_
_
_
_
_
Exhumación de Franco
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los franquistas son la monda

Del franquismo solo quedan señoras que Ana Rosa se toma a pitorreo y una caterva de marginales incapaces de movilizar más que a unos pocos frikis

Sergio del Molino
Franquistas cerca del cementerio de Mingorrubio la mañana de la exhumación
Franquistas cerca del cementerio de Mingorrubio la mañana de la exhumaciónJeff J Mitchell (Getty Images)
Más información
‘Salvados’, un primer programa muy echado para adelante
Lo que de verdad arde

Ante las desgracias, en mi familia se repetía un lema que venía de lo más oscuro de la posguerra: “Comer, no comeremos, pero lo que nos hemos reído”. Viendo el despliegue exhumatorio, lo parafraseé: los españoles, resolver conflictos históricos, no los resolveremos, pero lo que nos hemos reído. Hubo escenas a la altura de Faemino y Cansado. Mi mujer, al oír mis carcajadas, me preguntó qué estaba viendo. “Lo de Franco", respondí, "que es la monda”, por usar una expresión de 1975.

Fue la monda ver a Juan Chinarro, presidente de la Fundación Francisco Franco, recitándole versos de Antonio Machado a Susanna Griso. Si le dejan unos minutos más, apela al mismísimo Azaña para defender a Franco. Fue la monda ver a una señora llamada Pilar Gutiérrez, presidenta de Movimiento por España, decirle a Ana Rosa Quintana: “Los demócratas somos los franquistas”, porque “Franco trajo la democracia”. Lo dijo con mucha gracia, como una humorista que imitara a una señora franquista muy exaltada, y dio pie a Ana Rosa para soltar una de las sentencias más sensatas que se oyeron en toda la mañana: “Vamos a tomárnoslo con humor, porque Franco murió hace 44 años”.

Que Ana Rosa se erigiera en emblema de cordura y relajo da cuenta del tono berlanguiano que se le puso al día. Fue genial que Pilar Gutiérrez tuviera sus 15 minutos de fama, porque estamos acostumbrados a que se hable del franquismo como de una sombra alargada que maneja el país desde quién sabe qué despachos, y en realidad, del franquismo solo quedan señoras que Ana Rosa se toma a pitorreo, una caterva de marginales que, ante la exhumación de su momia, no son capaces de movilizar más que a unos pocos frikis muy parecidos a los que acuden el 22 de diciembre al sorteo de Navidad, tan inofensivos como el vecino gruñón del quinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_