Un viaje en el tiempo: Nueva York, 1988

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 – Madrid, 2008) fue uno de los grandes maestros de la fotografía. Huérfano desde niño (su padre muere en la Batalla del Ebro y su madre, poco después de finalizar la guerra), tuvo que ponerse a trabajar desde chaval y se convirtió en fotógrafo de manera autodidacta. Fue reportero en Europa Press, agencia para que la que cubrió las bodas del rey Balduino o las de los reyes Juan Carlos y Sofía en Atenas, y la revista ‘La Actualidad Española’. Fundó La Palangana, junto a Gabriel Cualladó y Ramón Masats, entre otros, un grupo que revolucionó el panorama fotográfico español. En 1985 comenzó a publicar sus reportajes en EL PAÍS, a cuya plantilla se incorporó dos años después.

Fotos: Francisco Ontañón Texto: Anabel Serrano

Ver el contenido
FRANCISCO ONTAÑÓN

En 1973 se terminaron las Torres Gemelas del World Trade Center, ubicadas en el corazón financiero de Nueva York y entonces los edificios más altos del mundo. El 11 de septiembre de 2001 se convirtieron en la tumba de miles de personas al ser atacadas por los terroristas islámicos de Al Qaeda. No se sabe con exactitud el número de fallecidos a consecuencia de los ataques.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Ahora son ‘riders’, pero en 1988 eran ‘mensakas’. Dos años antes, la película ‘Quicksilver’, protagonizada por Kevin Bacon, había convertido a los mensajeros en bicicleta en héroes románticos que se jugaban la vida entre el tráfico de las grandes ciudades norteamericanas.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Paco Ontañón era conocido como el fotógrafo de las personas. Metódico y perfeccionista, disparaba cientos de fotos para luego seleccionar tres, aunque para él su mejor fotografía era la que nunca había hecho.

FRANCISCO ONTAÑÓN

La fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Wall Street, vista desde el Federal Hall, con la estatua del presidente George Washington en primer plano.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Decenas de jóvenes patinan sobre ruedas en Central Park al son de su propia música. El ‘walkman’, un novedoso reproductor de música portátil, se convertiría en todo un símbolo de los ochenta.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Dos señoras charlan, junto a dos carlinos de una de ellas, frente a una tienda del diseñador italiano Gianni Versace, símbolo de la moda atrevida y del lujo exuberante.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Un punki destaca de entre el público en un concierto callejero. Este reportaje se publicó en las páginas de EL PAÍS en octubre de 1988. Formaba parte de una serie titulada ‘Por la ruta de la memoria’ en la que Ontañón, junto a Manuel Vicent, visitaba distintas ciudades del planeta.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Un limpiabotas, a la espera de un cliente. La fotografía de Ontañón siempre se fija en el lado más humano.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Una pareja de recién casados posa en un coche tirado por caballos mientras el fotógrafo (fuera de escena) les realiza el reportaje fotográfico de la boda.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Un variopinto grupo de personas de todas las edades, en una esquina de Manhattan.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Una vigilante de aparcamiento mira su reloj mientras apunta los datos de un coche camuflado de la policía.

FRANCISCO ONTAÑÓN

‘Cats’, el musical de Andrew Lloyd Weber, se representó durante 18 años en el Winter Garden Theatre. En 1997, con 6.138 representaciones, se convirtió en el espectáculo de mayor permanencia en cartel de la historia de Broadway.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Un hombre sentado en una calle de Nueva York en un destartalado camión de helados, con un animoso cartel que recomienda ‘Buen humor’.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Un anuncio de tabaco en la boca del metro de Cannal Street Station, en Chinatown.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Varias personas, en unas escaleras de una vivienda en Harlem.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Partidillo de béisbol, en un parque de Nueva York

FRANCISCO ONTAÑÓN

El edificio Nelson, de estilo ‘art déco’, en la Séptima Avenida, visto desde la calle 31, en Manhattan.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Unos niños (tema recurrente en la obra de Paco Ontañón) ataviados con una especie de matasuegras cósmico.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Hora del almuerzo en una fuente de la ciudad. En el maletín asoma el periódico económico ‘The Wall Street Journal’.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Varios peatones cruzan una calle de Harlem.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Fachada de una vivienda en Manhattan.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Una pareja almuerza en un restaurante. En el espejo, a la izquierda, el reflejo del fotógrafo.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Ambiente en la puerta de unos grandes almacenes.

FRANCISCO ONTAÑÓN

Vista aérea del Bajo Manhattan, con las Torres Gemelas dominando el paisaje de Manhattan, durante un paseo en helicóptero.

Créditos

  • Formato y diseño: Fernando Hernández
  • Front-end: Nelly Natalí
  • Fotografía: Anabel Serrano, textos y archivo fotográfico Gema García, edición y retoque digital Maialen Gonzalez, retoque digital