_
_
_
_
_

La industria musical crea los Premios Odeón

Los galardones, al estilo de los Goya y los antiguos Amigo, reconocerán a nivel nacional a los mejores artistas, actuaciones y discos del año

Rosalía, en el último concierto de su gira en Madrid.
Rosalía, en el último concierto de su gira en Madrid.Óscar Ortiz (Europa Press)

La industria musical de España crea los Premios Odeón, destinados a reconocer a los artistas de más éxito del año, tal y como han anunciado este jueves en un encuentro con los medios varios representantes de algunas de las principales compañías discográficas.

Organizados por AGEDI, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores de música para gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual, los Premios Odeón recuperan para la música española la tradición de los premios anuales, en un formato para llegar a un mayor número de profesionales y, sobre todo, de público en general. Unos premios que aspiran a recuperar esa audiencia perdida, relanzando la importancia de la música en la sociedad y consolidándose como referente anual de nuestro panorama musical, tal y como hace años hacían los premios Amigo.

Los galardones, una especie de premios Goya del mundo de la música se entregarán el próximo 20 de enero en una gala que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid que contará con varias actuaciones musicales y que durará alrededor de dos horas.

En total se entregarán un total de 11 galardones divididos en categorías como la de Mejor canción, Mejor álbum, Mejor vídeo, Mejor artista femenino del año, Mejor artista masculino, Mejor grupo, Mejor artista latino o Mejor artista revelación. Entre los principales candidatos a mejor álbum se encuentran Alejandro Sanz, Rosalía, El Barrio, Marea, Manuel Carrasco, Leiva, Camela, Vanesa Martín o Natalia Lacunza. Entre las artistas femininas nominadas, se encuentran Rosalía, Amaia, Ana Guerra, Rozalén, Vanesa Martín o Mónica Naranjo. Entre los artista masculinos nominados, están C. Tangana, Leiva, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Manuel Carrasco, Don Patricio o Sergio Dalma. Entre los grupos, aparecen Amaral, Camela, Dvicio, Fangoria, Estopa, Marea o Mago de Oz. Además, se entregará un galardón honorífico en reconocimiento de un artista que decidirá el comité organizador y que se comunicará próximamente.

El nombre de los premios se refiere al origen de la música, pues Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

Según la organización de los premios: “El éxito en la música de hoy es distinto al de hace unas décadas: la objetividad impera y cualquier artista puede percibir con todo lujo de detalles la proyección e impacto que su propuesta musical tiene en la gente. Ya no importan tanto las opiniones subjetivas, ahora importa la opinión colectiva. Por ello, en los Premios Odeón, importa la voz del público”. De esta forma, será el público quien elija también los Artistas Odeón del año votando a sus favoritos a través de la página oficial de los Premios Odeón. Estas votaciones se cruzarán con las del criterio del comité organizador formado por la representación oficial de la industria, que determinará la propuesta inicial de candidatos teniendo en cuenta todos los datos de ventas, escuchas y visualizaciones generadas a lo largo del año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_