_
_
_
_
_

El cine español no alcanza los 100 millones de euros por primera vez en seis años

Las salas recaudan en España un 7% más este año gracias al empuje de Disney. 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura, es la película española más taquillera de la temporada

Santiago Segura, en un fotograma de 'Padre no hay más que uno', la película española más taquillera de 2019.
Gregorio Belinchón
Más información
‘Vengadores: Endgame’, la película más taquillera de la historia tras superar a ‘Avatar’
‘El irlandés’, de Scorsese, la película más esperada del año, se verá solo en 45 cines

Durante el último lustro, el cine español había superado los 100 millones de euros en la taquilla anual. Buenos tiempos gracias a títulos como Campeones, de Javier Fesser; Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia; Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, u Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro. En 2019 la película española más taquillera será Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, que ha recaudado 14,2 millones de euros gracias a 2,4 millones de entradas vendidas. La comedia, de la productora Bowfinger, se ha convertido en el éxito del año y en la octava más taquillera en el listado de películas más vistas en España. Sin embargo, el cine español cerrará 2019 con malos números: en total sumará alrededor de 95 millones de euros de recaudación justo en la temporada en la que la taquilla, en cambio, ha crecido un 7%, y se acercará a los 625 millones de euros. Más público ha ido al cine en España, menos espectadores han elegido largometrajes españoles. La cuota del cine español caerá por debajo del 15%.

Los 10 filmes más taquilleros de 2019

1. El rey león, de Jon Favreau.37,1 millones de euros.

2. Joker, de Todd Phillips. 29,9 millones.

3. Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Russo. 29,1 millones.

4. Aladdin, de Guy Ritchie. 25,1 millones.

5. Toy Story 4, de Josh Cooley. 20,7 millones.

6.  Frozen II, de Chris Buck y Jennifer Lee. 16,5 millones.

7. Dumbo, de Tim Burton. 14,4 millones.

8. Padre no hay más que uno, de Santiago Segura. 14,2 millones.

9. Spider-Man: lejos de casa, de Jon Watts. 13,4 millones.

10. Capitana Marvel, de Anna Boden y Ryan Fleck.12,7 millones.

Aún no hay datos definitivos, porque faltan por contabilizar la taquilla de esta semana, que incluye la tarde / noche de Navidad, con salas llenas de familias, y este fin de semana, en el que se ha estrenado Mujercitas, mientras que El ascenso de Skywalker y Jumanji: siguiente nivel seguirán atrayendo al público familiar. Desde ComScore, la auditora que recopila los datos de la taquilla en cines comerciales españoles, prefieren no adelantarse y esperar al cierre de la temporada. Posteriormente, el Ministerio de Cultura añadirá las recaudaciones de otras proyecciones: cines de verano, ciclos, festivales... Pero las primeras cifras apuntan algunas claves: Disney se come más del 70% de la recaudación, al sumar Disney más Marvel más Star Wars; el cine español se resiente de que Telecinco Cinema solo haya estrenado dos títulos este año -Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón, y Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero, segunda y cuarta en recaudación, respectivamente- en vez de los habituales cuatro, y que la clase media del cine está desapareciendo, fagocitada por los enormes lanzamientos de las majors, los estudios de Hollywood. La productora Pilar Benito, presidenta de la Asociación Estatal de Cine, aclara: “No nos dejan hueco. Disney arrasa en el top20 de las más taquilleras de 2019: un listado de películas franquicia, cuatro filmes españoles, Érase una vez en... Hollywood y Green Book. Matan la competencia”. Benito resalta, como nota positiva, "que al menos ha entrado un título español que no es comedia: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar".

"Pasa como en la economía mundial, que desaparecen esos títulos. Disney arrasa, y eso afecta hasta al cine español", cuenta María Luisa Gutiérrez, productora de Bowfinger International Pictures, la compañía detrás de Padre no hay más que uno, que el jueves inició el rodaje de su segunda parte. "En los tiempos actuales, en los que triunfa el consumo inmediato, cuanto antes le des al público lo que quiere, mejor. Pero no hemos rodado con un guion que no nos gustase". Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, la productora televisiva que apoyó la comedia de Segura, incide en esa clase media: “Este año hemos estrenado 10 películas, tres menos que en 2018, y nos ha ido mejor: sumamos 29 millones de euros. Pero en general sí se nota que en este año solo seis películas españolas superan los tres millones de euros [además de las mencionadas, Mientras dure la guerra, de Amenábar, con 10,9 millones; Dolor y gloria, de Almodóvar, con 5,7 millones, y Bajo el mismo techo, de Juana Macías, con 3,9 millones] frente a nueve títulos en 2018. Es el drama de la clase media. La continuidad en la industria llegaría con 15 películas superando esa cantidad”. Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, esta temporada la segunda productora de cine en España con 21,8 millones, explica: “Nos ha ido bien, y creo que hacemos cine que la gente quiere ver —me refiero a nosotros y a creadores como Santiago-. Hicimos los deberes. En 2019 seremos más eclécticos y, esperemos, más constantes".

Santiago Segura: “No hay secretos. Hago lo que sé lo mejor posible”

Ayer a media mañana, en un cambio de secuencia, Santiago Segura (Madrid, 54 años) atiende al móvil. Es el segundo día de rodaje de Padre no hay más que uno 2, continuación de la película española más taquillera de 2019, que dirige y protagoniza como la anterior, y que ya tiene fecha de estreno: 17 de julio de 2020.

Pregunta. ¿Cuándo pensó en esta segunda parte?

Respuesta. Cuando acabó el primer rodaje, los niños se querían como hermanos y se echaron a llorar. Querían una segunda parte. Yo les expliqué que la cosa no era tan fácil. Pero la taquilla y los buenos comentarios generales allanaron el camino. En septiembre me puse a escribir el guion. En fin, otro año que yo mismo me dejo sin vacaciones. Es lo malo de tener un trabajo que me gusta.

P. Nunca se ha visto una secuela tan rápida.

R. Efectivamente. Más allá de los que rueda dos o tres películas de una tacada, como El Señor de los Anillos, en la distribuidora Sony me dijeron que ni ellos lo han logrado con Jumanji. A mi favor está que el reparto lo ansiaba y que yo espabilé en la escritura. Mucha gente me escribió agradeciéndome las risas familiares, y creo en ese público veraniego.

P. ¿Esta película nace porque usted es también padre?

R. Te ayuda. Que mis hijas actúen en el filme se debe a que me lo paso muy bien con ellas y a que me pareció un recuerdo maravilloso para cuando yo no esté.

P. ¿Se siente querido?

R. A veces me preguntan si no me da rabia no ser nominado a ningún premio, y respondo: "¿Tú te crees que soy tan egoísta?". El mejor premio del mundo son los espectadores.

P. ¿Cómo se logra esa conexión?

R. Intento hacer lo que me gusta, y que sean películas que digan algo. En todo caso, Padre no hay más que uno era una apuesta extraña mía por querer hacer cine familiar. Sé que habrá gente, incluso amigos míos, que me dicen que les ha gustado aunque no sea su tipo de cine. Y entre el público torrentiano habrá algunos que no les haya gustado ni esta comedia ni la anterior que dirigí, Sin rodeos. No hay secretos, o yo no los conozco. Hago lo que sé lo mejor posible. Y ni siquiera eso te garantiza nada. Un amigo contaba que cuesta lo mismo hacer una buena película que una mala. En esfuerzo, en presupuesto...

P. No hay fórmula mágica...

R. El cine es como el agua del río, que nunca puedes beber el mismo agua dos veces. No es lo mismo ver una película a las cuatro de la tarde que por la noche, solo que acompañado. Cuando la gente se mete con El ascenso de Skywalker, ¿se acuerdan de que han pasado 40 años de La guerra de las galaxias? Todos cambiamos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_