_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Bojack Horseman’, la lucidez tras el entierro de Franco

Que ‘Bojack Horseman’ sea una serie de dibujos animados es oportunísimo, pues los esnobs los toman por un divertimento infantiloide para inadaptados

Sergio del Molino

Tras el entierro bis de Franco se han abierto unos tiempos prometedores y brillantes. Prueba de ello fue que, unas pocas horas después de lo de Mingorrubio, Netflix estrenara la sexta temporada de Bojack Horseman, que para mi yo teleadicto es como para un aficionado a la ópera tener entradas caras para La Scala. Después de la noche franquista, sale el sol en mi salón.

Bojack Horseman es un hombre con cabeza de caballo en una serie de dibujos animados. Que sean dibujos es oportunísimo, pues los esnobs los toman por un divertimento infantiloide para inadaptados que nos sujetamos las patillas de las gafas con esparadrapo. Y está bien que así sea. Es bueno mantener a los esnobs alejados.

El asunto de esta temporada no puede apuntar mejor a la línea de flotación del mundo de hoy: la culpa. Bojack es una estrella de la tele pasadísima de moda, que vive solo y alcoholizado, pero lleva un par de temporadas intentando (con poco éxito) redimirse, en un relato que se ha convertido en negrísimo y muy amargo. El primer capítulo cuenta su llegada a una clínica de desintoxicación, donde le intentan convencer de que es un enfermo y de que no tiene la culpa de sus adicciones. Bojack se rebela con la lucidez del orate enjaulado: claro que tengo la culpa, he hecho daño a mucha gente, quiero sentir esa culpa, quiero asumirla.

El solitario Horseman se coloca así frente a todo un mundo que busca diluir sus culpas en una culpa social o señalando a otros. He buscado en la actualidad un personaje equivalente a Bojack, y solo he encontrado a émulos de pacientes de la clínica de desintoxicación. Políticos que se encogen de hombros, que señalan al de al lado, que tiran piedras y esconden manos. Ni uno solo que diga: la culpa es mía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_