_
_
_
_
_

Espectáculo de Nochebuena a la puerta de la Ópera de París

Aunque los bailarines y los músicos de la institución siguen en huelga para mantener sus pensiones, algunos de ellos ofrecieron un pequeño espectáculo ante las puertas del histórico edificio

En vídeo, el espectáculo de las bailarinas del Ballet de la Ópera de París.

Las puertas del Ballet de la Ópera de París siguen cerradas, como lo han estado desde que, el 5 de diciembre, los bailarines y músicos de una de las compañías más icónicas de Francia se unieran a la huelga y protestas de los sindicatos contra la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron. Al igual que los miembros de la Comédie Française, los bailarines y músicos de la Ópera de París disfrutan de un régimen especial de pensiones —los bailarines se pueden retirar a los 42 años— único en su ámbito y que peligra si la reforma de las jubilaciones, que busca unificar los hasta ahora más de 40 regímenes diferentes de pensiones, sale adelante.

El régimen especial de los artistas de estas dos compañías es uno de los más antiguos de Francia y data de 1698, en los tiempos de Luis XIV. Su protesta ha llevado a cancelar más de una quincena de representaciones este último mes. Sin embargo, una parte de la compañía —varias bailarinas, ataviadas con los clásicos tutús pese al frío, y músicos de la orquesta— ofrecieron la tarde del 24 de diciembre un pequeño espectáculo ante las puertas del histórico edificio como un “momento de gracia”, según explicaron. Entre dos marsellesas interpretadas por la orquesta sinfónica de la ópera, las bailarinas ejecutaron algunas escenas de El lago de los cisnes sobre el mármol de la entrada de la Ópera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_