_
_
_
_
_

Gustavo Dudamel y Natalia Lafourcade llenarán el Hollywood Bowl con música mexicana

La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el músico venezolano, ha hecho arreglos sinfónicos a las canciones de la artista mexicana

Sonia Corona
Lafourcade y Dudamel, en un concierto en 2017.
Lafourcade y Dudamel, en un concierto en 2017. Facebook

La noche del domingo en Los Ángeles será mexicana. La Filarmónica de esa ciudad, a cargo del director venezolano Gustavo Dudamel, dará un concierto al lado de la cantante mexicana Natalia Lafourcade en el Hollywood Bowl. La orquesta angelina ha preparado un programa en el que los acordes del Huapango de José Pablo Moncayo y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez serán el preámbulo para que después Lafourcade interprete algunos temas de sus álbumes Musas y Hasta la raíz. Dudamel ha añadido el toque venezolano de la noche con la Fuga con pajarillo del suite para cuerdas de Aldemaro Romero. El concierto será transmitido en directo este domingo en la web de EL PAÍS a las 19.00 (hora del oeste de Estados Unidos. 21.00, hora del centro de México).

Dudamel y Lafourcade han trabajado en los últimos días para adaptar los temas de la cantante a versiones sinfónicas. La intérprete ha revelado en su cuenta de Instagram que una de las canciones que presentará será Un derecho de nacimiento, un tema que escribió en 2012 como un homenaje a los estudiantes que participaron el movimiento #YoSoy132 en México. “Este concierto lo quiero dedicar a todos aquellos que tienen una causa y están luchando con valentía por un mejor presente”, ha escrito la cantante en su perfil de la red social.

View this post on Instagram

Preparándonos para el concierto de este próximo domingo. @gustavodudamel @laphil en el @hollywoodbowl ❤️🇲🇽❤️🇺🇸❤️🇻🇪❤️ Este concierto lo quiero dedicar a todos aquellos que tienen una causa y están luchando con valentía por un mejor presente. Será muy emocionante poder cantar Un Derecho de Nacimiento en este concierto, acompañados por una de las mejores orquestas que he escuchado. Espero juntos podamos cantar a coro esta letra que compuse con jóvenes estudiantes hace unos años y con quienes compartan el mensaje de la misma. Gustavo lo ha dicho muchas veces, la música es magia y sí, es una medicina realmente poderosa. En ella nos dejamos ir, abrimos el alma, los corazones, nos sensibilizamos y dejamos llevar en su corriente. Eso hemos practicado estos días y espero en este día nuestra energía llegue hasta aquellos corazones y almas que caminan momentos difíciles en la intención de acariciar y abrazar esos momentos en cada nota y cada frecuencia musical que nuestros instrumentos emiten. Es un privilegio y es un honor. Hoy como en momentos especiales me queda claro que he encontrado mi causa así como Gustavo y nuestra causa es la música. A ella nos hemos entregado con amor y servicio para compartir con ustedes. De esa manera la magia viene y se nos mete en el cuerpo encendiendo hasta el rincón más escondido de nuestro ser. ¡Gracias vida! Gracias amigos y amigas por su apoyo. ❤️🙏🏻

A post shared by Natalia Lafourcade (@natalialafourcade) on

El concierto, además, coincide con el décimo aniversario de Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles. El director venezolano, que se formó en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, ha destacado en los últimos años por su dirección de la obra del austríaco Gustav Mahler. Dudamel nunca ha dejado de incluir el toque latinoamericano en los programas que conduce. La celebración del músico se ha extendido en los últimos días con conciertos en el Hollywood Bowl al lado de la pianista china Yuja Wang, la Youth Orchestra de Los Ángeles, así como con interpretaciones de la obra de Dvořák y Mahler.

“Gustavo lo ha dicho muchas veces, la música es magia y sí, es una medicina realmente poderosa . En ella nos dejamos ir, abrimos el alma, los corazones, nos sensibilizamos y dejamos llevar en su corriente”, añadió Lafourcade en su publicación en redes sociales previa al concierto, en la que aparece al lado de Dudamel que con batuta en mano dirige los ensayos de la Filarmónica.

Esta no es la primera vez que Dudamel y Lafourcade comparten el escenario. En 2017, los músicos —ambos ganadores del Grammy— se reunieron en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles donde hicieron un homenaje a Juan Gabriel y el coste de las entradas del concierto fueron en beneficio de los damnificados del terremoto de Ciudad de México de ese año. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_