fin del mundo tal y como lo conocemos). Stipe entona el estribillo de la canción (que por cierto, finaliza con un irónico: “y me siento bien”) y luego recomienda lo que las autoridades repiten estos días: no salir de casa, lavarse las manos, guardar la distancia de seguridad… Y una cuarta: “Tened cuidado de dónde os informáis. Aunque oigas consejos de una estrella del pop, no confíes del todo. Busca la información en los servicios fiables, y en la web de la CDC”.

Cine

Una década con Hayao Miyazaki. Entre los regalos que esconde Internet, de vez cuando aparecen tesoros impagables. Ahí va uno procedente de la televisión japonesa NHK, que ofrece material gratis en su web. Entre su audiovisual, una serie documental de cuatro episodios de unos 50 minutos cada uno sobre la vida y el trabajo de Hayao Miyazaki, el genio de la animación, el hombre sobre cuyas espaldas descansa el estudio Ghibli. Y, segunda gran sorpresa, 10 años con Hayao Miyazaki (2016) cuenta con subtítulos en español. Dirigido por Kaku Arakawa, la serie retrata a Miyazaki hasta su anuncio de su retiro en 2013, tras el estreno de su película más autobiográfica, El viento se levanta. Fue una década que arrancó con el estreno de El castillo ambulante en 2004, y en la que el animador japonés también dirigió Ponyo en el acantilado en 2008. A Miyazaki se le ve yendo a trabajar a su estudio en su Citroen dos caballos a las diez de la mañana con su eterna alegría, reflexionando sobre su labor, metido en el día a día de su empresa…. Y al acabar el recorrido de esa década, queda claro que nunca podrá retirarse… como así ha sido. En los últimos instantes se entiende que Miyazaki jamás dejará de dibujar. Los títulos de los episodios aclaran bastante el sendero de esa década: Aquí está Ponyo, Dibujar lo real, Atrévete – Hazte sombra y Sin excusas baratas. La última imagen, con Miyazaki comiendo un ramen que él mismo ha cocinado, y madurando el retiro a la vez que su necesidad de hacer cine a su manera, explica todo el arco vital de un genio del arte.

Fotografía

La voz de la imagen. “Yo era pintor. Al principio, la fotografía no me interesaba absolutamente nada”. La confesión del fallecido fotógrafo Alberto Schommer introduce el documental sobre su trayectoria en el que, junto a su testimonio, se intercalan numerosas imágenes tomadas por el artista vitoriano. Schommer es uno de los 21 fotógrafos españoles del proyecto La voz de la imagen, una web para amantes de la fotografía, dependiente del Ministerio de Cultura. En ella se puede conocer a maestros del arte de la imagen, que revelan la intrahistoria de su trabajo, entrevistados por el director de cine José Luis López Linares y el fotohistoriador Publio López Mondéjar. Junto a Schommer, en La voz de la imagen están disponibles, entre otros, los testimonios orales de Colita, César Lucas, Enrique Meneses, Gonzalo Juanes, Piedad Isla, Oriol Maspons, Rafael Sanz Lobato, Ramón Masats, Toni Catany y Ricard Terré. Una ocasión también para recorrer buena parte de la historia de la España del siglo XX.

Teatro

Humor gamberro para la noche del sábado. La veterana compañía de teatro gestual Yllana ha colgado en su canal dos de los espectáculos más exitosos de su larga trayectoria, Glub Glub y 666. El primero, estrenado en 1994, fue toda una revelación en su momento y llevaba ya el sello cañero que ha hecho famoso al grupo. El segundo, estrenado en 1998, trata con negra ironía el tema de la pena de muerte a través de cuatro convictos a la espera de ejecución.

Arte

La obra completa de Goya online. La Fundación Goya de Aragón ofrece un catálogo online constantemente actualizado con las obras del pintor, casi 1.100 en total. Se pueden realizar búsquedas de los cuadros por nombre y también poner filtros. Además, la web de la fundación acoge una exhaustiva biografía del pintor y una cronología que resume su vida. En la sección Goya en el mundo los usuarios pueden localizar geográficamente todas las instituciones y centros que exponen la obra del artista aragonés en vivo.

La Casa Encendida de Madrid extiende y enriquece su programación #MeQuedoEnCasa en la Red. Hasta el 26 de abril se puede visitar virtualmente la exposición Generación 2020 gracias a la guía vídeo narrada por los ocho participantes. La oferta toca casi todos los sectores culturales: se proponen conferencias, clubes de lecturas, playlist musicales, podcast y también películas gratuitas en Filmin para retomar viejos ciclos de cine contemporáneos desarrollados en pasado.

Lírica

Festival de ópera en Instagram. El Teatro Real ha organizado para este fin de semana #OperaFest, un festival de recitales a cargo de destacados cantantes de ópera que interpretarán desde su propio perfil de Instagram conocidas arias y canciones del repertorio lírico, en diálogo con el público. Se celebrará sábado y domingo a partir de las 17 horas. Los participantes del sábado son: 17.00- Ruth Iniesta (@ruth_iniesta), 17.30- Luis Cansino (@luiscansinobaritono), 18.00- Michael Fabiano (@tenorfabiano), 18.30- Ainhoa Arteta (@ainhoarteta), 19.00- Manel Esteve (@manelestevemadrid), 19.30- Borja Quiza (@borjaquiza) y 20.00- Juan Francisco Gatell (@juanfranciscogatell). El domingo: 17.30- Pablo García-López (@pablogarcialpez), 18.00- Rocío Pérez (@rocioperezsop), 18.30- Berna Perles (@bernaperles), 19.00- Natalia Labourdette (@labourdettesoprano), 19.30- Inés Ballesteros (@inesballesterossoprano) y 20.00- Lisette Oropesa (@lisetteoropesa).

Cómic

Un encierro para dibujar. Will Sliney, artista irlandés que trabaja para Marvel, ha lanzado en su cuenta de Twitter un concurso para animar a los usuarios, sobre todo a los más pequeños, a crear sus propios tebeos. Cada día propone retratar a un personaje, enseña su creación y luego publica algunas de las que recibe de los lectores. El sujeto varía según sus ocurrencias: ha habido dibujos de Spiderman, de robots o de “tu irlandés favorito”. Él, por cierto, escogió al rugbista Peter Stringer.

Videojuegos

Los Pokemon se quedan en casa. Hace ya un par de años que Pokemon Go se convirtió en un fenómeno global: 550 millones de usuarios en todo el mundo han salido por las calles en busca de nuevas criaturas, para encerrarlas en su móvil, gracias a la realidad aumentada. Sin embargo, el coronavirus ha cambiado el mundo físico y también el digital: ya que los jugadores están obligados a quedarse en casa, Niantic, la compañía responsable del título, ha llevado a los Pokemon a su salón. La empresa anunció hace días que ha aplicado varios cambios para facilitar que la caza sea efectiva incluso sin moverse de las paredes domésticas. Quien quiera sumarse a la caza, puede descargarlo de forma gratuita.

Con información de Raquel Vidales, Andrea Aguilar, Tommaso Koch, Alessandro Leone, Manuel Morales, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50