_
_
_
_
_

‘Pasapalabra’ vuelve a Antena 3

Atresmedia volverá a emitir el concurso a principios de 2020, ‘Rosco’ incluído, tras superar a RTVE y a Mediaset en la puja por los derechos internacionales

Tom C. Avendaño
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra' en Telecinco.
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra' en Telecinco.

Pasapalabra volverá a Antena 3, la cadena donde se estuvo emitiendo durante entre 2000 y 2006, antes de acabar en la competencia, Telecinco, y pasar en ella muchos de los siguientes 13 años como el concurso más visto de la televisión. Atresmedia ha anunciado que ha adquirido el formato íntegro, con el famoso Rosco y todas las pruebas que se le habían incorporado: será el mismo programa que se vio hasta que, el 1 de octubre, el Tribunal Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitirlo tras años de no pagar los derechos a ITV, propietaria del formato. Se llamará incluso Pasapalabra, un nombre propiedad de Mediaset.

Más información
‘Pasapalabra’ y ‘¡Boom!’: concursantes de 10 para enganchar a la audiencia
Así ha sido el nuevo ‘Pasapalabra’: pregúntame despacio que tengo prisa

Entre las dudas que Atresmedia deberá despejar en los próximos meses hay cuestiones como quién presentará el concurso y cuándo exactamente volverá a emitirse. En la casa dan por seguro que será esta temporada, o sea, entre enero y junio: el día es un misterio y la hora, también. Antena 3 tiene dos concursos por la tarde: Ahora Caigo, entre las 18.45 y las 20.00 y luego su plato fuerte, ¡Boom!, de 20.00 a 21.00. Ese hueco previo a los informativos se considera esencial porque la audiencia del concurso suele quedarse a ver las noticias: esa era la función de Pasapalabra en Telecinco y de hecho sin ellos, los números de su informativo nocturno bajaron de una media del 17% de cuota de pantalla en septiembre al 14,8% en octubre. Sería de esperar que Antena 3 adelantarse ¡Boom! y dejase ese hueco para la franquicia más conocida, junto con Saber y ganar, de la televisión.

La sentencia que el Supremo puso en firme aquel 1 de octubre supuso el fin de una historia marcada por su inusual estabilidad. El concurso llevaba 13 años en la misma cadena, con el mismo presentador, Christian Gálvez, y con más o menos las mismas pruebas. Si había un espacio apreciado en la televisión privada hasta ese día, era Pasapalabra; si había un nombre capaz de vaciar calles en muchos puntos de España, era el Rosco, su prueba más conocida. Pasapalabra era lo más visto de su franja horaria y solía tener el minuto más visto de todo el día. Durante su último mes, obtuvo un 20% de cuota de pantalla.

Conflicto legal

Pero esta estabilidad estaba amenazada prácticamente desde el principio. Mediaset estaba enemistada con la propietaria de los derechos del programa, ITV Global Entertainment, desde prácticamente el principio. En 2009, durante una renegociación del contrato, ITV exigió figurar como coproductora, lo que les reportaría, además del dinero de los derechos, un 10% de los beneficios del programa. Si el cliente no la aceptaba, ellos irían a la competencia.

Mediaset claudicó, pero a la vez empezó a buscar maneras de salir de negocio. La casa contrató al hombre que dirigía el concurso en tiempos de Antena 3, Ángel Baviano. Registró todos los cambios que habían introducido en el formato (tras nueve años en antena, poco se parecía ya al The Alphabet Game original). También registraron el título Pasapalabra, que no era de ITV sino de la productora original Europroducciones. Y registraron el Rosco, la prueba más famosa desde tiempos de Antena 3. Y entonces dejaron de pagar. En 2010, fueron ellos los que demandaron a ITV.

El pulso legal de casi diez años que vino después fue como un runrún. Estaba ahí, pero no cambiaba nada. Un juzgado de lo Mercantil determinó que la maniobra era apropiación indebida; Mediaset recurrió. La Audiencia Provincial ratificaba la sentencia; otro recurso. Hasta que todo cambió de golpe. Aquel martes 1 de octubre, el Supremo tuvo la última palabra. Telecinco quedaba condenada "a cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquiera otra forma de explotación, por sí a través de terceros, del programa Pasapalabra". Para Telecinco, se acababa de abrir un cráter en un lugar clave de su parilla. Para la competencia, el título más conocido del país estaba de repente disponible al mejor postor. La habitual predictibilidad del mundo de los concursos de media tarde acababa de estallar por los aires.

Mediaset recibió la sentencia sin un plan B. Había hecho algunas pruebas durante el verano, pero no tenía sustituto definitivo para el concurso (un formato así exige unos dos meses de preparación antes de salir a antena). Cubrió el hueco con una hora más de Sálvame. 18 días después, lanzó lo más parecido a Pasapalabra que le permitía la sentencia: El Tirón era una sección de Sálvame en la que Christian Gálvez sometía a históricos del concurso a preguntas de estilo similar. El nuevo Sálvame tenía un 16,4% de cuota de media, la sección de El Tirón bajó de 16,2%. Mientras, RTVE y Atresmedia se pusieron a negociar con ITV para hacerse con el formato. También Mediaset, por otra vía.

De estos, Atresmedia es quien mejor relación tiene con ITV. Tiene en su parrilla varios de sus programas, entre ellos Auténticos, protagonizado por Alberto Chicote y el éxito del verano, El juego de los anillos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_