Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Líneas rojas en el país de los ‘moqadems’

Javier Otazu ha escrito un libro tan necesario como valiente para conocer la realidad de Marruecos

Líneas rojas en el país de los ‘moqadems’

Conviene informar al lector de que el autor de esta reseña comparte destino como corresponsal con Javier Otazu, veterano periodista de la agencia Efe en Marruecos. Otazu ha pasado media vida entre el Magreb y Egipto, habla dariya, el árabe dialectal de Marruecos, y ha trabajado en Rabat durante 15 años de su dilatada carrera como corresponsal.

Marruecos, el extraño vecino solo podría escribirlo alguien que ha visto cómo evolucionó el país, desde la muerte de Hassan II, en 1999, hasta el Marruecos de ahora con su flamante tren de alta velocidad. Alguien que ha cubierto de cerca atentados terroristas, casos sonados de poligamia, abortos clandestinos, ataques a homosexuales y manifestaciones de todo tipo. Alguien que, como recuerda el propio Otazu en la introducción, ha asistido a bautizos, bodas y funerales; ha pisado palacios, prostíbulos, chabolas, tribunales y comisarías.

No es casual que el primer capítulo del libro Otazu lo dedique al “humilde moqadem”, elemento invisible para el visitante y, sin embargo, fundamental en el país. Comienza así el libro: “Hay un humilde funcionario en quien reposa en gran medida el edificio del poder en Marruecos, que tiene una forma mucho más refinada que un mero sistema policial. Se trata del moqadem, al que se suele aludir con el pomposo título de ‘agente de proximidad’, y supone el último escalón de la estructura del Estado: no tiene uniforme, muchas veces ni siquiera despacho, y su labor consiste en ser los ojos y los oídos del Estado en cada barrio, cada aldea”.

Para contarnos cómo es ese “extraño vecino”, Otazu se centra, sobre todo, en cuestiones sociales, más que en la política o en las intimidades del palacio. Pero no elude ninguno de los temas espinosos, las llamadas “líneas rojas” informativas: el rey, el Sáhara o la religión. Otazu ha escrito un libro tan necesario como valiente. Necesario para conocer al vecino y valiente porque lo escribe en la casa del vecino, entre moqadems.

Autor: Javier Otazu.

Editorial: Catarata (2019).

Formato: tapa blanda y versión Kindle (208 páginas).

Compra por 16,15€ en Amazon