_
_
_
_
_

La Academia confirma que Málaga acogerá los próximos Premios Goya

La ceremonia de los galardones del cine español se celebrará en enero, un mes antes de su fecha habitual

Escenario de la gala de los premios Goya 2019.
Escenario de la gala de los premios Goya 2019.ALEJANDRO RUESGA

Málaga acogerá la gala de la próxima edición de los Premios Goya, como ya adelantó EL PAÍS el pasado 12 de julio. La Academia de Cine lo ha confirmado este lunes en el documento en el que convocan la rueda de prensa, que se celebrará este martes en la ciudad andaluza. Además, la 34ª edición se celebrará antes de la fecha habitual. Tradicionalmente, suele realizarse en febrero, pero en 2020 será en enero, probablemente el sábado 25, un cambio que puede estar relacionado con la decisión de la Academia de Hollywood de adelantar la entrega de los Oscar al 9 de febrero. En realidad, solo supondría adelantar los galardones españoles siete días: este año se celebró el 2 de febrero.

Más información
‘Catenaccio’ Goya
Excursión de fin de curso a Sevilla para los Goya
Los ganadores de los Premios Goya 2019

A la rueda de prensa que se ha anunciado para este martes a las 17.30 horas asistirán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela. Junto a ellos estarán la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

Una semana después de acabar la anterior gala, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ya comentó a otro adelanto de EL PAÍS, que cuatro ciudades competían por la organización de los Goya: Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla. Pero repetir en Sevilla parecía convertirla en una sede permanente, a Palma de Mallorca le penalizó la falta de transporte por tierra, y Valencia apuesta más por 2021, cuando se celebrará el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril "probablemente" repetirán como presentadores, tras las buenas críticas de la pasada edición. "Estamos muy contentos y agradecidos", señaló Barroso a este diario respecto al éxito de ambos humoristas, de quienes destacó su "concepto de espectáculo televisivo, su rigor profesional y su sentido del humor".

Barroso contó al final de la pasada edición de los Goya que "el problema en Madrid es que eres un estorbo. Igual que con un rodaje: filmar en la capital encarece las producciones. Te vas a Sevilla y abaratas costes. Fuera todo son ayudas”. El presidente de la Academia remataba: "No hay misterios. Es más fácil fuera que en Madrid porque encuentras patrocinadores locales".

Por lo tanto, se trata de la tercera vez que los premios se celebrarán fuera de Madrid: la primera vez que salieron de la capital fue en 2000, cuando se entregaron en Barcelona, y la gala se celebró en Sevilla la pasada edición.

Aporte local al presupuesto de la ceremonia

Como paso previo y antes de que se conociera esta decisión, el Ayuntamiento de Málaga aprobó el tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2018 (prorrogado para 2019), cuyo importe asciende a 1.431.500 euros, financiados íntegramente con ahorro en intereses, y que son una provisión de fondos para cubrir los costes que corresponden al Ayuntamiento.

En concreto, este aumento cubre el coste del traslado de la próxima gala de los Goya, repartidos en 605.000 euros de canon y 786.500 para gastos, adecuación de espacios, elementos técnicos, cóctel, entre otros. Además del Ayuntamiento, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial han mostrado su apoyo a que la gala sea en Málaga, ciudad muy vinculada al séptimo arte con su festival de cine en español, cuya 23ª edición tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_