Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE desplegará 22 cámaras para seguir la exhumación de Franco

La cadena pública ofrecerá la señal institucional al resto de medios

Puerta de acceso al Valle de los Caídos. En vídeo, imágenes del último ensayo de la exhumación.

La emisión de la retirada de Franco del Valle de los Caídos supondrá uno de los grandes despliegues de la televisión española, en particular la pública. Tanto de la salida del féretro de la basílica del Valle de los Caídos como su llegada al cementerio de Mingorrubio podrá ser registrada exclusivamente por las cámaras de RTVE y la agencia EFE. También supone el gran desafío de evitar cualquier imagen no deseada. El Gobierno instalará un escáner y un detector de metales para que nadie pueda grabar imágenes o sonido tanto de los actos de exhumación como la posterior inhumación.

La Corporación ha detallado este martes el gran despliegue de medios con el que afrontará el día. RTVE, responsable de recoger a todos los medios de comunicación la señal institucional completa y realizada de la exhumación, tendrá una unidad móvil tipo F, dotada de 14 cámaras, en la explanada del Valle de los Caídos. Desde ahí podrá emitir el momento en el que salga el féretro, que será portado a hombros por los familiares del dictador, hasta el despegue del helicóptero con destino al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. El aterrizaje, que tendrá lugar en un helipuerto perteneciente a Patrimonio Nacional en las inmediaciones del camposanto, se cubrirá con una unidad móvil dotada de tres cámaras. Además, RTVE tendrá situada en el exterior del cementerio otra unidad móvil con cinco cámaras más. El entierro se realizará en la más estricta intimidad familiar, como recuerda la Corporación en su comunicado.

Este acontecimiento será, obviamente, el contenido de los programas matinales de las diferentes cadenas. En La 1, Los desayunos de TVE, con Xabier Fortes, prolongará su duración habitual, con una edición especial durante toda la mañana que se emitirá en simultáneo por La 1 y el canal 24 Horas.

La Sexta, la cadena generalista que más audiencias reúne durante las grandes coberturas informativas, programará desde las 9.30 el especial Al rojo vivo: Objetivo Exhumación. Tanto Espejo público, en Antena 3, como El programa de Ana Rosa, en Telecinco, seguirán también con especial atención este acontecimiento. En el caso de los canales privados, tendrán que servirse de las imágenes que facilite TVE, aunque cada uno contará con su propio despliegue en las inmediaciones del Valle de los Caídos y Mingorrubio. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información