_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Turismo ficción

En 'Hierro', los inquietantes paisajes se cuelan en los diálogos y en la trama

Una imagen de 'Hierro'. En vídeo, promo de la serie.
Elsa Fernández-Santos

En la última feria audiovisual Comic-Con de San Diego, España logró un minuto de atención. Fue gracias a Canarias: Marvel rodará una de sus nuevas producciones en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife; y Netflix hizo público el trailer de The Witcher, con localizaciones en La Palma.

Más información
Chiquito en Bel Air
Bajo la sonrisa de Meryl Streep

Los fans de Juego de Tronos y los municipios tocados con la varita de sus rodajes conocen bien el aprovechamiento mutuo que se da entre la nueva ficción televisiva y el turismo. Me pregunto si Hierro, serie de Movistar +, está teniendo alguna repercusión en el número de visitantes este verano a la más meridional de las canarias. Envuelta con el manoseado lazo del thriller, la ficción transcurre salpicada por reclamos más o menos velados a las bondades turísticas de este rincón del Atlántico, en una práctica ya habitual de sumar intriga criminal (El embarcadero) y escenario pintoresco (la Albufera valenciana). En Hierro, los inquietantes paisajes se cuelan en los diálogos y en la trama. También las fiestas patronales que se celebran cada cinco años (la Bajada de la Virgen), los productos locales (mojo, quesadillas, plátanos), las cuevas submarinas y hasta ese sentimiento de adictiva claustrofobia tan característico de las islas. Lo mejor de tanto sabor local es la oportunidad de conocer a un buen número de jóvenes actores canarios con su acento sin disfrazar.

Me pregunto también si el personaje de Candela Peña, juez destinada a un lugar cuyas costumbres no comprende, se inspiró en la exalcaldesa Manuela Carmena. Su primer destino profesional fue, a principios de los ochenta, la vecina isla de La Palma, donde recibía a la Guardia Civil con zuecos y delantal de cuadros. La protagonista de Hierro, eso sí, prefiere el estereotipo del taconazo y la falda de tubo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_