Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 – Madrid, 2008) fue uno de los grandes maestros de la fotografía. Huérfano desde niño (su padre muere en la Batalla del Ebro y su madre, poco después de finalizar la guerra), tuvo que ponerse a trabajar desde chaval y se convirtió en fotógrafo de manera autodidacta. Fue reportero en Europa Press, agencia para que la que cubrió las bodas del rey Balduino o las de los reyes Juan Carlos y Sofía en Atenas, y la revista ‘La Actualidad Española’. Fundó La Palangana, junto a Gabriel Cualladó y Ramón Masats, entre otros, un grupo que revolucionó el panorama fotográfico español. En 1985 comenzó a publicar sus reportajes en EL PAÍS, a cuya plantilla se incorporó dos años después.
Fotos: Francisco Ontañón Texto: Anabel Serrano
Ver el contenidoEn 1973 se terminaron las Torres Gemelas del World Trade Center, ubicadas en el corazón financiero de Nueva York y entonces los edificios más altos del mundo. El 11 de septiembre de 2001 se convirtieron en la tumba de miles de personas al ser atacadas por los terroristas islámicos de Al Qaeda. No se sabe con exactitud el número de fallecidos a consecuencia de los ataques.
Ahora son ‘riders’, pero en 1988 eran ‘mensakas’. Dos años antes, la película ‘Quicksilver’, protagonizada por Kevin Bacon, había convertido a los mensajeros en bicicleta en héroes románticos que se jugaban la vida entre el tráfico de las grandes ciudades norteamericanas.
La fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Wall Street, vista desde el Federal Hall, con la estatua del presidente George Washington en primer plano.
Decenas de jóvenes patinan sobre ruedas en Central Park al son de su propia música. El ‘walkman’, un novedoso reproductor de música portátil, se convertiría en todo un símbolo de los ochenta.
Un punki destaca de entre el público en un concierto callejero. Este reportaje se publicó en las páginas de EL PAÍS en octubre de 1988. Formaba parte de una serie titulada ‘Por la ruta de la memoria’ en la que Ontañón, junto a Manuel Vicent, visitaba distintas ciudades del planeta.
Un limpiabotas, a la espera de un cliente. La fotografía de Ontañón siempre se fija en el lado más humano.
Una pareja de recién casados posa en un coche tirado por caballos mientras el fotógrafo (fuera de escena) les realiza el reportaje fotográfico de la boda.
Una vigilante de aparcamiento mira su reloj mientras apunta los datos de un coche camuflado de la policía.
Un hombre sentado en una calle de Nueva York en un destartalado camión de helados, con un animoso cartel que recomienda ‘Buen humor’.
Partidillo de béisbol, en un parque de Nueva York
Unos niños (tema recurrente en la obra de Paco Ontañón) ataviados con una especie de matasuegras cósmico.
Varios peatones cruzan una calle de Harlem.
Una pareja almuerza en un restaurante. En el espejo, a la izquierda, el reflejo del fotógrafo.
Ambiente en la puerta de unos grandes almacenes.
Créditos
- Formato y diseño: Fernando Hernández
- Front-end: Nelly Natalí
- Fotografía: Anabel Serrano, textos y archivo fotográfico Gema García, edición y retoque digital Maialen Gonzalez, retoque digital