_
_
_
_
_

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? | Lunes 16

Una cita diaria con la ópera en el Met, cine en la Filmoteca y festivales por la red componen parte de la oferta cultural a domicilio para estos días

De izquierda a derecha, el tenor Piotr Beczala, el director Howard Watkins (al piano), la soprano Joyce DiDonato y el harpa Emmanuel Ceysson.
De izquierda a derecha, el tenor Piotr Beczala, el director Howard Watkins (al piano), la soprano Joyce DiDonato y el harpa Emmanuel Ceysson, en casa de DiDonato interpretando extractos de Manon tras la suspensión de la obra en el Metropolitan.Jorge Parodi (AP)


El mundo de la cultura es uno de los más afectados por la suspensión de la vida cotidiana que se está produciendo estos días en todo el mundo a raíz de la expansión del coronavirus. Quizás por eso el sector ha reaccionado rápidamente y al igual que ya ha habido presentaciones de libros por Instagram (la primera, la de Javier Castillo) el cine, el arte, los teatros de ópera o los museos ofrecen ya un amplio programa de actividades. Además, la Unesco ha colgado acceso a su biblioteca digital mundial. Lo que sigue es una pequeña selección.

Cine

La Filmoteca Española lleva la restauración de 90 minutos a casa. Fue una película de derrotados, de republicanos que se reincorporaron a la industria cinematográfica, y que se rodó en 1949 por la noche, para aprovechar los decorados de una producción más grande. Con un guion de un grande del cine español, Manuel Mur Oti, que bregó por hablar de la oscuridad moral y real de aquellos años sin que la censura se percatara de su trasfondo. Y es que 90 minutos’ de Antonio del Amor, describe la hora y media que les queda de aire a una docena de vecinos que comparten escondrijo en un refugio antiaéreo londinense durante la Segunda Guerra Mundial.

Más información
Javier Castillo
Javier Castillo, o cómo presentar un libro confinado

Con ella la Filmoteca Española abre su sala online gratuita. Ha escogido con sumo cuidado el título, para que aúne varios de los intereses actuales de la institución. Porque 90 minutos es una de las últimas películas restauradas en su Centro de Conservación gracias a la única copia en 35 milímetros depositada en sus almacenes, que recuperada ha sido digitalizada. Porque 90 minutos cuenta con la fotografía de Juan Mariné, a quien la Filmoteca le está dedicando una sesión mensual –mientras estaba abierta- con motivo de su 100 cumpleaños. Y porque habla de gente encerrada, todo un guiño a la pandemia actual.

Cómic

Regalos de un Premio Nacional. En el blog de Santiago García hay material para aguantar unas cuantas cuarentenas. El escritor, ganador del premio Nacional de cómic junto con Javier Olivares por Las meninas, ha rescatado en su bitácora, Mandorla, decenas de historietas que había ido realizando y compartiendo a lo largo de estos años. De El vecino a El sabor, de Decídete a El día del padre, pasando por biografías de artistas como Miguel Ángel o Brunelleschi, hay tebeos de todo tipo, tanto por variedad narrativa como estética, ya que el creador ha colaborado con dibujantes con estilos muy distintos. Se puede leer incluso la historieta que escribió hace años sobre Batman. Y, si alguien no tuviera suficiente con leer, hasta se puede crear: Pepo Pérez, cocreador de El vecino, ofrece una guía online para construir con papel y tijeras un muñeco del personaje.

Música

Festival gratuito. La música en tiempos de coronavirus regala ya su segundo festival gratuito en una semana. Tras la iniciativa #yomequedoencasafestival, desde este lunes se celebra el Cuarentena Fest, que acompañará a los espectadores durante todo el periodo de aislamiento hasta el viernes 27. Más de 50 artistas ofrecerán conciertos en directo desde su propia casa. “No queremos que la música pare y músicos y sellos independientes de este país nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles. Si las circunstancias no nos permiten encontrarnos con los fans, queremos seguir llegando a ellos, en su confinamiento, en sus casas”, afirman los organizadores. El festival pretende dar espacio a la música independiente, un sector “precario que está siempre en la cuerda floja”, particularmente afectada por el brote de Covid-19. En la iniciativa participan sellos discográficos y artista españoles y argentinos como Carlota, Papá Topo, El Petit de Cal Eril, Cuchillas, Las hormigas, Pixel de Stael, Valdivia, The Crab Apples o Alien Tango. El público podrá conectarse a través de los canales de YouTube de los artistas o del enlace cuarentenafest.tumblr.com.

Teatro y ópera

Una cita con el Met. The show must go on (el espectáculo debe continuar). Es la máxima que han adoptado muchos profesionales e instituciones escénicas estos días. En el mundo de la ópera hay varias iniciativas. El Metropolitan Opera ofrecerá durante la próxima semana la emisión de una producción diferente cada día de su fondo audiovisual. Las retransmisiones se podrán seguir a través de su página web oficial en las 19.30 de la noche hora de Nueva York. El lunes ofrecerá Carmen; el martes, La Bohème, el miércoles, Il Trovatore; el jueves, La Traviata; el viernes, La Fille du Régiment; el sábado, Lucia de Lammermmoor, y el domingo, Eugene Oneguin. Otras instituciones como la Ópera de París, la de Viena y la de Múnich están preparando programas similares.

Bajo esa misma idea, el Teatre Lliure de Barcelona ha preparado un programa de contenidos digitales gratuitos para el tiempo que dure la cuarentena por el coronavirus. Se divide en tres apartados: obras teatrales completas en su canal de Youtube, entre ellas Hamlet; textos en Twitter de varias piezas teatrales, y fotografías históricas en Instagram.

Arte

Un menú muy completo. A las iniciativas que están llevando a cabo numerosos centros de arte para mantener vivas sus actividades a pesar del cerrojazo a sus instalaciones (que ya enumeramos aquí), cabría añadir las visitas virtuales que muchos de museos permiten realizar a sus muestras y colecciones. He aquí una pequeña selección de centros tanto españoles como internacionales, aprovechando que ahora los viajes son gratis y se hacen desde el sofá: Tabacalera de Madrid; Museo Arqueológico Nacional; Museo del Prado; Museo del Hermitage; Rijksmuseum; Museo del Louvre, Galería de los Uffizi, MoMA; British Museum.

Para quien prefiera dedicar estos días de confinamiento a ampliar sus conocimientos sobre un artista o movimiento concreto, también existen numerosos repositorios digitales impulsados por instituciones dedicadas a la conservación y difusión del legado de grandes pintores y escultores. Es el caso, entre otros, de los Museos Picasso; los Museos Dalí; el Museo Sorolla; el Museo Rodin; la Fundación Antoni Tàpies; la Fundación Joan Miró; la Fundación César Manrique o el Museo Chillida-Leku.

Las galerías de arte privadas también se suman al despliegue de actividades culturales a distancia. En Madrid, la asociación Arte Madrid ha habilitado los hashtags #arte_madridvirtual y #síguenosdesdecasa, que los espacios ya están utilizando para mantener su labor en la Red difundiendo información, iniciativas y noticias, así como visitas virtuales de sus exposiciones o de talleres de artistas, listas de música y otros contenidos gratuitos para el público. En paralelo, los galeristas van a empezar a compartir los recuerdos y los efectos que les produjeron las obras de alguna de las exposiciones de otras galerías. Sus textos y comentarios se reunirán en posts que se irán colgando en las redes de Arte Madrid.

En estos días de encierro, Twitter se ha fortalecido como plataforma de promoción del arte, como espacio virtual donde tanto instituciones como particulares están compartiendo contenido sobre obras, corrientes y artistas, muchas veces a través de hashtags como #Twittercultural. Cuentas como El Barroquista, Picasso Dios de las vanguardias o Woman Art House llevan a cabo, ahora y siempre, una interesante labor de difusión de contenido artístico en la red social.

Si el catálogo de las plataformas de televisión por streaming se está agotando en el apartado de ficción (donde, por cierto, también se pueden encontrar títulos relacionados con la industria del arte, como la inquietante película de Netflix Velvet Buzzsaw, protagonizada por Jake Gyllenhaal), también queda de dónde rascar en el campo de las categorías del arte y el diseño en formato documental. Estos son algunos títulos online para pasar mejor estos días de cuarentena: Abstract (el arte del diseño), en Netflix, una serie de ocho capítulos sobre diseño contemporáneo con parada en disciplinas como el arte, la arquitectura y la ilustración; Falsificación o fortuna, también en Netflix, serie en la que dos expertos evalúan la autenticidad de conocidas obras de arte por medio de técnicas científicas forenses; Metrópolis, el programa decano de La 2 sobre arte contemporáneo, que se puede visualizar a través de la web de TVE; Ways of seeing (en inglés), en Youtube, la rompedora serie documental de cuatro capítulos donde el fallecido crítico de arte marxista John Berger dio un golpe al relato de la historia del arte establecido para motivar a repensar la pintura y la fotografía desde un punto de vista crítico. Civilization (en inglés), en Youtube: la serie documental que provocó la respuesta de Berger, una revisión académica y canónica de la historia del arte occidental realizada por Kenneth Clark. A través del canal Arte.tv se puede acceder a documentales como Claude Monet. La pintura o cómo capturar el instante de luz; El arte digital de Mario Klingemann o El eco del futuro: arte transgénico e inteligencia artificial.

Para escuchar algunas de las principales novedades y avances del mundo del arte, hay en Internet todo tipo de podcasts disponibles, desde el informativo The Art Angle (en inglés) hasta el divulgativo The Lonely Palette (también en inglés). La UNED tiene colgados en su página web distintos audios que versan en torno a temas relacionados con la historia del arte, como La pintura neoclásica en Francia o El arte paleocristiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_